Compartir

 

10841578_10205685707248586_2097448257_n

 

Ya no tenemos escapatoria: septiembre ya está aquí y viene para quedarse. Bueno, para quedarse y traer el fin de las vacaciones de verano que tanto temían quienes las han podido disfrutar, la vuelta a la rutina, el inminente inicio del otoño y… ¡La vuelta de nuestro RECAPITULANDO! Porque sabemos que habréis venido un tanto desactualizados del mundo seriéfilo y no podemos permitirnos que esto se alargue ni una semana más.

¿Y qué mejor manera de inaugurar esta nueva temporada que con un resumencito de las novedades de nuestra ficción? Concretamente, las que se han presentado en el joven FESTVAL de Vitoria que reúne desde 2009 las presentaciones de gran parte de la parrilla televisiva nacional incluyendo concursos y magazines, así como también la entrega de diversos galardones a lo mejor de la última temporada televisiva.
Si el planteamiento de un festival de series patrias ya suena de por sí bastante apetecible, una vez se conocen cuáles son dichas series a pre estrenar, el ‘bastante’ se convierte en un ‘totalmente’. ¿Que no? Echad un ojo y ya nos contáis…

 

CARLOS, REY EMPERADOR (TVE)

 

1441202167719

 

El primer producto seriéfilo nacional que veía la luz en este FESTVAL era CARLOS, REY EMPERADOR la serie sobre Carlos V e Isabel de Portugal que estrena TVE este próximo lunes 7 de septiembre con la segura esperanza de seguir la estela de éxito que su predecesora ISABEL dejó en la cadena pública. Eso sí, como bien señaló durante rueda de prensa Oriol Ferrer, director de la nueva serie, ‘quien espere una cuarta temporada de ISABEL, se va a llevar un chasco’. Porque aun tratándose del nieto de Isabel de Castilla y contar con el mismo equipo de guion, de producción y el mismo realizador, con Carlos V (I de España) ‘han descubierto a un personaje oculto y complejo’.
Tan compleja como su trama que, lejos de centrarse únicamente en la vida de este Carlos V encarnado por ÁLVARO CERVANTES (EL JUEGO DEL AHORCADO) y su esposa Isabel de Portugal interpretada por una ‘muy orgullosa de conocer a su personaje’ BLANCA SUÁREZ (LA PIEL QUE HABITO), abordará también varias tramas paralelas como las aventuras del descubridor Hernán Cortés en Cuba o la rivalidad entre el rey y su hermano Fernando, entre otras. Porque, a diferencia de su abuela Isabel, Carlos fue un líder a nivel mundial y como tal, la trama de su serie ha de tener irremediablemente más subtramas paralelas.

 

descarga

 

Más de 100 personajes históricos encarnados por actores de la talla de EUSEBIO PONCELA (MARTÍN HACHE), MARINA SALAS (EL BARCO), NATHALIE POZA (TODAS LAS MUJERES) o ALFONSO BASSAVE (HISPANIA) se suman a un equipo técnico de 100 personas y 150 figurantes situados en escenarios tan espectaculares como la Alhambra de Granada, que pretenden hacer de CARLOS, REY EMPERADOR una serie tan entretenida como fiel (en la medida de lo posible, pues ‘no imparte una clase de escuela’ como declaraba su productor ejecutivo JAUME BANACOLOCHA) a la época histórica que representa. Y, por supuesto, un estandarte de la cadena pública junto al éxito de la temporada pasada, EL MINISTERIO DEL TIEMPO, para intentar remontar su actual caída de audiencia.

 

 

APACHES

 

alberto-ammann-veronica-echegui-eloy-azorin-protagonistas-serie-atresmedia-apaches-1435168962454

 

Cambiando totalmente de tercio llegaba también APACHES, una de las nuevas ficciones que nos presentará esta temporada ANTENA 3 basada en la novela homónima (y algo autobiográfica) de Miguel Sáez Carral, guionista de series como SIN TETAS NO HAY PARAÍSO. Tal y como expresó en rueda de prensa durante el FESTVAL, el cinematográfico director de la serie DANIEL CALPARSORO (INVASOR, GUERREROS) está más que esperanzado con el futuro de la misma: ‘Tiene todo lo que a mí me gusta en una serie: acción, emoción, amor, desamor…Tengo mucha confianza, creo que el público se va a enganchar’.

¿Y cómo lo va a hacer? Centrándose en los obreros barrios del Madrid de los 90 con dos amigos y una venganza a llevar a cabo. A la cabeza del vengativo reparto ALBERTO AMMANN (CELDA 211), ELOY AZORÍN (SIN IDENTIDAD) y VERÓNICA ECHEGUI (YO SOY LA JUANI) flanqueados por otros intérpretes como PACO TOUS (LOS HOMBRES DE PACO), INGRID GARCÍA JONSSON (SWEET HOME) o la reciente ganadora del Goya por su papel en LA ISLA MÍNIMA, NEREA BARROS.

 

30

 

APACHES cuenta también con una producción digna de estrenos de cine (estando dirigida por un habitual de la pantalla grande, era algo que podíamos esperar) y quizá mucho más ambiciosa de lo que estamos acostumbrados a visionar en España. Aunque este detalle podría en principio haber paralizado la producción por miedo a una no muy buena acogida, no hay que olvidar que la ficción española está abriendo nuevos caminos innovadores que están funcionando muy bien en términos de audiencia, por lo que esperamos que todo lo que tenga que mostrarnos APACHES, nos guste tanto o más como a lo que estamos ya acostumbrados: Arranques de cine, ritmos de cine, tramas complejas y cuidada tanto en guion como en estética. ¡Ah! Y sin fecha de estreno todavía, puesto que sus últimos episodios están acabándose de grabar.
¿Nos encontraremos con APACHES ante todo un hito de innovación en la ficción de nuestro país? Pronto lo comprobaremos.

 
11882845_10153638875197904_188258810203720457_o

 

OLMOS Y ROBLES

 

descarga

 

Desde luego que quien este año no se enganche a alguna serie nacional, es porque no quiere. Ni más, ni menos…. ¡Porque tenemos absolutamente para todos los gustos! Dejamos atrás la Historia de España y las venganzas para centrarnos ahora en OLMOS Y ROBLES, una comedia policíaca cuyos papeles principales vienen dados de la mano de PEPE VIYUELA (AÍDA) y RUBÉN CORTADA (EL PRÍNCIPE).

47524_reparto-olmos-robles-poso-festval

 

Con su estreno sólo un día después del de CARLOS, REY EMPERADOR, el 8 de septiembre, la historia nos muestra el ‘condenados a entenderse’ de un sofisticado teniente del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil (CORTADA) y un cabo primero de un pueblo riojano (VIYUELA). Éste último muy convencido del futuro éxito de OLMOS Y ROBLES al declarar en la presentación que ‘han dejado el listón muy alto’ y secundado por RUBÉN CORTADA afirmando que ‘ha sido una experiencia inolvidable que no dejará indiferente a nadie’. Un comentario bastante típico para una serie que todo el equipo considera como innovadora entre otros aspectos, por incluir elementos de acción atípicos en comedias de este tipo.
Para completar el reparto, la productora 100 BALAS (EL CHIRINGUITO DE PEPE) ha querido contar con la veterana ASUNCIÓN BALAGUER (GRAN HOTEL), ALEX O’DOGHERTY (CAMERA CAFÉ), ANDREA DURO (FÍSICA O QUÍMICA) o la presentadora ANA MORGADE, que declaró en rueda de prensa estar ‘muy segura de que el público se va a sentir identificado con la ficción’.

 

https://www.youtube.com/watch?v=Xku_oVXClzI

 

MAR DE PLÁSTICO

 

1438622022_625223_1438622753_noticia_fotograma

 

La última novedad presentada en el FESTVAL ha venido de la mano, de nuevo, de ANTENA 3. MAR DE PLÁSTICO (¿quizá junto a APACHES?) se postula como una de las novedades más exitosas de esta temporada (si no la que más) con un elenco y despliegue técnico dignos de los productos que actualmente acostumbra a desarrollar con productoras como la que nos ocupa, BOOMERANG TV (EL TIEMPO ENTRE COSTURAS) o BAMBÚ (VELVET).
Grabado en temperaturas extremas, este ‘thriller mediterráneo’ como lo ha definido la directora de Ficción de Atresmedia, SONIA MARTÍNEZ, toma como punto de partida el asesinato de una joven de un pueblo (de nombre ficiticio, Campoamargo, pero rodado en los invernaderos almerienses) en el que conviven todo tipo de culturas y en el que cualquiera podría ser el autor del crimen que conmociona a la población. Como principal investigador encontraremos a Héctor (RODOLFO SANCHO) un sargento del cuerpo de Policía Judicial de la Guardia Civil que llega al pueblo tras haber combatido en Afganistán. No estará solo, pues actores y actrices como BELÉN LÓPEZ (AMAR ES PARA SIEMPRE), PEDRO CASABLANC (POLICÍAS), PATRICK CRIADO (LA GRAN FAMILIA ESPAÑOLA), LUIS FERNÁNDEZ (LOS PROTEGIDOS) o JESÚS CASTRO (EL NIÑOestarán haciendo fuerza para enriquecer el elenco de esta prometedora serie.

45

 

Aunque hay que reconocer que parte de unas tramas que ya hemos visto bastante en nuestro país (sin ir más lejos con BAJO SOSPECHA en la pasada temporada de Antena 3), su fotografía, ambientación en esos parajes almerienses y todo el diseño de producción muy en la línea de productos cinematográficos actuales como LA ISLA MÍNIMA harán que MAR DE PLÁSTICO sea, como poco, recordada por el avance fotográfico que supone en nuestra ficción.
Además, lejos de siquiera dejar pestañear al respetado con momentos de descanso, el thriller pretende ser, en palabras de su guionista y creador JUAN CARLOS CUETO, ‘una historia larga con varias tramas’. Tramas que, según se comentó en la misma presentación, serán llevadas a cabo por personajes ‘con mucha personalidad, que no son planos’ y ‘guiones con grandes giros y sorpresas’.
De momento, carece de fecha de estreno, aunque a juzgar por la fecha en la que nos encontramos y las promo que ya podemos ver en el canal privado, no creemos que sea muy tardío.

 

Más vídeos en Antena3

 

¿Y los premios? ¿Qué hay de los premios seriéfilos? Aunque bastante menos sorpresivos que cualquiera de las tramas que os hemos presentado, puesto que ya se conocían con anterioridad (y una de las gracias de una Gala de Clausura con Premios tiene que ser acudir con la incertidumbre de si ganas o no, ¿no?), los PREMIOS DE LA CRÍTICA cerraron el FESTVAL repartiendo galardones a lo más importante de la última temporada televisiva (2014/2015). Concretamente, en la categoría que nos ocupa que es la del ámbito de las series, fueron tres las que se llevaron el gato al agua:

 

  • VIS A VIS, como el Mejor Descubrimiento ‘por haber arriesgado en tramas y tratamiento de personajes y situaciones en la ficción española’.
  • ALLÍ ABAJO, lo Más Divertido, ‘por su trabajo de interpretación y una producción elaborada en Andalucía con talento vasco y andaluz’.
  • Y, como también podía esperarse, EL MINISTERIO DEL TIEMPO como lo mejor en la categoría de Ficción ‘por abrir nuevos caminos en la ficción española y la originalidad de planteamiento y guión’.

logo 2013_opt
Con estas novedades, el FESTVAL se despide hasta el año que viene y nuestro RECAPITULANDO… No os preocupéis, nuestro RECAPITULANDO sólo hasta el próximo domingo.

 

 

Silvia Martínez

No hay comentarios