Compartir

primeras impresiones seraph of the end principal - el palomitron

Hace un mes aproximadamente os comunicábamos que Filmin, la mayor plataforma de cine online especializada en cine de autor, ha llegado a un acuerdo con la distribuidora Yowu Entertainment para estrenar seis series de anime recientes y, hasta la fecha, no emitidas en España por ninguna cadena de televisión. Se trata de seis producciones que, en muchos casos, adaptan mangas de éxito y abarcan distintos géneros, del fantástico más genuino al shojo musical.

En esta ocasión hemos optado por escoger uno de los animes más exitosos y analizar la temporada que Filmin posee en su catálogo. Vamos allá con las primeras impresiones de Seraph of the End. Licenciado por Norma Editorial en España y producido por Wit Studio (Ataque a los titanes), hablamos de un manga japonés de fantasía oscura escrito por Takaya Kagami e ilustrado por Yamato Yamamoto. Fue publicado en Japón por la editorial Shueisha para la revista Jump Square en 2012 y dos años después Wit Studio apostó por producirlo y llevar el manga a la pequeña pantalla. Un gran acierto que nos permitirá disfrutar de los vampiros en primer plano.

Las primeras partes siempre fueron buenas

La producción cuenta con un total de 12 episodios de aproximadamente 24 minutos de duración. Es cierto que a simple vista puede antojarse algo breve e incluso dejarnos con ganas de más, pero la productora se marcó una gran estrategia. Como es común en los anime, las temporadas de más de 20 episodios suelen dividirse en dos partes, y así lanzarlas a lo largo del año. Este es el caso de Seraph of the End, ya que cuenta con 12 capítulos de la primera temporada en Filmin, pero tiene otros 12 más que la terminan por completo.

En nuestro caso analizaremos los 12 primeros capítulos, que, aunque parezcan pocos, cuentan mucho y nos han dejado con ganas de más. Filmin ha sabido escoger con acierto, pues en estos primeros compases de la serie podemos conocer al elenco de personajes y el universo que conforma el reino de los vampiros.

La sangre como moneda de cambio

Antes de empezar, algo que todos debemos tener en cuenta es que la obra de Kagami está fuertemente inspirada en la adaptación cinematográfica de Entrevista con el vampiro, de Anne Rice, o al menos eso nos ha parecido a nosotros. Dicha inspiración viene dada por elementos como la amistad, el trabajo en equipo o el amor por la familia, elementos que representan gran parte de las series niponas del momento del género shonen y que pueden llegar a enamorar o disgustar por completo.

En el año 2012 el mundo llega a su fin a causa de un virus letal, que aniquiló a casi toda la especie humana, con la excepción de los niños menores de trece años. Al mismo tiempo, los vampiros emergieron de las profundidades de la tierra y se establecieron como la raza dominante, haciendo que la humanidad restante estuviese sometida por ellos. Los vampiros ofrecen seguridad a los sobrevivientes a cambio de subsistir mutuamente ofreciéndose como ganado, es decir, donar sangre “voluntariamente”.

En medio de todos estos acontecimientos nos encontramos con nuestro protagonista, Yuichiro, quien presencia todos estos sucesos acompañado por sus compañeros de orfanato. Su única familia. Al igual que todos los niños menores de trece años, es capturado por los vampiros: una situación que odia y pretende remediar sea como sea.

primeras impresiones seraph of the end muerte - el palomitron

Tras cuatro años de sumisión y transfusiones de sangre, Yuichiro y su mejor amigo Mikaela planean escapar del dominio de los vampiros junto a los otros niños del orfanato Hyakuya. Sin embargo, el plan termina en una masacre y todos ellos son asesinados, incluido el pequeño Mikaela, que se sacrifica para que su amigo pueda obtener la libertad que tanto ansiaba. Al escapar, Yuichiro es acogido por los miembros de la Compañía Demonio Lunar, una unidad de exterminio que forma parte del Ejército Demoníaco Imperial Japonés. Cuatro años más tarde, tras el entrenamiento recibido y el odio acumulado, Yuichiro decide saciar su sed de venganza con los vampiros para vengar así a la que fue su única familia. Se encontrará con dificultades, sorpresas no muy agradables y un ejército hambriento de sangre, pero con su “nueva familia” y todo el rencor acumulado podrá con ellos y su venganza cobrará valor para la humanidad.

Colores más vivos que nunca

Aunque por su temática y ambientación pensemos que vamos a estar ante una serie oscura y siniestra, nos equivocamos. Wit Studio ha acertado con la animación que le ha dado a Seraph of the End. Una animación que sobresale tanto por sus efectos como por la gama de colores empleados. En muchos momentos nos puede recordar a Ataque a los titanes, ya que las expresiones de los personajes y sus movimientos son muy parecidos, pero cada una consigue tener su estilo propio y diferenciarse entre ellas.

Además, queremos destacar dos aspectos: su banda sonora y el doblaje que tiene al español. Respecto a la banda sonora, estamos ante un anime repleto de momentos efectivos y batallas donde la música acompaña a cada escena y lo hace de manera perfecta. Imagen y sonido casan como si de un puzle se tratase. El doblaje también está muy bien conseguido: está claro que siempre apostamos por verlo en versión original, pero en este caso podemos sorprendernos con un buen doblaje en español, a diferencia de lo que suele ocurrir en las series de animación.

Conclusiones finales

¿Seraph of the End cumple realmente con el nivel al que le sitúa el manga? Para nosotros sin duda lo hace, y con creces. En estos 12 primeros episodios podemos ver un argumento cargado de emotividad, venganza, sangre y poder. Elementos que hacen grande a una serie, y sobre todo si es su comienzo. La primera temporada de Seraph of the End marca el inicio de una gran serie y, además, cumple en todo momento con el manga. Todo ello se debe a que Takaya Kagami, el escritor del manga original, revisa cada uno de sus episodios antes de su emisión para ver si la coherencia entre el anime y el manga es perfecta, y lo es. Seraph of the End nos cuenta una historia ficticia sobre la invasión de los vampiros en la Tierra, pero a la vez nos transmite los verdaderos valores de la familia. Lo mires por donde lo mires, es una gran obra.

LO MEJOR:

  • Se trata de anime 100 % fiel al manga.
  • Los personajes de Yuichiro, Mikaela y Guren.
  • La ambientación gótica exaltada por el color.
  • Animación y banda sonora excelente.

LO PEOR:

  • El corte de temporada en el capítulo 12.
  • En contadas ocasiones la animación se deshace en pantalla.

Marisol Navarro

No hay comentarios

Dejar una respuesta