Compartir

 

Recapitulando

 

Hace unos cuantos años, asistir a un Festival de Series de cualquier índole en España era algo tan impensable como imposible. Éramos consumidores de ficción patria, por supuesto, pero nuestro comportamiento para con ellas era pasivo y tradicional: “¡Es jueves, hoy va EL INTERNADO!” era quizá nuestra demostración de máxima actividad a la hora de consumir series.

Sin embargo, y por suerte, las cosas han cambiado. Nuestro país ha cambiado. Nuestra ficción también ha cambiado y, con ella, nuestra forma de entender el complejo mundo de las series, ahora mucho más cercano al fructífero mundo de las series estadounidenses. Quizá haya sido esa la razón que llevó en 2013 a la entidad Madridimagen y a varios profesionales de la televisión en nuestro país a crear el MiM SERIES, un festival dedicado única y exclusivamente a la ficción española y celebrado, en esta ocasión, del 23 al 30 de noviembre. Estrenos en exclusiva, coloquios, guionistas, actores… ¡Completito, completito!

Y ahora sí que sí, nuestro RECAPITULANDO hace una parada en Madrid para contaros las novedades de las series que han estado desde el lunes dando guerra en el MiM SERIES. ¿Algo que objetar, UPFRONTS?

 

TVE

original

Aunque quizá con un agridulce sabor de boca por el modesto éxito de su última apuesta, CARLOS, REY EMPERADOR, TVE puede hacer balance de su año seriéfilo con una sonrisa que podría llegarle, perfectamente, de oreja a oreja: EL MINISTERIO DEL TIEMPO ha sido su serie revelación de la temporada y le ha otorgado importantes reconocimientos y legiones de fans, por lo que no es de esperar que llegara en forma de coloquio al MiM levantando tantas pasiones como de costumbre.

Con menos dosis de RODOLFO SANCHO por incompatibilidad de agenda debido a la grabación de la recientemente renovada MAR DE PLÁSTICO, pero con el anuncio de la continuidad de interesantes personajes como el de Lope (encarnado por VÍCTOR CLAVIJO) y nuevas incorporaciones como la de HUGO SILVA (MI GRAN NOCHE), los llamados ‘ministéricos’ disfrutaron del tráiler en exclusiva de la segunda temporada de la serie que, en esta entrega, amplía a trece su lista de episodios. Apetecible, ¿verdad? Pues entre febrero y marzo del próximo año la podremos disfrutar por fin.

 

Ministerio
Rodolfo Sancho y Aura Garrido en El Ministerio del Tiempo

 

También a principios de 2016 será cuando podamos volver a ver a la familia más longeva de nuestra televisión, los Alcántara, en su vuelta al ruedo con la decimoséptima temporada de CUÉNTAME CÓMO PASÓ. Tras el emocionante capítulo que rememoraba la tragedia de la discoteca Alcalá 20, la serie vuelve a la parrilla televisiva con ciertos cambios en su reparto: a nuevas caras como ANTONIO RESINES o ELENA FURIASE tenemos que sumar el regreso de IRENE VISEDO en el papel de Inés después de la polémica salida de PILAR PUNZANO y, siguiendo la línea de salidas, la marcha de PABLO RIVERO (Toni) con un aviso más que seguro: “El público va a llorar bastante”.

¿Ganas de saber algo más de TVE? Aunque fuera del MiM, os contamos alguna cosita más… ¡Pero porque sois vosotros!: Ayer mismo, su consejo de Administración aprobó la producción de la serie EL FINAL DEL CAMINO, un drama histórico como nos tiene ya acostumbrados la cadena pública, situado en el marco de la Edad Media y la construcción de la Catedral de Santiago, que contará con ocho capítulos. También ya confirmadas, aunque sin todavía muchos detalles, encontraremos en la programación las TV movies 22 ÁNGELES, CERVANTES CONTRA LOPE y LOS ÁNGELES CUSTODIOS.

 

Carla Nieto y Ricardo Gómez durante la tragedia del Alcalá 20 en Cuéntame Cómo Pasó
Carla Nieto y Ricardo Gómez durante la tragedia del Alcalá 20 en Cuéntame cómo pasó

 

ATRESMEDIA

 

Atresmedia

 

Cómo no, uno de los grupos que más horas invierte en ofrecer ficción patria, ATRESMEDIA, también ha tenido su hueco estos días en el MiM Series para contarnos todas las novedades de la presente temporada televisiva.

Una de sus grandes apuestas esta temporada, cuyo primer capítulo se proyectó en la Cineteca con pase abierto al público, es EL INCIDENTE, una serie de género nearFi (o lo que es lo mismo, cercano a la ficción) que toma como punto de partida una tormenta que cambia la vida de los habitantes de un pequeño pueblo de montaña. Desprovistos de sentimientos, actuando de forma extraña y desconfiando los unos de los otros, los habitantes de Valle del Cer  tendrán que descubrir qué es lo que ha ocurrido en su comunidad. ¿Más puntos fuertes? MARTA ETURA (HABLAR), BÁRBARA LENNIE (MAGICAL GIRL) y MIQUEL FERNÁNDEZ (VULCANIA) están entre el reparto. Concebida para ser emitida en LaSexta, lo único que podemos esperar es que funcione mejor que su predecesora REFUGIADOS, con la que comparte similitudes en su premisa inicial.

 

MartaEturaIncidente
Marta Etura en El Incidente

 

Cambiando de tercio totalmente, llegará también a la parrilla del grupo ATRESMEDIA la continuación televisiva de PERDIENDO EL NORTE, BUSCANDO EL NORTE. Siguiendo la estela de españoles viviendo en Berlín, la serie cuenta el día a día de la familia que regenta el bar Pan y Vino y los diferentes clientes que lo frecuentan. Por supuesto, y lejos de pretender deprimir al respetable con esta cruda realidad, la serie toca temas similares a los de su predecesora cinematográfica, siempre con toques de humor y optimismo.

Por último, ahora con más detalles que la última vez que os hablamos de ella, llega APACHES, adaptación de la obra homónima de MIGUEL SÁEZ CARRAL quien, además de ser escritor, también ha ejercido como guionista en varias series de televisión.

Protagonizada por ALBERTO AMMANN (LA DEUDA), VERÓNICA ECHEGUI (LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA) y ELOY AZORÍN (SIN IDENTIDAD); y con la presencia de NEREA BARROS (LA ISLA MÍNIMA), PACO TOUS (RABIA), LUCÍA JIMÉNEZ (CAFÉ SOLO O CON ELLAS) O INGRID GARCÍA JONSSON (SWEET HOME), la serie nos cuenta la historia de Miguel, un periodista cuya vida da un vuelco cuando su padre sufre un infarto tras haber sido estafado por sus socios y perdido el taller de joyería del que era dueño. Con la firme decisión de ayudarle, Miguel regresa al barrio donde se crio y se sumerge en un turbio mundo de atracos y trapicheos con tal de poder ayudar a su padre. Venganza, ira, amor, amistad y lucha por la justicia se darán cita el próximo año con APACHES.

 

AmmannTousEcheguiApaches
Paco Tous, Verónica Echegui y Alberto Ammann en Apaches

 

Pero… ¡Esperad! Que en el MiM también ha habido hueco para las series ya conocidas de la parrilla de Antena 3 y LaSexta: BAJO SOSPECHA, que, a excepción de la marcha de BLANCA ROMERO (agente Laura Cortés), mantendrá al equipo liderado por el comisario Casas (LLUÍS HOMAR) con Víctor (YON GONZÁLEZ) y el inspector Vidal (VICENTE ROMERO); esta temporada cambiará de caso, pero no de esencia. Varias mujeres asesinadas en un hospital con una grabación de cámara de seguridad como única pista obligarán al equipo de investigación a infiltrarse en el hospital. Allí conoceremos al resto del elenco que cuenta con OLIVIA MOLINA (UN BURKA POR AMOR), GONZALO DE CASTRO (DOCTOR MATEO) y CONCHA VELASCO (GRAN HOTEL), entre otros.

Otra de las series revelación a nivel general (con permiso de EL MINISTERIO DEL TIEMPO) ha sido VIS A VIS, que estrenará pronto su segunda temporada con la suculenta trama de la fuga de la prisión. ¿Qué será de Maca (MAGGIE CIVANTOS), Zulema (NAJWA NIMRI) o Saray (ALBA FLORES) en esta nueva temporada? ¿Y del resto de presas de Cruz del Sur, ahora con un equipo de seguridad mucho más severo? ¡Tendremos que esperar a 2016 para saberlo! Pero, para abrir boca y saciar un poco vuestras ganas de VIS A VIS, os dejamos con el teaser que ya se ha presentado. No hay mal que por bien no venga…

 

Más vídeos en Antena3

 

 

 

 

 

 

De la misma manera, también tendremos que esperar para conocer qué tal le va a Carmen (MARÍA LEÓN) en su viaje junto a Iñaki (JON PLAZAOLA) por el norte en ALLÍ ABAJO. Ahora viviendo juntos, la pareja volverá a enfrentarse, en la clave de humor que tantos éxitos de audiencia le otorgó la pasada temporada, a situaciones de lo más dispares con el mismo telón de fondo: la convivencia de costumbres andaluzas y vascas.

 

MEDIASET

 

 

Si ATRESMEDIA se ha coronado como la drama queen televisiva por méritos propios, MEDIASET es, sin duda, la comedy queen, no tanto por su cantidad de comedias en la parrilla (que también), sino por el éxito de una en concreto: LA QUE SE AVECINA.

Heredera directa de la desaparecida AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA precisamente de Antena 3, la serie creada por ALBERTO CABALLERO lleva ocho temporadas como reina indiscutible en su franja de emisión y aterrizaba en el MiM SERIES presentando su novena entrega que, como toda serie que se precie, se enfrenta a algún que otro cambio, por ejemplo la marcha de Leo (LUIS MIGUEL SEGUÍ), que intentará ser suplida por las nuevas incorporaciones al elenco de MIREN IBARGUREN (AÍDA), LOLES LEÓN y LUIS MERLO, estos dos últimos viejos conocidos ya del formato en su edición pionera.

 

laqueseavecina
Luis Miguel Seguí, Pablo Chiapella y Fernando Tejero en la octava temporada de La que se avecina

 

Y es que, en palabras del propio CABALLERO, incorporar personajes a los ya existentes “hace que surjan como ‘mini sitcoms‘ nuevas” que llaman la atención de tal forma que “cuando creemos que la serie se nos va a acabar a nivel de contenido, nos llevamos una sorpresa”.

Cambios en la vida de Amador (PABLO CHIAPELLA), Vicente (RICARDO ARROYO) como nuevo presidente de la comunidad o Enrique (JOSÉ LUIS GIL) como alcalde son algunos de las novedades en la trama de esta novena temporada que, por lo pronto, no se sabe si será la última. “Esto es como una persona mayor, que un día tiene muy buena salud y al siguiente…” declaraba ALBERTO CABALLERO al respecto.

¿Y al respecto de un spin off de la familia Recio como alguna vez se ha rumoreado? Según su creador, quedaría descartado: “Con pocos personajes, no funcionaría”.

De lo que estamos seguros, y más a juzgar por la cantidad de ovaciones recibidas durante el estreno de su primer episodio en el MiM SERIES, es de que LA QUE SE AVECINA volverá a cosechar éxitos en su venidera temporada.

 

LosRecio
Jordi Sánchez y Nathalie Seseña, los Recio, en La que se avecina

 

Habiéndoos contado todas las novedades que conocemos, y a falta de la entrega de premios el próximo lunes día 30, nos despedimos dejándoos con la relación de nominados. No os preocupéis, iremos anunciando los premiados tan rápido como podamos conocerlos en nuestra cuenta de Twitter. ¡Viva la inmediatez!

MEJOR DRAMA

BAJO SOSPECHA, EL MINISTERIO DEL TIEMPO, EL PRÍNCIPE, VIS A VIS

MEJOR COMEDIA

ALLÍ ABAJO, EL CHIRINGUITO DE PEPE, LA QUE SE AVECINA, GYM TONY

MEJOR MINISERIE O TV MOVIE

LOS NUESTROS, PRIM, EL ASESINATO DE LA CALLE DEL TURCO, HERMANOS, REFUGIADOS

MEJOR DIRECCIÓN

BAJO SOSPECHA, EL PRÍNCIPE, LOS NUESTROS, VIS A VIS

MEJOR GUION

REFUGIADOS, BAJO SOSPECHA, EL MINISTERIO DEL TIEMPO, VIS A VIS

MEJOR ACTOR DE DRAMA

HUGO SILVA (LOS NUESTROS), RODOLFO SANCHO (EL MINISTERIO DEL TIEMPO), YON GONZÁLEZ (BAJO SOSPECHA), CARLOS HIPÓLITO (VIS A VIS)

MEJOR ACTRIZ DE DRAMA

BLANCA SUÁREZ (LOS NUESTROS), MAGGIE CIVANTOS (VIS A VIS), MEGAN MONTANER (SIN IDENTIDAD), PAULA ECHEVARRÍA (VELVET)

MEJOR ACTOR EN COMEDIA

SANTI MILLÁN (EL CHIRINGUITO DE PEPE), JON PLAZAOLA (ALLÍ ABAJO), IVAN MASSAGUÉ (GYM TONY), IGNATIUS FARRAY (EL FIN DE LA COMEDIA)

MEJOR ACTRIZ DE COMEDIA

MARÍA LEÓN (ALLÍ ABAJO), NORMA RUIZ (ALGO QUE CELEBRAR), MIREN IBARGUREN (ANCLADOS), TERESA HURTADO DE ORY (CIEGA A CITAS)

 

MiMSeries

 

 

Silvia Martínez

1 Comentario