Compartir

Portlandia

Tras cinco años haciendo humor sobre la cultura hípster, tribus urbanas, los millennials, las nuevas creencias, religiones alternativas y la modernez en general, Portlandia se ha reinventado en su sexta temporada sustituyendo su formato habitual, el sketch, por historias a modo de cortometraje. El cambio, necesario tras el lógico agotamiento de una fórmula que ya no daba mucho más de sí, le ha sentado estupendamente a la comedia del canal americano IFC (en España está disponible en Yomvi), que ha firmado una temporada mejor que la anterior y con algunos episodios brillantes.

Para el que nunca se haya acercado a la serie o ni siquiera la conozca (IFC es un canal muy minoritario en Estados Unidos y Movistar Plus solo la emite en versión original subtitulada), esto es lo que se encontrará en sus primeras temporadas:

Carrie Brownstein (la novia de Ali en Transparent) y Fred Armisen, creadores y protagonistas, han conservado a muchos de sus personajes emblemáticos para las nuevas historias de la sexta temporada. Así, las propietarias de la librería feminista Women & Women First (Las mujeres y las mujeres primero), los alter ego de Fred y Carrie, el matrimonio bohemio de Peter y Nance, los hipocondriacos Kath y Dave o los divertidos Nina y Lance protagonizan algunos de los diez episodios de la nueva tanda, esta vez sin entremezclarse.

Portlandia ya había recurrido esporádicamente a este tipo de narrativa (siempre con buenos resultados), principalmente en sus season finales, aunque con historias más corales. Ahora, desde la comedia, han recurrido a otros géneros como el drama (Breaking up, el mejor capítulo de la temporada) o el terror (The Noodles Monster) y se han tratado de forma más seria algunos temas como el feminismo y el capitalismo. Todo sin perder el tono habitual de la serie y tomándose muy poco en serio a sí mismos.

Fred and Carrie
Carrie Brownstein y Fred Armisen

Detrás de Portlandia se encuentra Lorne Michaels, el mítico productor de Saturday Night Live, factoría de la cual ha formado parte durante varias temporadas el propio Fred Armisen. Muchos de sus compañeros han protagonizado cameos en la serie, que este año ha vuelto a contar con Kyle MacLachlan (el agente Cooper de Twin Peaks) como entrañable alcalde de la ciudad de Portland.

De momento, la serie tiene asegurada su renovación por una séptima temporada, que se estrenará en 2017. Viendo el salto evolutivo de la sexta, no sería de extrañar que cadena y creadores optaran por prolongarla más tiempo todavía.

Fon López

No hay comentarios