Compartir

the strain

 

Poco a poco, el verano se está convirtiendo en una buena estación para disfrutar de series de calidad. Son ya varias las cadenas que deciden estrenar algunos de sus grandes proyectos en la época estival. Este año han destacado, por ejemplo: EXTANT (con HALLE BERRY) en CBS, y la serie que nos ocupa: THE STRAIN, emitida por el canal de cable FX.

GUILLERMO DEL TORO y CHUCK HOGAN publicaron en 2009 THE STRAIN (lanzada como NOCTURNA en nuestro país), la primera de las obras que conforman la TRILOGÍA DE LA OSCURIDAD. La citada novela se caracterizó por presentar a unos vampiros bastante particulares, con un extraño aguijón succionador de gargantas en vez de colmillos; pero pecó de ofrecer una pobre narración, más propia del esquema de un guion televisivo que de una obra literaria. Cuando hace poco nos enteramos de su adaptación en televisión, la sensación fue de una total satisfacción y expectación –y más tras saber que serían FX y el propio DEL TORO quienes la iban a llevar a cabo-. Tras haber visto los dos primeros capítulos de la serie, quedan confirmados todos nuestros presagios: THE STRAIN fue una historia que se escribió para ser adaptada al formato audiovisual. Por lo que hemos podido ver, la serie está siendo muy fiel a la novela. Esto, desgraciadamente, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.

 

PERSONAJES DE SEGUNDA: NADA NUEVO BAJO EL SOL

the strain 2

 

Algo que no resulta nada gratificante de esta adaptación es que los protagonistas no han sido modificados ni un ápice respecto a la novela. NIGHT ZERO nos presenta a los mismos personajes estereotipados y más que masticados que teníamos en NOCTURNA, configurando una lista de clichés tan larga como aburrida. DEL TORO y compañía tenían la oportunidad de dar un pequeño giro al guión y crear a unos protagonistas más interesantes, pero han decidido tirar por lo fácil y mantenerse -por desgracia- muy fieles a la obra original. Ephraim (Eph) Goodweather y su peluquín son los protagonistas de la historia, y representan a un miembro del CDC que estudia epidemias y vive por y para su trabajo. Su obsesión personal con la propagación de los virus hará que su vida personal quede desatendida, y a raíz de esto se encuentra en una batalla legal con su mujer por la custodia de su hijo Zack. ¿Genio socialmente complicado? Check. Junto a Eph tenemos a Nora (MIA MAESTRO), compañera de trabajo en el CDC y amante ocasional; y a Jim (SEAN AUSTIN), otro de sus colegas de profesión que esconde algunas oscuras intenciones. ¿Compañera atractiva y compañero segundón que termina siendo antagonista? Check.

Los tres son los encargados de investigar un extraño suceso en el aeropuerto JFK de Nueva York: un vuelo precedente de Berlín ha quedado parado en la pista, con todos los sistemas apagados y con todos los tripulantes muertos en su interior –excepto cuatro-. Todo parece indicar que se ha propagado un extraño virus en el avión, donde además encuentran un enigmático ataúd lleno de tierra. Las escenas que presenciamos en el interior del aeroplano son de lo mejor de este NIGHT ZERO, y solo se ven frustradas por su irremediable parecido a los comienzos de FRINGE.

 

RITMO VERTIGINOSO, GORE Y VAMPIROS/ZOMBIES

the strain 3

 

THE STRAIN es eficaz, sin embargo, a la hora de presentarnos a dos de los personajes clave para la saga: al enigmático prestamista judío Abraham Setrakian y al pandillero Gus, que será el encargado -bajo pago de un tipo que parece uno de los lagartos de V- de transportar el ataúd al otro lado del río. El ritmo de la serie es su gran baza, y el punto que mejor ha sabido tratar la adaptación audiovisual respecto al libro. Lo que en la novela eran pasajes prescindibles, aburridos y mal escritos; aquí se nos presentan como tramos muy entretenidos y llenos de acción. El buen hacer es tal que el segundo capítulo -a pesar de estar por debajo en calidad respecto al piloto- se pasa en un suspiro. Otro punto a destacar es la perfecta adaptación física de los “vampiros”, además de una ambientación calcada a la que se presenta en NOCTURNA.

Clichés y verborrea aparte –penosos los momentos de Eph explicando la teoría sobre los virus y su importancia- sí debemos tenerle en cuenta a THE STRAIN una realización muy cinematográfica marca de la casa. GUILLERMO DEL TORO sale victorioso al convertir este “cuento” gótico y gore en un relato interesante, cosa que no supo hacer ni de lejos en la primera parte de la trilogía. Sorprende en este aspecto la rapidez con la que se están tratando los acontecimientos, porque si la serie continúa a este ritmo consumirán el primer libro en media temporada. Mención especial, por cierto, a los rótulos que nos sitúan en tiempo y lugar -como sucedía en la novela-: además de un buen guiño, ayuda al espectador a colocar mentalmente todos los acontecimientos y aporta celeridad al relato.

 

the strain 4

 

A pesar de todos sus defectos, THE STRAIN destaca por esconder un gran misterio detrás, por su gran ritmo, por unos efectos visuales de primer nivel y por una fotografía que grita “GUILLERMO DEL TORO” desde el principio. No va a ser recordada como una obra maestra, pero tampoco lo pretendía desde un principio. Sí va a funcionar sin embargo como un muy buen entretenimiento veraniego si continúa en esta línea, y afianza a FX como una de las grandes en esto de la ciencia ficción y el terror televisivos. Esperemos que todos los puntos flacos del libro –que son muchos- se vean mitigados en la serie. Por lo pronto, ya hemos podido ver que la historia de estos vampiros tan peculiares se siente muy a gusto en el formato televisivo. Y a vosotros, ¿qué os ha parecido el comienzo la serie?

 


LO MEJOR:

  • La fiel adaptación
  • Un ritmo rapidísimo que no da tregua al espectador

 

LO PEOR

  • Protagonistas vistos una y mil veces, con interpretaciones de manual
  • Algunos diálogos vergonzantes

 

Ricardo Lampérez

No hay comentarios

Dejar una respuesta