Compartir

American Gods - El Palomitrón

La primera temporada de American Gods ha tocado a su fin y seguro que quienes hayan visto la serie de Starz (emitida en España a través de Amazon Prime Video) tienen un aluvión de dudas en la cabeza. Dejando a un lado el argumento, American Gods, basada en la novela homónima de Neil Gaiman, tiene multitud de referencias a dioses y otros seres mitológicos de diversas culturas. Algunos de ellos nos tocan de cerca, pero hay otros muchos que es probable no sepamos ubicar tan fácilmente.

Teniendo en cuenta que la segunda temporada de la serie ya está confirmada, a continuación recopilamos tan solo aquellas deidades que han hecho aparición hasta ahora.

Para quien no vaya al día con American Gods, el siguiente post puede contener spoilers

Mitología nórdica

MR. WEDNESDAY

En la etimología anglosajona, los días de la semana toman su nombre de los dioses del panteón nórdico. Así, el miércoles (Wednesday) haría referencia a Odin o Woden, dios de la sabiduría, la guerra y la muerte. También se lo conoce como “el padre de todos”. Su característica física más destacable es la falta de un ojo, el cual sacrificó a cambio de acceder a la sabiduría infinita. Además de gobernar Asgard, preside el Valhalla (el salón de los caídos) y, según las leyendas, viajó por la tierra adquiriendo la apariencia de un anciano gracias a sus artimañas y trampas. Tenía dos cuervos, pensamiento y memoria, que recogían información para él. Se dice que el dios tiene dieciocho poderes, entre ellos la curación, el control meteorológico, la protección de sus aliados o la capacidad para hacer cambiar de parecer a las personas.

En el capítulo piloto de American Gods, Odin llega al nuevo mundo allá por el año 813 junto con un grupo de exploradores vikingos. Estos sacrifican un indígena en su nombre y acaban muriendo a manos de los nativos americanos. Odin/Wednesday vive en América desde entonces.

LOW KEY

Era el antiguo compañero de celda de Sombra cuando este estaba en la cárcel. Cobrará importancia en el futuro y aún no se ha desvelado su identidad, pero la pronunciación de su nombre y su clasificación dejan bastante claro a qué dios nórdico hace referencia.

YGGDRASIL

El árbol de la vida cuyas raíces mantienen unidos los nueve mundos existentes puede considerarse otro personaje en sí mismo. La mitología nórdica cuenta que Odin se colgó de dicho árbol atravesado por una lanza durante nueve días y nueve noches para poder conocer el secreto de las runas y la adivinación. En esta primera temporada aparece en las visiones de Sombra, aunque, al igual que Low Key, adquirirá más importancia en el futuro.

Folclore irlandés

SWEENEY EL LOCO

Cuando Sombra lo conoce, Sweeney se presenta como un leprechaun. Estas criaturas feéricas de origen irlandés son descritas en la mitología como hombrecillos no mucho más altos que un duende. El personaje de American Gods no coincide con este estereotipo, ya que de hecho es extraordinariamente alto. Sin embargo, sí posee el carácter travieso y provocador que caracteriza a los leprechauns, así como su afición por las monedas de oro y los tesoros. El “loco” de su nombre hace referencia al apodo de un rey irlandés que, según la mitología del país, estuvo condenado a vagar por toda Irlanda hasta el día de su muerte. Sweeney el Loco habitaba en Irlanda hace más de tres mil años, custodiando una roca sagrada. Llegó a América con una chica de Bantry Bay a mediados del siglo XIX, durante la Gran Hambruna Irlandesa, que obligó a millones de refugiados a emigrar a Estados Unidos.

Mitología semítica

EL JINN

Es un ifrit procedente de Oriente Medio que trabaja actualmente como taxista en Nueva York. Los ifrit son un tipo de jinn (genios creados a partir del fuego) en la mitología árabe. Se trata de genios de gran poder que pueden conceder deseos y realizar acciones tanto benignas como malignas. Pueden adquirir diversas formas o apariencias.

Mitología africana

BILQUIS

Más conocida como la Reina de Saba, es un personaje mitológico que aparece en la historia de Etiopía, la Biblia y el Corán. En las escrituras se le suele relacionar con Salomón y sus riquezas. En American Gods es considerada la diosa del amor (que ejerce actualmente de prostituta) y cobra importancia el mito de que pueda ser un jinn.

MR. NANCY

Es en realidad Anansi, el espíritu de la araña (cuya apariencia puede adquirir) en el folclore sudafricano. Además, tiene en su haber todas las historias del mundo, de las que siempre se puede extraer alguna moraleja. Su leyenda proviene de la tribu Ashanti de Ghana, que se propagó posteriormente por todo el sur de África, hasta llegar al Caribe a través del comercio trasatlántico de esclavos (atentos al prólogo del segundo episodio de American Gods).

Neil Gaiman dio a American Gods “continuación” a través de la novela Los hijos de Anansi.

IBIS Y JACQUEL

Como guiño brillante a los dioses que encarnan, Ibis y Jacquel (una vez establecidos en América) regentan una funeraria en Cairo (Illinois). Son la representación terrenal de los dioses egipcios Thoth y Anubis, respectivamente. Thoth es dios de la escritura (en American Gods, él es el autor de varias de las historias englobadas en “Erase una vez en América”), la magia y el conocimiento. Se le atribuyen varios logros científicos, entre ellos la creación del calendario de 365 días. Anubis, por su parte, es el dios de la muerte, guardián de las puertas del inframundo y, por tanto, el encargado de guiar las almas de los fallecidos hasta la Sala de las Dos Verdades, donde para juzgarlos se pesaba su corazón en contraposición a una pluma en la balanza de Thoth. Habitualmente aparecen representados con cabeza de ibis y de chacal respectivamente, de ahí los nombres elegidos por Neil Gaiman.

En la novela dicen haber llegado a América junto a otros dioses egipcios como Bastet y Horus después de la guerra de Secesión, época en la que empezaron a ganar popularidad entre los afroamericanos.

Mitología eslava

CZERNOBOG

Es un antiguo dios del panteón eslavo: el dios de la oscuridad. Su traducción literal es “dios negro”, en contraposición con Belabog, dios del sol y la luz. Las pocas referencias que se tienen de Czernobog lo identifican como un dios maldito que lleva el desastre y la desgracia allá por donde va. En American Gods es un hombre desagradable que siempre lleva un mazo consigo para matar vacas, como hacía cuando trabajaba en un matadero. Como curiosidad, del dios eslavo toma también su nombre el demonio que aparece Fantasía de Disney.

LAS ZORYAS 

En American Gods, Zorya Vechernyaya, Zorya Utrennyaya y Zorya Polunochnaya son tres hermanas generacionalmente dispares que llegaron a América junto con Czernobog y otros inmigrantes rusos. Actualmente viven los cuatro en Chicago. Las dos primeras zoryas proceden del dualismo en la mitología eslava. Se trata de dos diosas guardianas, también conocidas como “las auroras”. Zorya Utrennyaya es la estrella de la mañana y Zorya Vechernyaya la estrella de la tarde. Se encargan respectivamente de abrir y cerrar cada día las puertas del palacio del dios del sol, así como de vigilar a Simargl, el sabueso alado del apocalipsis.

Zorya Polunochnaya es esencialmente un añadido de Neil Gaiman. Es la tercera hermana y la estrella de medianoche.

Mitología romana

VULCAN

Es el dios del fuego, los volcanes y la metalurgia en la mitología romana. Como forjador de armas, su papel en American Gods es la de un dios muy bien adaptado a la época moderna. Tiene una fábrica de balas y de vez en cuando sacrifica en su propio honor a alguno de sus empleados, haciéndolo caer en metal fundido.

Mitología germana

PASCUA 

La celebración judeo-cristiana toma su nombre de Easter u Ostara, que en la mitología germana es la diosa de la primavera, la fertilidad y la resurrección. Se trata de una de las festividades más celebradas en América y se remonta a la época de la guerra de Secesión. La tradición de los conejos y los huevos se presume heredada de antiguas celebraciones en honor de la diosa. En American Gods, Pascua tiene también tiene el don de la curación.

Y hasta aquí el repaso de los dioses antiguos a los que se suman las diversas manifestaciones de Jesucristo (porque cada cultura, e incluso cada persona, ve a los dioses de una forma distinta) o deidades que hipotéticamente se habrían olvidado hace miles de años y, por tanto, hoy en día ya no las reconocemos.

El final de temporada ha llevado a Shadow hasta aproximadamente la mitad del camino (tomando como referencia el libro), y con la segunda entrega en el horizonte habrá que añadir muchos más dioses antiguos y nuevos a esta lista.

Hasta entonces os dejamos con una sabia frase de Mr. Wednesday que da fundamento a la batalla que está por llegar: “Los Dioses mueren, y cuando lo hacen no se les llora ni se les recuerda. Las ideas son más difíciles de matar que las personas, pero acaban siendo aniquiladas igualmente”.

 

Aitziber Polo

No hay comentarios

Dejar una respuesta