Compartir

 

151018_sitges_BB1

 

Cuando en julio esperábamos ansiosos a que se abrieran las convocatorias de prensa, veíamos octubre como una fecha lejana que parecía no acercarse nunca. Ahora, a falta de menos de un mes para que dé comienzo, podemos gritar a los cuatro vientos de la manera más alta y clara posible… ¡Que nos vamos a Sitges!

Nos vamos a su ambiente, a sus calles, a sus playas (que no disfrutaremos como merecen salvo que el cambio climático quiera decirnos lo contrario), a llenarnos de su gente… Pero sobre todas las cosas, lo que vamos a hacer es disfrutar de su cine. De las nada más y nada menos que 36 películas de su Sección Oficial y otras tantas del resto de secciones que nos sumergirán dentro del género de terror durante los nueve días de la 48ª edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges.

Por este motivo, y para que tengáis tanta expectación por sus consecuentes estrenos como tienen las dos redactoras que mandamos para allá, os vamos a presentar las películas que a nuestro modo de ver son las más prometedoras de la edición que nos ocupa*.

*La lista de películas que vamos a enumerar no están en ningún orden de preferencia determinado.

 

MACBETH

 

macbeth

 

Director: JUSTIN KURZEL

Reparto: MICHAEL FASSBENDER, MARION COTILLARD, SEAN HARRIS, DAVID THEWLIS, PADDY CONSIDINE…

 

Sabemos lo que nos vais a decir: ¡Pero Macbeth no es propiamente del género! Lo tenemos en cuenta. Pero, ¿quién puede no tener ganas de disfrutar de las más que prometedoras actuaciones de MICHAEL FASSBENDER y MARION COTILLARD más de dos meses antes de su estreno? O, mejor dicho, ¿quién no tiene ganas de disfrutar de FASSBENDER y COTILLARD en cualquier ocasión? Uno de los actores estadounidenses de mayor proyección actualmente y nominado al Oscar por DOCE AÑOS DE ESCLAVITUD, junto a una de las actrices europeas en la misma situación con no una nominación, sino un Oscar en su haber, por encarnar a la artista Edith Piaf en LA VIDA EN ROSA, juntos en un filme. Nada puede salir mal.

Y es que aunque no sea la cinta más terrorífica que va a proyectarse en el Festival, MACBETH reúne muchas características que le hacen valedora de ser tan perturbadora como cualquier otra de las candidatas: traición, tensión, poder, asesinatos, brujería… Todo ello tomando como punto de partida al guerrero Macbeth y su ambición, en parte promovida por tres brujas, por convertirse en el rey de Escocia.

Y si aún os quedan dudas de por qué MACBETH es de los estrenos más esperados no sólo en Sitges, sino a nivel mundial, os añadiremos que ADAM ARKAPAW está al frente de su dirección de fotografía. Y ganó un Emmy por su labor fotográfica en TRUE DETECTIVE

 

 

VICTORIA

 

victoria_8

 

Director: SEBASTIAN SCHIPPER

Reparto: LAIA COSTA, FREDERICK LAU, FRANZ ROGOWSKI, BURAK YIGIT, MAX MAUFF…

 

Si somos cinéfilos empedernidos, sabemos bien cuál es la importancia que hay que darle a los aspectos técnicos de una cinta a la hora de juzgarla en conjunto. Para quien no lo sea, eso suele ser siempre un tanto secundario y su juicio se centra en el ‘me ha entretenido’ o ‘no me ha entretenido’.

Sin embargo, y por citar un ejemplo reciente que suene a todos, películas como BIRDMAN nos han ayudado a entender que, a veces, hay aspectos técnicos que conquistan a cualquiera. La cinta nos pudo gustar o no gustar, pero es indudable que hay algo que habremos apreciado sobre todas las cosas y cuya labor escondida no podemos dejar de admirar: su infinito plano secuencia.

Y precisamente es eso lo primero que admiraremos con VICTORIA, una película que generó muchísimas buenas críticas en la Berlinale tanto hacia su española protagonista LAIA COSTA (POLSERES VERMELLES) que se hizo con el premio a mejor actriz, como, sobre todo, a su imposible plano secuencia de dos horas y veinte minutos sin ningún tipo de corte ni truco. La historia, que gira alrededor de una chica que sale del club nocturno en el que baila y conoce a unos chicos que van a enfrentarse a una noche un tanto complicada, está llena de improvisaciones y, sobretodo, mucho ritmo.

¿Mucho ruido y pocas nueces, quizá? Pues sí, quizá. No vamos a negar que es muy probable que el mayor acierto de esta cinta, su arriesgada forma de rodarse, pueda ser el único. Pero, de momento, promete lo suficiente como para ser valedora de un hueco en nuestra agenda de Sitges.

 

 

WE ARE STILL HERE

 

we-are-still-here-crampton

 

Director: TED GEOGHEAN

Reparto: BARBARA CRAMPTON, ANDREW SESENIG, LISA MARIE, LARRY FESSENDEN, MONTE MARKHAM…

 

¡Cómo nos gusta que el terror regrese a sus raíces! Raíces como las perturbadoras historias que escribía EDGAR ALLAN POE allá por el siglo XIX y solía adaptar ROGER CORMAN a la gran pantalla con míticos del terror como VINCENT PRICE. Ese mismo VINCENT PRICE que sabía hacer de villano como nadie y lo demostraba tanto en relatos cortos del estilo de EL TONEL DE AMONTILLADO, como en las tradicionales (pero igualmente efectivas) cintas de casas encantadas como LA CAÍDA DE LA CASA USHER dotándolas de una esencia que probablemente muchos echamos de menos cada día en este desgastado subgénero del terror.

Por ello, la (casi) ópera prima de TED GEOGHEGAN parece intentar hacernos ver un poco de luz al final del túnel regresando no tanto a los inicios sino a una de las épocas doradas del cine de maldiciones y posesiones, los años 70 y 80, que nos trajo productos como EL RESPLANDOR, AMYTIVILLE o POLTERGEIST.

Protagonistas adultos, nada de adolescentes más típicos quizá del slasher que de una temática de casas encantadas y ambientaciones propias de la época son los puntos fuertes de esta película que narra la historia de un matrimonio que se muda a un pueblo de Nueva Inglaterra con la intención de tratar de superar la reciente muerte de su hijo adolescente. Y, por supuesto, nada bueno les espera en su nuevo hogar, que parece tener una maldición que se repite cada treinta años.

Esperemos que todas las expectativas que hemos puesto en WE ARE STILL HERE no sólo den la talla, sino que incluso sean superadas por la realidad.

 

 

LA PROCHAINE FOIS JE VISERAI LE COEUR

 

LA-prochaine-fois-je-viserai-le-coeur-photos3

 

Director: CÉDRIC ANGER

Reparto: GUILLAUME CANET, ANA GIRARDOT, JEAN-YVES BERTELOOT, PATRICK AZAM, ARNAUD HENRIET…

 

Sí. Tenemos una debilidad nada oculta por todo lo que tenga que ver con esa pareja que conocimos en QUIÉREME SI TE ATREVES y que, casualidades de la vida, ahora también lo son en la vida real. Ella, MARION COTILLARD de la cual ya hemos hablado un poquito más arriba. Él, GUILLAUME CANET, cuya trayectoria profesional como actor, aunque no se ha desarrollado tanto internacionalmente como la de su compañera, nos ha dejado disfrutarle en filmes como LA PLAYA o SÓLO UNA NOCHE, además de otros franceses como NO SE LO DIGAS A NADIE, que además también dirigió él mismo.

Ahora, unos cuantos años después desde su última aparición como actor, GUILLAUME CANET vuelve a la gran pantalla para protagonizar LA PROCHAINE FOIS JE VISERAI LE COEUR (que sería algo así como ‘La próxima vez apuntaré al corazón’), la segunda película del director francés CÉDRIC ANGER (EL ABOGADO). Interpretando a un asesino en serie ‘muy ligado a la policía’ al más puro estilo DEXTER, el filme ha hecho valedor a CANET de una nominación al CÉSAR el pasado año.

Por eso mismo, por nuestras ganas de CANET y por el inquietante argumento, el día 12 estaremos ante las puertas del Auditorio (si no pasa nada) para contaros nuestras impresiones sobre esta, a nuestro parecer, prometedora cinta.

 

 

EL CADÁVER DE ANNA FRITZ

 

corpse-of-anna-fritz-03

 

Director: HÈCTOR HERNÁNDEZ VICENS

Reparto: ALBA RIBAS, ALBERT CARBÓ, BERNAT SAUMELL, CRISTIAN VALENCIA

 

¿Y lo que nos gusta ver metrajes patrios por los Festivales? Es más, ¿y lo que nos gusta ver metrajes patrios que constituyan las primeras andanzas de directores y actores? Es el caso de EL CADÁVER DE ANNA FRITZ, la primera película de HÈCTOR HERNÁNDEZ VICENS, cineasta que ya había hecho incursiones como director en la pequeña pantalla con POL & CIA y como guionista en, ¡atención!, el programa infantil LOS LUNNIS.

Ahora, cambiando totalmente de registro, lleva a la pantalla una idea que tenía en la mente desde que vio un caso similar en un periódico: la historia de un chico que trabaja en una morgue y fantasea con el desnudo cuerpo de una reconocida actriz que yace delante de él. Y de sus dos amigos cuando vayan a contemplarla también, claro.

Rodada en un solo ambiente, la morgue, EL CADÁVER DE ANNA FRITZ llega a España tras haber pasado por festivales como el South by SouthWest de Austin (Texas) o el Fantaspoa de Brasil. Con una atmósfera realista, histérica y cargada de tensión, VICENS promete no aburrir al público precisamente gracias a este realismo que pretende hacer sufrir al espectador como si él mismo estuviera viviendo lo que viven los protagonistas.

Ante estas premisas, ¿quién puede no rendirse ante los pies de ANNA FRITZ?

 

 

Nosotros, por lo pronto, no podemos dejar de rendirnos no sólo ante los pies de estas cinco cintas sino ante los pies de todo el resto de películas que os vamos a ir presentando a lo largo de estas semanas. O lo que es lo mismo: No podemos dejar de rendirnos a los pies del Festival de Sitges.

 

Silvia Martínez

 

No hay comentarios