Compartir

pow0

 

Todo el mundo seriéfilo recordará esta temporada 2014-2015 como la del desembarco definitivo de los superhéroes en la ficción televisiva. POWERS, el último estreno de MOVISTAR SERIES, llega a nuestras pantallas precedido por unos cuantos años de espera en el limbo de los proyectos olvidados, pero con dos garantías de calidad: es la primera serie original para PLAYSTATION NETWORK, la red de contenido digital y online de SONY; y el autor del cómic en que se basa es nada menos que BRIAN MICHAEL BENDIS, co-creador del (ahora) archiconocido Universo Ultimate de Marvel y uno de los grandes del Noveno Arte.

MOVISTAR SERIES ha apostado además con esta serie por la emisión simultánea con el estreno USA. Con esto, desde ayer, que se emitió el 4ª capítulo, todos los seguidores tendréis disponibles los episodios de la serie en la plataforma desde las 12:00 de la mañana (V.O.S.) cada martes. Una apuesta fuerte (y necesaria) que viene a mejorar la experiencia del visionado de las series en nuestro país.

 

pow2

 

UN HÉROE CAÍDO

POWERS narra las peripecias de Christian Walker (SHARLTO COPLEY), un arisco policía de la División de Poderes de Los Angeles (que contra lo que pueda parecer, se dedica a regular el uso de los superpoderes, no a utilizarlos). Christian, antiguo Poder (aquí no usan la palabra Superhéroe) que perdió todas sus habilidades, se enfrentará a casos relacionados con este “uso ilegal de la fuerza” con la única ayuda de su novata compañera, Deena Pilgrim (SUSAN HEYWARD). Frente a ellos, los inevitables genios del mal encarnados en Johnny Royalle (NOAH TAYLOR, conocido tras su paso por nuestra querida JUEGO DE TRONOS) y Wolfe (el brillante cómico británico EDDIE IZZARD) tratarán de llevar el caos a un mundo en el que los superpoderosos se acercan más a estrellas de rock que a guardianes de la justicia o archinémesis malvadas: groupies, drogas, seguimiento mediático y merchandising…

 

pow1

 

PROS Y CONTRAS

Tras ver los tres primeros episodios, la verdad es que podemos poner más pros que contras en la balanza. Su baza más potente es la recreación de una realidad que integra a los superhumanos como un elemento más de la sociedad. Es un tema recurrente en los relatos de superhéroes contemporáneos, cierto. Pero POWERS no los trata como un fenómeno aislado al que temer o venerar según su alineación, sino como un colectivo un tanto descontrolado, que arrastra multitud de fans e imitadores, y que necesita estar vigilado y debidamente registrado por el gobierno. Punto para BENDIS, por la premisa de su cómic, y para CHARLIE HUSTON, showrunner de la serie, por respetar ese acercamiento de manera adulta, pero sin perder el necesario sense of wonder, aún en una serie que no ha contado con un presupuesto AAA.

El otro gran punto positivo, a nuestro entender, está en la elección del tono: si en el piloto de la serie se apuntaba en direcciones opuestas para recrear el universo de POWERS (a ratos una visión oscura y adulta, a ratos otra más simplista y ligera), a partir del segundo capítulo se define como una historia de detectives con superhéroes de fondo, similar quizá a GOTHAM, y reflexiona sobre la naturaleza y el uso del poder, como HEROES. Este enfoque quizá decepcione a quienes esperaban tramas más aventureras o gamberras al estilo ARROW o incluso MISFITS, pero ayuda a empatizar con los esforzados protagonistas humanos en sus desvelos para perseguir delincuentes con poderes sobrenaturales. Delincuentes, por cierto, que también se encuentran entre lo bueno de POWERS: Wolfe y Johnny Royalle son villanos con carisma y poder suficientes para mantener el interés del espectador.

 

pow3

 

En el debe de la serie, tras sus tres primeros episodios, debemos señalar lo poco convincente que nos resulta de momento SHARLTO COPLEY en el papel de un ex-paladín volador de la justicia, y más aún si lo comparamos con la versión original del comic. Quizá sea por ser su primer papel en una serie de TV, o por lo poco que su físico tiene que ver con el de un superhéroe al uso, pero a falta de que avance la historia algo más nos quedamos a la espera de ver ese halo de grandeza bajo la apariencia de mediocridad que el personaje luce durante los primeros capítulos.

 

RESUMIENDO

PLAYSTATION ha obrado un pequeño milagro sacando adelante POWERS (encerrada en un cajón casi quince años), y MOVISTAR SERIES ha tomado una decisión valiente y ejemplar apostando por esta serie. Tan sólo por eso, merecería la pena seguir la evolución de la serie, pero nosotros os animamos a seguir la que puede ser la ficción superheróica menos convencional y trillada del momento.

 

 

Con la incorporación de POWERS, que se emite simultáneamente en USA y España todos los martes por la noche, MOVISTAR SERIES sigue ampliando su oferta que ya cuenta con más de 40 series.

 

 

Paco Fernández

No hay comentarios

Dejar una respuesta