Compartir

Expediente Warren: El Caso Enfield

L. W.: Sé lo que es perder a tus amigos por ser diferente. Pero también sé que una persona puede cambiarlo todo; solo tienes que abrirte a ella.

J.: ¿Cómo sabías que podías confiar en las personas con las que te abrías?

L. W.: No lo sabía. Me hicieron daño muchas veces… Y me llevó mucho tiempo, pero finalmente encontré a un hombre que me creyó.

J.: ¿Y qué hiciste?

L. W.: Me casé con él.

Tuve una visión en Amityville… Fue la misma que tuve hace 7 años… Fue una premonición de tu muerte… Después de todo lo que hemos visto, ya muy pocas cosas nos estremecen… pero esto me sigue atormentando. James Wan nos dejó reflexionando en ciertos extractos de los diálogos (uno de ellos expuesto al principio del artículo), atormentados y temblando (sí, de forma literal) con la segunda parte de Expediente Warren, Expediente Warren: El caso Enfield. Superar a la primera, toda una obra maestra, era complicado si no era el propio Wan el que decidiera superarse a sí mismo. Y lo consiguió. Por tanto, con las expectativas tan altas en un público tan exigente como lo es el del cine de terror, lanzamos unas preguntas: ¿Y ahora qué pasa? ¿Quién se atreve a llegar con películas de miedo a partir de este gran estreno? Vamos a ver quiénes son los atrevidos y “valientes” que, tras la película de terror más esperada del 2016, se exponen en las carteleras en lo que queda de año.

Y hablando de valentía, tras ir descifrando el caso del exorcismo de la pequeña Janet Hodgson junto al adorable matrimonio Warren, quienes parecen ser bastante valientes son aquellos que deciden participar de alguna manera en la purga anual. Sí: hablamos de Election: La noche de las bestias.

ELECTION: LA NOCHE DE LAS BESTIAS

Election: La noche de las bestias

Bendita sea América por permitirnos hacer la purga y limpiar nuestras almas…

¿De qué va?

Leo Barnes, exsargento que recordarán de la secuela de The Purge: La noche de las bestias, Anarchy: La noche de las bestias, se encarga ahora de proteger a la senadora Charlie Roan, candidata a la presidencia que reivindica la eliminación de la purga anual. Ron, con ganas de venganza tras acontecimientos pasados, no tendrá tan fácil el proteger a Roan en esa noche tan violenta.

¿Qué expectativas tenemos?

Tras ver la noche de la purga encerrados en una casa y asomarnos a las calles en plena noche donde la ilegalidad es aceptada durante 12 horas, ¿qué podíamos esperar de esta tercera parte? ¡Unas elecciones! Unas elecciones donde unos partidos y otros tienen diversas opiniones en cuanto a esa noche. La verdad es que, con la actualidad política que nos acecha, nos parece bastante interesante. Aunque teníamos claro que, vistas dos, vistas todas (de ahí la dificultad para sorprendernos), nosotros somos partidarios de que, si empiezas una saga, ¿qué mejor que acabarla? Los puntos positivos y negativos os lo contamos en su propia crítica.

Recién estrenada en España

INFIERNO AZUL

Infierno azul

No pienso morir aquí…

¿De qué va?

Nancy es una joven surfista que intenta superar la pérdida de su madre. Un día, haciendo surf en una solitaria playa, queda atrapada en mitad de un islote a cien metros de la costa. La dificultad se le presenta cuando un enorme tiburón blanco se interpone entre ella y la orilla.

¿Qué expectativas tenemos? 

Vayamos a pleno mar a surfear con lo nuevo de Jaume Collet-Serra. ¿Qué mejor que la época estival que nos rodea para hacerlo? Desde El Palomitrón le teníamos muchas ganas, unas especiales ganas tras los exitazos a los que el catalán nos tiene acostumbrados (véase Una noche para sobrevivir o Non-Stop: Sin escalas), pero estas terminaron por desbordarnos, tal y como el mar hace con su protagonista, Blake Lively (Gossip Girl). Les dejamos nuestra crítica para que descubran el resto por ustedes mismos.

Recién estrenada en España

THE NIGHT WATCHMAN. LA MINA

The Night Watchman.La Mina

Cuando trabajas aquí abajo en la mina, recorriendo sus galerías, empiezas a pensar que todas las sombras son Lucifer en persona…

¿De qué va?

Tras haber pasado dos años en la cárcel por incidentes debido al abuso de las drogas y el alcohol, Jack regresa a casa con ganas de recuperar a su familia. Su hermano Mike le propone trabajar como vigilante nocturno en una vieja mina abandonada del pueblo: allí podremos ver si acaba aterrorizado por lo que ve o por los recuerdos del pasado que le siguen acechando.

¿Qué expectativas tenemos?

Mira que nos gusta meternos en agujeros inquietantes, ¿eh? No le tememos a nada, poniendo de ejemplo a espectaculares cintas del género como la saga de Cube, La caverna maldita, Así en la Tierra como en el Infierno, The Hole, The descent o La cueva. Solamente por el escenario, ya es una cinta que nos inquieta, y si a eso le sumamos que desde El Palomitrón siempre apostamos por el cine español, tenemos el tándem perfecto. Miguel Ángel Jiménez (Chaika, Ori), director experto en filmar documentales de ficción, es el encargado de ponerse al frente de dicha cinta, que bien pronto podremos disfrutar en nuestros cines.

Estreno 29 de julio en España

NUNCA APAGUES LA LUZ

Nunca apagues la luz

Cada vez que apago las luces, veo a una mujer esperando en las sombras… 

¿De qué va?

Rebeca y su hermano Martin tienen que enfrentarse a un miedo, una extraña criatura que aparece cada vez que apagan las luces y se quedan en plena oscuridad.

¿Qué expectativas tenemos?

Solamente con cuatro palabras tenemos suficiente hype: James Wan la produce. Ya por eso hay que verla. Y es que al mago del género actual le gusta apostar por el trabajo de los directores noveles, y esto es lo que hace con David F. Sandberg, el director sueco que viene dejando señales desde 2013 con seis cortometrajes que aluden al miedo que a uno se le presenta cuando está solo en intimidad, en la oscuridad… Situaciones con las que nosotros, en algún momento, nos hemos sentido identificados o se nos han pasado alguna vez por la cabeza. David es el creador del famoso corto con más de 10 millones de visitas en Youtube, su primera obra, Nunca apagues la luz (en inglés, Lights Out) con el que resultó ganador al premio de Mejor director en el concurso inglés Who’s There? Expectación y miedo en menos de tres minutos que, gracias a la curiosidad que nos produjo a todos saber qué pasaba cuando la mujer encendía la lamparita de noche, han conseguido que el cortometraje estrene su propia película. Este primer largometraje de Sandberg ya ha sido recién estrenado en Estados Unidos, donde, al parecer, ha funcionado generando tensión y suspense sin que hagan falta efectos sobrenaturales, según medios norteamericanos como The Hollywood Reporter.

Como veis, Wan tiene buen ojo, porque con pocos recursos y una buena historia fijaos lo que David Sandberg logró presentar (este también se está encargando de dirigir Annabelle 2, cuyo estreno está previsto para el 17 mayo de 2017). Además, tenemos ganas de ver cómo Eric Heisserer (Destino final 5, Pesadilla en Elm Street: El origen) ha adaptado el guion de esta historia a la gran pantalla. Por el momento, solamente podemos apagar las luces y ver su escalofriante tráiler mientras esperamos, con la miel en los labios, a que ese juego de apagar y encender las luces llegue a las salas españolas.

Estreno 19 de agosto en España

SECUESTRO

Secuestro

Mi hijo está en peligro… 

¿De qué va?

Patricia es una abogada a la que se le trastorna la vida cuando su hijo desaparece del colegio. Cuando este regresa a su casa, asegura que un hombre ha intentado secuestrarlo. Patricia, con miedo a que algo malo pueda pasarle con el culpable en la calle, decide tomarse la justicia por su mano.

¿Qué expectativas tenemos?

El cuerpo, El orfanato, Los ojos de Julia… Los productores de estos largometrajes también son los que están detrás de esta cinta, y una de ellos es, además, la encargada de ser directora: Mar Targarona (Muere, mi vida). Es un thriller español y está protagonizado por la excelente Blanca Portillo, ¿quién dice que no es directa candidata a su cuarta nominación a los Goya con este papel? Desde su aparición en 2011 en La chispa de la vida, somos muchos quienes echamos de menos verla en la gran pantalla. Además, la cinta cuenta con la aparición especial de José Coronado (Cien años de perdón), al que próximamente veremos en El hombre de las mil caras. ¿Qué más podemos decir? Solamente queda esperar a su estreno.

Estreno 19 de agosto en España

NO RESPIRES
No respires

Que sea un ciego no significa que sea un santo…

¿De qué va?

Tres jóvenes asaltan una casa de un ciego solitario que esconde millones de dólares. Un asalto que parece fácil, pero que, al estar encerrados en la casa, las tornas cambiarán y tendrán que luchar por salir de ahí vivos.

¿Qué expectativas tenemos?

Su propio tráiler (montaje, argumento) y sinopsis ya nos deja con ganas, porque ponerse en la piel de un ciego y encerrarnos en una casa donde el que parecía un pobre hombre solitario cambia a ser un psicópata atrae bastante. Además, si quien dirige es el director del remake de Posesión infernal (2013), el uruguayo Fede Álvarez (como director y guionista), para ponernos en tensión está bastante bien. Veremos de nuevo como una de las protagonistas a Jane Levy, que fue quien nos hizo caer en la cuenta (como Mia) de que en la cabaña de Posesión Infernal sucedía algo raro. Le acompañará Daniel Zovatto, joven que nos encandiló en una de nuestras cintas favoritas, It Follows, junto a quien se espera que sea la estrella de la película, Stephen Lang (Avatar), en el papel de hombre ciego.

Estreno 2 de septiembre en España

PATIENT ZERO

Patient Zero

¿De qué va?

Una pandemia ha arrasado con la humanidad, convirtiendo a mucha de su población en infectados. Para luchar contra ellos, hay un hombre que tiene la capacidad de comunicarse con ellos y descubrir la clave que cura dicha infección. 

¿Qué expectativas tenemos?

Sin tráiler todavía con el que poder disfrutar, nos conformamos con el buen reparto que tiene la película, encabezado por Natalie Dormer (conocida mundialmente como Margaery Tyrell en Juego de tronos), lo cual ya hace que la cinta valga la pena a primera vista, y más si tenemos en cuenta que precisamente fue ella lo poco que salvó a la cinta de El bosque de los suicidios. La acompañarán John Bradley, quien seguro nos sonará por dar vida a Samwell Tarly en la serie ya mencionada, y Stanley Tucci (Spotlight), actor camaleónico donde los haya. Junto a estos estará el famoso Matt Smith, el Doctor Who en la serie brítánica, y Clive Standen, Rollo en la histórica Vikingos, hermano del rey Ragnar Lothbrok. Lo que no nos genera tanta expectativa son las miles de historias que ya hay de zombis (también llamados infectados) y que cada año salen sin parar (de las más recientes, Orgullo + Prejuicio + Zombis Generación Z). Pero nos deja tranquilos el hecho de que Mike Le, su guionista, sabe de terror. Y es que es el coescritor, junto con Robert Kirkman (creador de los cómics de The Walking Dead), ¡de los cómics de Mayhem!

Estreno 2 de septiembre en España

OUIJA: EL ORIGEN DEL MAL

Ouija 2: el origen del mal

Mary, te invitamos a entrar en nuestro círculo. Si eres tú, apaga las velas…

¿De qué va?

Película ambientada en Los Ángeles en 1965, donde una joven usará la ouija imprudentemente para intentar contactar con su padre, recientemente fallecido. Ella y su grupo de amigos deberán enfrentarse a sus peores temores cuando despierten a un ser maléfico procedente del otro lado y al que solo ellos pueden devolver a su origen.

¿Qué expectativas tenemos?

No creemos que salga nada bueno de aquí, y no por el hecho de jugar a la tablilla y traer a los espíritus a nuestro mundo, sino porque ya con la primera parte, Ouija, no quedamos nada convencidos: los recursos fáciles y la previsibilidad inundaban el largometraje. Muy complicado es, pues, que su segunda entrega nos sorprenda en algo. El tráiler de lo nuevo de Mike Flanagan (conocido por películas como Oculus: El espejo del mal) nos presenta a una niña que no solo habla con fantasmas o escribe en idiomas que no sabe, sino que es víctima de posesiones por parte de presencias extrañas. La primera parte fue dirigida por Stiles White, guionista de Boogeyman, y supuso para él un debut sin triunfo. Aunque el cambio de director puede que lo mejore, puesto que con su cinta Silencio nos quedamos boquiabiertos, así que esperemos que esto no sea un lo que se dice mucho ruido y pocas nueces. Por el momento, la niña, Doris, nos genera mal karma. También tenemos ganas, como siempre, de ver a Lin Shaye, mujercilla conocida por sus personajes de médium en filmes como la saga de Insidious o la primera parte de este mismo filme, Ouija.

Estreno 28 de octubre en España

RINGS. LA SEÑAL 3

The Ring 3

 7 días…

¿De qué va?

Samara regresa con una nueva cinta con la que aterrorizar a nuevas víctimas.

¿Qué expectativas tenemos?

Aún no tenemos ni imágenes (más que la del cartel) ni tráiler, pero el simple hecho de saber que la niña del pozo vuelve nos crea felicidad a los que amamos el cine de terror, y a los que no, les hace mirar la pantalla del televisor y el teléfono de otra forma. Y es que recordar la mítica escena al ver la espeluznante cinta vídeo (que ahora quizá podría ya transformarse en Blu-ray) en la que inmediatamente llamaban por teléfono y una voz te decía la frase aquella de 7 días solamente puede ponernos la piel de gallina. Pero lo de recurrir a secuelas por falta de imaginación en Hollywood es algo que nos quita las ganas. Esta tercera parte centrará su trama dos años después de la segunda y, puestos a tener esperanza, esperamos que todos los retrasos generados por producción en la película sean por algo bueno. Otra de las razones que nos hacen ilusión es ver a un director español (en concreto, a un cordobés en Hollywood), Francisco Javier Gutiérrez (3 días), quien está muy centrado en la película (buena señal) e incluso dejó la dirección del remake de El cuervo (pero no la producción) para concentrarse en La señal 3, junto con el trabajo de los guionistas Akiva Goldsman (escritor y productor de exitazos como Batman Forever, Paranormal Activity 2, Soy leyenda, La serie Divergente: Insurgente y Cuento de invierno, entre otras), David Loucka (La casa al final de la calle) y Jacob Aaron Estes (The Details). Esperamos que no sea una simple continuación de las dos anteriores, sino que los fans de la historia veamos, 14 años después, originalidad y nuevos temas en la franquicia.

Otro de sus puntos positivos está su reparto, ya que se sube a la saga Johnny Galecki, Leonard en The Big Bang Theory, el cual dará vida a un profesor que ayudará a dos jóvenes, interpretados por Alex Roe (La quinta ola) y Matilda Lutz (debutará en el cine), que reciben una peligrosa cinta, la cual, si la ven, morirán siete días después. ¿Habrá finalmente cameo de Naomi Watts (Insurgente)? Nos haría bastante ilusión, junto al regreso de Samara.

Estreno 2 de diciembre en España 

KEEP WATCHING

Keep Watching

¿De qué va?

Una familia es atrapada en su propia casa por un grupo de extraños. A medida que la noche avanza, comienzan a desvelarse los verdaderos motivos de su irrupción en la casa: un macabro juego de vida o muerte.

¿Qué expectativas tenemos?

Poco sabemos de esta cinta más que su cartel y su ficha técnica: está dirigida por Sean Carter (The Killing Room) y protagonizada por Chandler Riggs, famoso por su papel como Carl Grimes en The Walking Dead, Natalie Martínez, Bella Thorne (recientemente vista en la serie Scream) y Ioan Gruffudd, que se consolidó con su papel como el Dr. Reed Richards en Los 4 fantásticos. Resulta raro que todavía no tengamos más información. ¿Cuál será la razón? El mismo patrón de siempre, quizá. Pero no sentenciemos aún nada; esperemos a verla, aunque sí que es verdad que su sinopsis nos recuerda a la española Secuestrados, de Miguel Ángel Vivas, a la austriaca Funny Games, de Haneke, o a Knock, Knock, la última de Eli Roth.

Estreno 9 de diciembre en España

NUNCA DIGAS SU NOMBRE

Nunca digas su nombre

 No lo nombres, no lo pienses…

¿De qué va?

Tres estudiantes universitarios se mueven a una vieja casa del campus, donde sin querer desatan la ira de una entidad sobrenatural conocida como Bye Bye Man que va tras ellos cuando descubren su nombre. Los amigos intentan salvar a los demás mientras pretenden mantener en secreto la identidad del peligroso ser.

¿Qué expectativas tenemos?

Cuanto más miedo le tengas, más posibilidades tienes de que venga a ti. Interesante, ¿verdad? Esta es la premisa en la que se basa la nueva cinta de los productores de Oculus y Los extraños y del director de El diablo viste de negro, Stacy Title. Esta historia está basada en los hechos reales narrados en el relato corto The Bridge to Body Island, escrito por Robert Damon Schneck, y nos presenta unas imágenes que predecimos que, aunque puede ser que nos recuerden a otras historias, tienen buena pinta y sustos asegurados. Entre su reparto se encuentran caras conocidas en el género como la de su malvado hombre, Doug Jones (La cumbre escarlata), Michael Trucco (Silencio), Douglas Smith (Ouija) y Lucien Laviscount (Scream Queens).

Sin confirmar el estreno en España (En Estados Unidos el 9 de diciembre)

 

I AM A HERO

I am a hero

No tengo que ser el héroe, pero al menos quiero ser el dueño de mi propia vida… 

¿De qué va?

La historia está basada en un manga, cuyo autor es Kengo Hanazawa. Este trata de Hideo Suzuki, un mangaka mediocre de 35 años con una vida llena de desastres, cuyo objetivo es ser un escritor de manga con éxito y el héroe que siempre dibuja en sus historias. De repente surge una epidemia de zombis e Hideo se ve obligado a luchar para sobrevivir.

¿Qué expectativas tenemos?

En Occidente siempre gusta el cine japonés, y los galardones que se está llevando por los festivales lo corroboran. La cinta ganó nada más y nada menos que el Gran Premio del Público y el Premio a los Mejores Efectos Especiales en la pasada edición del Festival de Sitges (una pena que no pudiéramos verla allí), además de obtener el Gran Premio del Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas y el Premio del público y del Jurado en la sección del Orient Express del Fantasporto.

Shinsuke Sato (que en 2010 ya dirigió la adaptación del popular manga y anime Gantz) es el director responsable de esta adaptación, con guion de Akiko Nogi y efectos especiales de Makoto Kamiya. La buena crítica ha dejado huella y ganas de ver escenas alejadas de los tópicos de cine de zombis, llenas de secuencias de acción, cómicas y repletas de gore (hay que recordar que es carne de cañón de Sitges), como a nosotros nos gusta. Por desgracia, este tipo de películas se nos resistirían normalmente en la cartelera española, pero gracias a la distribuidora Mediatres Estudio podremos verla a finales de año (fecha aún sin concretar) en España.

Sin confirmar el estreno en España (finales de año, sin fecha exacta todavía)

LEATHERFACE

Leatherface

Él está de vuelta…

¿De qué va?

Esta nueva cinta se centrará en un episodio anterior a lo acontecido en la de Tobe Hooper: se verá al asesino en serie en el momento en el que se escapa del psiquiátrico junto a otros pacientes. Estos secuestran a una joven enfermera y se la llevan de viaje por una carretera infernal mientras son perseguidos por un representante de la ley en busca de venganza. Uno de estos adolescentes verá cómo su destino y su mente serán trastornados, convirtiéndose en el psicópata que todos conocemos, Leatherface.

¿Qué expectativas tenemos?

Todavía no tenemos su tráiler oficial, pero sí un pequeño teaser. A pesar de ello, es una de las más esperadas del año, ya que es una de las sagas más emblemáticas de la historia del cine de terror. Es más, para aquellos que hemos crecido con este cine, que vuelva Thomas Hewitt, más conocido por su apodo, Leatherface (Cara de cuero), de la fantástica saga de La matanza de Texas, nos hace rememorar momentos de nuestra niñez, y esto nos encanta, porque es un personaje al que tenemos mucho cariño. Pero está claro que lo que fue la cinta de 1974 de Tobe Hooper y el creador del asesino de la motosierra, Kim Henkel, no será esta vez lo mismo, ya que sabemos que las precuelas son difíciles de sobrellevar. La escasez de ideas de las majors ni nos sorprende ni nos deslumbra. Esta sería la octava película que se hace sobre este psicópata. Los directores valientes con ganas de enfrentarse a la historia son los franceses Alexandre Bustillo y Julien Maury (À l’intérieur), en la que han puesto al asesino de jovencito en sus primeras actuaciones de locura. Entre su reparto destacan Lili Taylor, a la cual pudimos ver en la primera parte de Expediente Warren, Stephen Dorff (American Hero) y Nicole Andrews, de Sense8. Lo último de la franquicia fue en 2013 con La matanza de Texas 3D, y no nos dio lo que esperábamos. ¿Lo conseguirá esta?

Sin confirmar el estreno en España

Con esto acabamos nuestro repaso de los trece filmes que han venido, vienen y vendrán tras Expediente Warren: El caso Enfield a las pantallas españolas en 2016. Como hemos podido ver, son historias de terror donde el ingrediente especial son las ganas de pasar miedo, como lo pasamos con Wan. Entre todas las cintas expuestas, algunas (unas más que otras) podrían tener un enfrentamiento cinematográfico en recaudación de taquilla con la del matrimonio Warren, aunque lo tienen bastante complicado. En definitiva, son historias para diferente tipo de público (al que le gustan los thrillers, al que le fascinan los slashers, al que le apasionan los exorcismos, al que le encandilan los fantasmas, al que prefiere la tensión, los remakes o las secuelas…) y para el claro target que nunca le falla, el fiel al género que ve de todo (más bueno, más malo, más repetitivo, más novedoso, más previsible, menos…) y que estará satisfecho porque tiene donde elegir, además de aquellos que las verán sí o sí. Es un público al que le gusta gritar, o que ni siquiera grita y más bien ríe, pero que, sea como sea, sabe disfrutar el terror de alguna manera. Es gente a la que la sombra repentina del asesino o del fantasma les pone los pelos de punta. Son aquellas personas que sienten un estado de placer difícil de explicar o incluso que se quedan con los ojos como platos, durante toda la historia, terminando estos con un brillo especial, cuyo inequívoco significado es que han disfrutado como enanos.

¿Conseguirán algunas de estas películas provocarnos algunas de estas reacciones? Es más, ¿conseguirá provocarnos alguno de esos sentimientos placenteros que experimentamos al ver algo que rebose calidad, novedad y frescura en este género tan manido y tan poco valorado en la actualidad? Esperemos que sí, que nos llevemos gratas sorpresas y que no solo en nuestro querido James Wan quede la magia del miedo. Y es que tenemos que seguir las palabras que nos dejó el genio y maestro del suspense Alfred Hitchcock: “Hay algo más importante que la lógica: es la imaginación”.

 

María Páez

No hay comentarios