Compartir

Hace unos meses te presentábamos Mr. Robot, una sorpresa indispensable en la temporada seriéfila tanto para la crítica como para el público. Pues bien, tenemos buenas noticias: el 13 de julio vuelven los hackers de FSociety.

La primera temporada es solo el comienzo”, dijo Sam Esmail recientemente en una entrevista. Si es solo el comienzo, no sabemos qué esperar de la segunda temporada. Mr. Robot es una de esas series que viven en la sombra y que, a menos que alguien te introduzca, no es fácil llegar hasta ella. El protagonista, Rami Malek, no es una “estrella de Hollywood internacionalmente conocida” (al menos por ahora). Ha aparecido en largometrajes como Short Term 12 (2012), Noche en el museo (2014) o La saga Crepúsculo.

Sin embargo, en Mr. Robot vemos a un actor capaz de darlo todo. Te adentra en su psicosis, te hace partícipe de su locura. ¿O de su realidad? No adelantemos acontecimientos, estamos aquí para dar las claves de por qué debes ver Mr. Robot antes del comienzo de la nueva temporada.

Elliot Alderson (Rami Malek) y Mr. Robot (Christian Slater)

En primer lugar, si eres aficionado al binge-watching (o maratón de toda la vida), la primera temporada ya está a tu alcance en Movistar +. La serie consta de diez episodios de aproximadamente 45 minutos, salvo el último que se alarga unos minutos más (con una sorpresa especial después de los créditos).

En segundo lugar, si eres aficionado al cine y distingues entre qué tiene calidad y qué no, vas a disfrutar con la dirección de fotografía y la dirección de arte como un niño pequeño. La estética se aproxima a lo que algunos han llamado cyberpunk, una combinación entre los ambientes sucios suburbanos de Nueva York, las drogas y las nuevas tecnologías. El juego de luces, los neones desgastados, las ferias abandonadas, los contrastes que rozan el negro… distinguen cada capítulo y lo hacen único, dando una fuerza visual inigualable.

Pero no todo es estética. Un pilar fundamental lo componen personajes. Rami Malek es Elliot Alderson, un joven ingeniero que trabaja para una compañía llamada Allsafe. Es técnico de seguridad informática de día y hacker de noche (como quien dice). Mr. Robot es Christian Slater, actor que en su juventud vio su esplendor con películas como Escuela de jóvenes asesinos (1988), y que vuelve al mapa de la interpretación con su papel como Mr. Robot, un vagabundo que trabaja para FSociety, un colectivo de hackers que trabaja en la sombra. El elenco protagonista lo completan Portia Doubleday como Angela Moss, Carly Chaikin como Darlene, Martin Wallström como Tyrell Wellick o Frankie Shaw como Shayla, entre otros.

Angela Moss (Portia Doubleday) y Shayla (Frankie Shaw)

La construcción de cada uno de ellos asienta las bases de una serie con unos cimientos bien sólidos.

¿Plantea una sociedad utópica? ¿Los objetivos de Elliot son desmesurados? ¿FSociety es la respuesta a una plegaria global? Series así, con un claro trasfondo anticapitalista, en momentos donde la población quiere respuestas, dan que pensar.

Como dijo Esmail en una entrevista hace unos meses a Esquire: “(La idea) parece que viene de mi yo joven, despreocupado. Adopté una actitud de desacuerdo cuando era un adolescente. Había algo guay en ello, pero era algo desagradable al mismo tiempo. ¿Estoy mostrando exactamente ese punto de vista? No. Pero ¿siento que la inherente falta de igualdad y la política que está desarrollándose es terrible? Al cien por cien”.

LO MEJOR

  • La dirección de fotografía y la de arte.
  • El argumento y el tratamiento del guion.

LO PEOR

  • Los clichés relacionados con técnicos informáticos.
  • La falta de profundización en personajes secundarios.

Para abriros más el apetito, os dejamos este breve vídeo sobre la peculiar composición de planos en la serie, realizado por Semih Okmn.

 

Cristina Domínguez

2 Comentarios