Compartir

 

pre

 

Desde que en 1995 MONTXO ARMENDARIZ le abrió las puertas del cine, a EDUARDO NORIEGA no le ha faltado el trabajo. Se ha atrevido con todo. Con PRESENTIMIENTOS, el actor cántabro no sólo suma otra interpretación a su curriculum sino que se estrena como guionista, junto al director SANTIAGO TABERNERO.

Basada en la novela con el mismo título de la escritora CLARA SÁNCHEZ, esta adaptación cinematográfica es una maravillosa simbiosis metafórica de lo que nos podemos encontrar cuando el amor se estanca en esa desconcertante fase de inflexión. Los fotogramas comienzan presentándonos a JULIA y FELIX, un matrimonio joven que no está  pasando por su mejor momento. La rutina, el entorno, el estrés laboral y los constantes enfrentamientos maritales han acabado por inundar los sentimientos que existían entre ambos. En una proeza para arreglar esta situación insostenible, la pareja decide marcharse de vacaciones para intentar limar asperezas y que su amor vuelva a ser el mismo de antes. Cuando por fin llegan a su destino en una modesta urbanización vacacional, JULIA sufre un desafortunado accidente de coche que la sumerge en un estrepitoso estado de coma profundo. A partir de este terrible acontecimiento los dos protagonistas tendrán que luchar contra sus propios mundos internos para averiguar hasta donde llegarían el uno por el otro.

presentimientos

 

La película tiene una trama compleja, manejada por exquisitos planos emocionales de suspense que combinan momentos del mundo real con momentos líricos, profundizando en los miedos, dudas y cuestiones existenciales que confunden al ser humano en una tesitura difícil de asimilar. El punto a favor de PRESENTIMIENTOS, es que es una historia perfectamente real y humana, por eso engancha, porque te puedes sentir identificado en cualquiera de las posturas que ofrece esta producción de Tornasol.

El ritmo es fácil de llevar porque lo marcan las grandes interpretaciones del elenco actoral compuesto por EDUARDO NORIEGA, MARTA ETURA, IRENE ESCOLAR, ALFONSO BASSAVE y SILVIA TORTOSA. Todos encajan muy naturales en sus respectivos papeles y no existen elementos negativos para pensar lo contrario. PRESENTIMIENTOS es una apuesta arriesgada que llega al corazón y convence. Mención especial a IRENE ESCOLAR, que irradia talento en la pantalla durante todo el visionado. Se presiente un futuro prometedor para esta joven actriz.

 

presentimientos2

 

La banda sonora corre a cargo del Dj  JOHN TALABOT y contiene dos temas del grupo indie español Rusian Red: el principal, “The memory is cruel”, canción de su disco Fuerteventura, lanzado en 2011 y una versión exclusiva en italiano de “Bambola”, interpretada por la propia solista del grupo, Lurdes, que además hace un cameo puntual lleno de magia y sensualidad.

SANTIAGO TABERNERO, director de VIDA Y COLOR y exitoso por su  intachable trayectoria en televisión, halla el equilibrio a un thriller amoroso de encuentros y desencuentros. Tiene rumbo, buen desarrollo y un memorable homenaje Kubrickiano.

LO MEJOR:

  • La inmejorable combinación de momentos líricos con los reales, que hondea intensamente en la metáfora del yo interior.
  • Todas las interpretaciones. Todos encuentran su sitio en la película y sus actuaciones resultan creíbles.
  • El principio y final Kubrickiano, homenaje inteligente para presentar y ponerle el broche final a la producción.

LO PEOR:

  • Quizás se echa en falta una descripción singular de cada personaje, conocer un poquito mas a modo particular de cada uno de ellos.

 

 

Isa Polaina

No hay comentarios

Dejar una respuesta