Compartir

descarga

Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé, nació el 23 de octubre de 1940 en Três Corações, Brasil. Es considerado uno de los mejores deportistas, y posiblemente el mejor futbolista de la historia. Pelé, el nacimiento de una leyenda recoge su historia en clave de biopic, un género muy manido en el cine, aunque pocas son las películas sobre la vida de futbolistas, salvo que hablemos de documentales.

La película transcurre desde su niñez, cuando jugaba al fútbol en las favelas de su ciudad, Bauru (Brasil), hasta ser fichado por el Santos. A los 17 años participó en el Mundial de 1958, celebrado en Suecia, y se convirtió en el jugador más joven de la selección brasileña; y no solo eso: anotó dos goles para su equipo.

La primera parte, que relata su niñez, está bastante bien. Recuerda a títulos como Ciudad de Dios (2002) Tropa de élite (2007), también centradas en las favelas y que critican la realidad social del país. También podemos conocer cómo su familia, en especial su padre, que también iba para estrella de fútbol (fue el único jugador que logró marcar cinco goles de cabeza en un solo partido), se lesionó y no pudo seguir con su carrera profesional. A pesar de tratarse de un biopic, a veces puede parecer algo subjetiva. Se nota la mano del futbolista en el guion, y de hecho se diría que peca de egocentrismo, ya que muestra al resto de personajes como meros figurantes. Hay escenas que pueden parecer surrealistas (por ejemplo cuando Pelé, de repente, regatea al equipo contrario entero y consigue meter gol). Desconocemos si fue así o no, pero parecía un jugador virtual del videojuego FIFA.

descarga (2)

Está dirigida por los hermanos Jeff y Michael Zimbalist e interpretada por Leonardo Lima Carvalho (Pelé de niño) y Kevin de Paula (Pelé en su juventud). También destacan actores como Diego Boneta o Vincent D’Onofrio. Está producida por el propio Pelé, quien incluso hace un cameo. Está hecha con más pasión que cabeza. Han intentado hacer una cinta creíble, pero el resultado ha sido una cinta despreocupada que muestra y ensalza demasiado la figura del futbolista como alguien épico que hizo que su país ganara el Mundial de 1958 con un estilo de juego basado en los movimientos de la capoeira llamado ginga, y sentó las bases del conocido jogo bonito y del fútbol moderno. Cuenta con una gran fotografía atractiva para el público y con una buena banda sonora para adornar el filme.

descarga (1)

Es correcta, cumple los requisitos del género: entretener, mostrar y dar a conocer las vidas y milagros de un personaje importante. Pero tiene varios errores, como se ha dicho antes: deja de lado el dramatismo y se centra demasiado en la figura como futbolista; sin embargo, también tiene aciertos: mantiene el ritmo, lo que hace que este no decaiga a lo largo del visionado. Habría estado bien que también se mostrara algo más de sus preocupaciones sociales y personales, y no tanto su parte futbolística. No se le puede pedir más a la película. A los aficionados de este deporte les gustará seguro, pero lo que no está tan claro es si también gustará al resto del público. Lo bueno es que se pueden extraer grandes enseñanzas de la vida, sobre todo para los más pequeños, como luchar por tus sueños, confiar en ti mismo para llegar lejos y la constancia y humildad como las claves del éxito. Una película recomendable. Posiblemente olvidable, pero disfrutable.

 

LO MEJOR:

  • Es correcta y entretenida.
  • El cameo del propio Pelé.

LO PEOR:

  • Para tratarse de un biopic, en ocasiones es demasiado subjetiva y no está claro si ocurrió exactamente como se muestra en la película.
  • Puede resultar aburrida a aquellos a los que no les guste el fútbol.
  • Tendría que haber sido rodada en el idioma natal de Pelé, el portugués, y no en inglés.

 

Aitor Gallego

1 Comentario