Compartir

Tenemos el crucifijo, el agua bendita, las cabezas de ajos y la estaca de madera preparadas. Este sábado, día 28, da comienzo la 28.ª edición de la Semana del Cine de Terror de Donostia. Y este año, no solo saltaremos en nuestras butacas y acumularemos miedos como para no pegar ojo durante unos cuantos días, sino que además seremos parte del jurado de los Blogos de Oro junto a otros cuatro compañeros de diferentes medios especializados. El día 3 de noviembre, antes de la clausura, haremos entrega del Blogui de Oro a la que, según nuestro criterio, haya sido la mejor película de esta edición. Pero antes de llegar a eso, disfrutaremos de horas y horas de auténtica pesadilla. He aquí una muestra de las películas que nosotros esperamos con más ganas:

Feliz día de tu muerte

Es la llamada a ser el taquillazo de esta edición. Se estrena en cines españoles el 10 de noviembre, pero tendremos ocasión de verla en la Semana de Terror de San Sebastián tras su paso por Sitges y Nocturna. Blumhouse está detrás de la producción, y por si esta fuera poca garantía, Christopher Landon (guionista de las más recientes entregas de Paranormal Activity, Zombie Camp o Disturbia) dirige a Jessica Rothe en su encarnación de una joven que vive el día de su muerte una y otra vez. La única forma de romper el círculo es descubrir a su asesino.

Saw VIII

La octava entrega de la saga de culto Saw lleva por título original Jigsaw. Se sitúa diez años después de la muerte del sádico y endiabladamente inteligente asesino del puzle, cuando empiezan a aparecer nuevas víctimas que apuntan su culpabilidad. ¿Pero cómo puede ser? ¿Sigue vivo o es obra de un imitador? Estas son las preguntas a las que intentará dar respuesta la policía. Trece años después, Saw sigue amenazando con sus “últimas entregas”, pero siempre acaba surgiendo una nueva. Por nuestra parte, encantados. Dirigen los hermanos Spierig (Los no muertos, Daybreakers).

Mom and Dad

Estrenada dentro de la Midnight Madness del TIFF, Mom and Dad nos llega para responder a aquella peliaguda cuestión de ¿quién puede matar a un niño? Brian Taylor viene de Crank, Gamer: juegan contigo, o la secuela de Ghost Rider: El motorista fantasma, acompañado de nuevo por Nicolas Cage, que protagoniza la cinta junto a Selma Blair. A juzgar por la sinopsis, asistiremos a 24 horas de pesadilla en las que a los papás y a las mamás les da algún tipo de brote que los hace volverse contra sus hijos de forma violenta y letal. Aún no hay fecha de estreno fijada en España.

Errementari

Tras su estreno mundial en Sitges, llega para inaugurar la Semana de Terror un producto de la tierra. Rodada en antiguo euskera alavés, Errementari nace de la mente de Paul Urkijo, que salta al largometraje tomando como punto de partida uno de sus cuentos vascos favoritos de la infancia: Patxi Errementaria. Durante el 65SSIFF pudimos entrevistar a parte del equipo y ver un prometedor adelanto de la película, por lo que nuestro interés en ella es especialmente alto. Además, hemos oído cosas sobre su tramo final que nos recuerdan mucho (y bien) a uno de sus productores, Álex de la Iglesia.

Revenge

Otro debut en el largo por parte de la francesa Coralie Fargeat, de quien sabemos por Sitges que en su cinta no ha escatimado en sangre, venganza y violencia. En una edición que tiene un necesario ciclo dedicado a mujeres cineastas del género fantástico y de terror, Fargeat llega pisando fuerte y sin miedo a nada. Como debe ser. El papel protagonista de Revenge lo tiene también una mujer, Matilda Lutz. ¿Qué podemos decir? Empoderamiento femenino del que tenemos muchas ganas y al que vamos con muy buenas perspectivas.

Les affamés

Otra cinta que inició su ronda de festivales en Toronto es la franco-canadiense Les affamés. Robin Aubert dirige una de zombis y canibalismo, subgéneros que no pueden faltar en cualquier edición de cine de terror que se precie. Como bien nos ha enseñado The Walking Dead, la supervivencia toma el papel protagónico en estos casos (pesen a quien le pesen los tramos más contemplativos y escasos de acción); en su favor, Les affamés promete interesantes escenas en el bando no-muerto, así como una muy buena construcción de personajes.

The Crucifixion

Por último, para redondear el ranking no nos podíamos olvidar de incluir una peli de exorcismos. En concreto, la inspirada en la historia real de una monja que murió en Rumanía después de que le practicasen uno de estos ritos desdemonizadores. Los responsables de Annabelle y Expediente Warren: The Conjuring están detrás del segundo proyecto del año de Xavier Gens (La piel fría, Hitman). Llega a pantallas españolas el 3 de noviembre.

Completan nuestra terrorífica agenda: Housewife, Matar a Dios, Hounds of Love, Black Hollow Cage, Before we vanish, Downrange, Dave Made a Maze, The Endless, Bad Black, House of the Disappeared, Jupiter’s Moon, Jojo’s Bizarre Adventure, Meatball Machine Kodoku, Mutafukaz, Rescate en Osiris y Los resucitados.

Con este ajetreado plantel, nos despedimos hasta que toque a su fin la 28. ª Semana de Terror. Prometemos que, recuperado el resuello, volveremos para contaros nuestras impresiones generales y recomendaros lo más destacado de esta edición. Mientras tanto, tened dulces pesadillas.

Aitziber Polo

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.