Compartir

Serie The Terror El PalomitrónHasta 1914, año en el que se inauguró el canal de Panamá, el continente americano supuso un barrera natural para el comercio en Europa y Asia tan formidable como infranqueable, y la búsqueda de una ruta directa entre ambos continentes bien constituyó una de las causas de peso para escribir algunos de los capítulos más importantes de la historia de la exploración. Una historia que vivió su época dorada en el siglo XIX y que encierra en la Expedición Franklin uno de sus episodios más misteriosos.

Liderada por Sir John Franklin, esta expedición partió de Inglaterra en 1845 con el objetivo de explorar y atravesar el último tramo de la ruta conocida como “Paso del Noroeste”. Dos buques, el Erebus y el HMS Terror (dos fortalezas flotantes de más de 300 toneladas cada una), y 128 marineros se hicieron a la mar para no volver y protagonizar una de las páginas más oscuras de la era de oro de las exploraciones. Su destino ha espoleado decenas de búsquedas e investigaciones sobre la suerte que corrieron estos argonautas modernos. Y hasta 2016 ha tenido que esperar la comunidad científica para poder dar por finiquitada la investigación con el hallazgo, por fin, del HMS Terror (el Erebus fue encontrada tan solo dos años antes, en 2014).

Serie The Terror
La ruta de la Expedición Franklin (Fuente: El Español)

The Terror y su ruta hacia la pantalla

En este camino es imprescindible hacer una parada en la novela homónima de Dan Simmons, que realmente es el material de partida para esta adaptación televisiva. Publicada en nuestro país por Roca Editorial, sus críticas han sido bastante positivas (amén de ese único “pero” que algunos usuarios señalan, y que descansa sobre su excesiva extensión) y todas destacan la excelente ambientación de la que hace gala el autor, que sobre un hecho real construye un relato de ciencia ficción bastante claustrofóbico y angustioso.

Y probablemente, uno de los grandes desafíos a la hora de trasladar la obra a imágenes, y un aspecto que ha sido resuelto con muy buena nota por sus productores, haya sido la recreación de la atmósfera que diferencia a la novela de Simmons, que introduce un elemento fantástico para alejar definitivamente su relato de otros títulos del género tan destacados como La esfinge de los hielos (Julio Verne, 1897).

Ridley ScottDavid Kajganich y Soo Hugh son los productores de la apuesta más fuerte del canal AMC para 2018. Una serie de diez capítulos, rodada en Budapest, y con un reparto bastante acertado, porque junto a Jared Harris (Mad Men o The Crown) encontramos a Tobias Menzies (Outlander) o Ciarán Hinds (le acabamos de ver en Gorrión rojo), entre otros rostros populares, para encarnar a los tripulantes de esta fatal expedición.

Serie The Terror

La inmensidad del Ártico y su naturaleza inhóspita 

Poco os vamos a revelar del argumento de The Terror, porque llegar a ella con la mínima información es necesario para caer rendido ante la propuesta de AMC. Lo que sí os vamos a avisar es que The Terror es una ficción tremendamente disfrutable, máxime en estos tiempos en los que el espectador parece abocado a un abanico de géneros bastante limitado y recurrente en la ficción televisiva. Y es que volver a un relato de época que recupera la edad de oro de la exploración y los grandes descubrimientos se agradece mucho. Y de manera muy especial si entre sus virtudes reside un diseño de producción tan cuidado como el que envuelve a The Terror, minucioso en los detalles y atento en la recreación de la vida a bordo de las naves que componen la expedición. Además, la serie puede presumir de contener algunos de los planos más imponentes si hablamos de recrear en todo su esplendor el océano de hielo que supone el Ártico, un medio hostil para el hombre y cualquier forma de vida, un entorno que agarrota y aprisiona brindando muy pocas posibilidades a la supervivencia. A su excelente fotografía también hay que sumar la pericia en dirección de Edward Berger, talentoso cineasta alemán de reconocido prestigio (en 2016 se hizo con el Premio Adolf Grimme, el más importante de la industria televisiva alemana, por su miniserie Deutscheland 83) que no duda en mover la cámara con total libertad, acompañando (y reforzando) en muchos casos el vaivén que sigue a la navegación de las naves.

Serie The TerrorEl dibujo de sus personajes, ligeramente complementados por episodios pasados a la línea narrativa, resulta igualmente muy convincente, y se beneficia en buen grado del acierto de casting que ya hemos mencionado. Con el paso de los capítulos resulta probable que nos vayamos identificando cada vez más con ellos, y por ende también lamentando sus casi aseguradas muertes.

Desde luego, y a falta de conocer el devenir de la trama, The Terror podría convertirse en una de las ficciones de la temporada (que eso de decir lo mejor del año es bastante imprudente), pero lo que está fuera de todo rango de duda es que hablamos de una grata sorpresa, de frescura en la parrilla, y de una invitación a explorar los límites del ser humano, de su psicología en situaciones límite, y de su capacidad de respuesta ante las inclemencias naturales, o no tan naturales…

Apuntadla en vuestra agenda seriéfila: The Terror llega el 3 de abril (22:10 h) al canal AMC.

 

Alfonso Caro

No hay comentarios

Dejar una respuesta