Compartir

 

Recapitulando

 

¿Pensabais que esta semana os quedabais sin RECAPITULANDO? ¡Por supuesto que no! Eso sí, esta semana lo hemos variado un poquito: dado el ambiente seriéfilo vivido este fin de semana en Madrid, se nos ha antojado perfecta la ocasión para hacer especial esta cita semanal con el Planeta Series y rendirle homenaje al FESTIVAL MOVISTAR+ DE SERIES que ayer llegaba a su fin en la capital y que, a pesar del tinte trágico que todos sabemos nos ha acompañado estos días… ¡No podría haber empezado mejor!

Los CINESA de Fuencarral han acogido un año más el evento de MOVISTAR+, que ha vuelto a abarrotarse de seriéfilos impacientes por disfrutar de preestrenos, talleres, coloquios, visitas de actores… y un largo etcétera. Tan largo como larga es la lista de bonus de los que pudimos disfrutar entre acto y acto: reparto de perritos calientes por parte de los chicos de COSMO TV, muffins que parecían salidos de DOS CHICAS SIN BLANCA, algodón de azúcar… y, por supuesto, las Estrella Damm que ya se han convertido en tradición. Pero ¡no nos adelantemos! Empecemos por el principio…

 

FestivalSeries

 

Para iniciar como tocaba la primera jornada, la del viernes 13, asistimos a un taller sobre POLÍTICA Y FICCIÓN impartido por GUILLERMO ALTARES, periodista de EL PAÍSALOÑA FERNÁNDEZ LARRECHI, creadora de NUEVA YORK EN SERIE y colaboradora de EL CONFIDENCIAL entre otros medios; y JUAN LUIS SÁNCHEZ, subdirector de eldiario.es. Otra actividad que se ha convertido en tradición es el Festival de Guion que organiza el sindicato de guionistas ALMA y que este año contó entre sus participantes con algunos de los mejores y más premiados guionistas de la pequeña pantalla, creadores de éxitos como VIS A VIS, EL MINISTERIO DEL TIEMPO o EL PRÍNCIPE, además de DOMINGO CORRAL, director de contenido de MOVISTAR TV. Durante la reunión, cuyo título fue TENDENCIAS: ¿nacen o se hacen?, se habló de la evolución que ha sufrido la industria de las series y del continuo cambio que está experimentando: por un lado, por la demanda de un público cada vez más experto y exigente; y, por el otro, por las nuevas tecnologías que han establecido otro modo de ver las series y la televisión en general. Se discutió también hasta qué punto se ven influenciados los guionistas por las cadenas y sus espectadores y cómo cada vez estos últimos quieren una ficción más realista, con personajes más verosímiles que huyan de la típica ficción de héroes inalcanzables y princesitas perfectas. El coloquio terminó dejándonos un regusto amargo: contentos por ver la calidad creciente de los contenidos españoles en materia de serie, y a la vez incómodos por una pregunta que nos queda en el aire: ¿Algún día se llegarán a valorar los productos nacionales tanto como los internacionales?

 

kim2
La protagonista de Fear The Walking Dead, Kim Dickens

 

Reflexiones aparte, sin duda lo que redondeó la jornada del viernes fue la visita de la maravillosa KIM DICKENS (PERDIDA), protagonista de FEAR THE WALKING DEAD, que nos contó cómo está afrontando este enorme éxito que ha obtenido el spin-off de THE WALKING DEAD, lo contenta que está con el nuevo rol que interpreta y el orgullo que supone poder participar en esta evolución de los papeles femeninos en la ficción dando vida a una mujer y madre imperfecta. DICKENS también resaltó el realismo de la caracterización de los zombies, y lo bien que se lo ha pasado matándolos: ‘Me encanta matar zombies’, terminó admitiendo.

Lo único que nos faltó este primer día fue un doppelgänger que nos permitiera haber asistido a todo lo que nos perdimos: el taller Series Videojuegos y viceversa, el de La ciencia de Big Bang en directo o el coloquio de la serie ¿QUÉ FUE DE JORGE SANZ? con la presencia de su director DAVID TRUEBA (VIVIR ES FÁCIL CON LOS OJOS CERRADOS) y los actores JORGE SANZ (BELLE ÉPOQUE) y ELENA FURIASE (EL INTERNADO)Y, por supuesto, también echamos de menos no haber podido asistir a las proyecciones de todas las series que estrenaron temporada (de manera inédita o no) como ARROW, THE FLASH, THE WALKING DEAD, THE MYSTERIES OF LAURA, EMPIRE o iZOMBIE.

 

ReydelasSeries
Ganadores del concurso El Rey de las Series

 

Con las pilas cargadas, el sábado empezó con el concurso del Rey de las Series, presentado por el periodista IÑAKI CANO, en el que los 16 seleccionados tuvieron que pasar varias etapas para, finalmente, optar por el podio y sus respectivos premios. Eso sí: ni participantes ni público se fueron sin recibir regalos. Mientras tanto, en las otras salas se celebraba el taller de Dirección de Fotografía y el de Cazadores de Series, en el que los principales canales explicaban cómo se compra una serie y los criterios en los que se basan para comprarla. Un taller muy interesante para cualquier amante de las series que también quiera aprender algo sobre la industria.

A continuación tuvo lugar un coloquio sobre CSI y sus puntos en común con la realidad con proyección de un capítulo homenajeando la serie y,  simultáneamente,  el tradicional taller de autopromos en el que cada cadena debía promocionar a su manera LA ABEJA MAYA. A decir verdad, no asistimos a ninguna de esas dos actividades, ya que estábamos demasiado entusiasmados por la visita del actor GEORGE BLADGEN para el preestreno mundial de VERSAILLES (y ya hemos hablado de nuestra falta de doppelgängers…). Durante el coloquio anterior a la proyección, el británico nos contó curiosidades que había aprendido sobre la Francia del siglo XVII y sobre el monarca Louis XIV, a la vez que se mostraba desolado por los trágicos acontecimientos que la capital francesa había sufrido el día anterior. También habló de su personaje en VIKINGOS, tan diferente al rol de rey de Versailles, y cuando le preguntaron por qué creía que le escogían para tantos papeles de época, respondió que quizá ‘por tener cara de antiguo’. La charla continuó con preguntas sobre las relaciones de los personajes que ha interpretado, como la amistad ambigua entre Ragnar Lothbrok y Athelstan (su personaje en VIKINGOS), o el amor-odio de Louis con su hermano el príncipe Philippe, pero BLADGEN prefirió mantener la intriga y, de una manera muy british, consiguió contestar sin dar demasiados datos.

 

GeorgeBlagden
El protagonista de Versailles, George Blagden

 

¿Que creéis que ya os hemos contado lo mejor del sábado? Pues agarraos… ¡Porque no podríais estar más equivocados!: DAVID VICTORI, el español que ha conseguido hacerse un hueco en la implacable ciudad de Los Ángeles al ganar un concurso de cortometrajes de YouTube y al ser apadrinado por los mismísimos RIDLEY SCOTT (BLADE RUNNER) y MICHAEL FASSBENDER (MACBETH), pasaba por el Festival para presentarnos su proyecto de ciencia ficción ZERO, en el que crea un mundo donde la gravedad falla por momentos. ZERO, que fue galardonado en el pasado Festival de Sitges con el Premio Sitges Cine 365 Film, es una obra visualmente perfecta, con alguna laguna en la trama que se ve justificada por pertenecer al género de la ciencia-ficción. VICTORI consigue que su relato cobre un significado mucho más profundo gracias a los personajes y el contexto personal y emocional en el que se encuentran.

Para finalizar la segunda jornada, tuvimos la opción de escoger entre el primer capítulo de AMERICAN HORROR STORY: HOTEL o  las dos sesiones golfas en las que se proyectaban los pilotos de SEINFIELD, A DOS METROS BAJO TIERRA y EL SÉQUITO; o FRASIER, PERDIDOS y THE WIRE respectivamente. Nuestra elección, nos la reservamos por no saturaros de información… ¿Cuál habría sido la vuestra?

 

Muchamierda
Los protagonistas de Mucha Mierda: Maru Valdivieso, Carlos Gorbe, Julia de Castro y Alejandro Casaseca

 

Tan cansados como con ganas de más, nos plantamos finalmente en la última jornada del Festival; en la primera tanda horaria tuvo lugar un taller sobre la realidad virtual y su futuro en lo audiovisual, así como también la proyección de los episodios más votados de la miniserie creada para el Festival, MUCHA MIERDA, con la presencia de algunos de sus protagonistas. La segunda actividad (la que elegimos nosotros frente al famoso concurso #BirraSeries), fue la que impartían los humoristas QUEQUÉ y DAVID BRONCANO sobre la evolución de la tele y las ventajas y (pocas) desventajas de YOMVI y demás plataformas de este tipo. También hubo lugar para hablar sobre las mejores series nacionales e internacionales (entre las que no escaparon EL MINISTERIO DEL TIEMPO o PERDIDOS), y sobre otras a menudo olvidadas y menos reconocidas, como por ejemplo las europeas REX oALERTA COBRA. Una discusión entretenida, con su característico humor y una gran crítica social, todo desde el mayor de los respetos y con gran acierto. El broche de oro para un fin de semana de diez.

 

QuequeBroncano
Los humoristas Quequé y David Broncano

 

Por supuesto, no podíamos despedirnos del Festival sin visitar los sets habilitados de actuales y venideras series, como por ejemplo el de la nueva serie futurista de AMC sobre artes marciales INTO THE BADLANDS en el que podías hacerte una foto dando una patada supersónica al más puro estilo ninja, o el que imitaba la celda de ORANGE IS THE NEW BLACK. También encontramos una exposición ideada por SyFy para promocionar HEROES REBORN, con elementos de personajes tanto de HEROES como de su citado spin off.

Con todo, queremos terminar haciendo mención a todos los episodios de series que se proyectaron (MOTIVE, EMPIRE, FARGO, MOM, ERES LO PEOR, JUEGO DE TRONOS…) y que no pudimos ver por cubrir el resto de actividades. Eso sí, podemos decir con seguridad que todos y cada uno de los asistentes tuvieron donde elegir y disfrutaron de casi 80 horas de proyecciones de todo tipo de géneros.

Y por supuesto, agradecer enormemente a todos los canales implicados el despliegue que cada año hacen para que todos los seriéfilos podamos disfrutar de nuestro vicio durante todo un fin de semana. Una cita que crece y que cada año supone un regalo para todos. Una cita en la que la industria televisiva de nuestro país trabaja y diseña contenidos por y para todos los seriéfilos y que sirve de punto de encuentro entre compañeros y aficionados. Una gozada anual que bien merece nuestro aplauso y nuestro reconocimiento.

Ahora solo nos queda animar a todos los que viváis en Barcelona (20 y 21 de noviembre) y Málaga (27 y 28 de noviembre) para que no dejéis pasar la oportunidad de disfrutar de las mejores series, en el mejor entorno… ¡Y sin pagar ni un céntimo! Todo durante un fin de semana acompañado de talleres, charlas y un ambientazo de lujo. ¿Os lo pensáis perder?

 

 

Naomi Barki 

No hay comentarios