Compartir

Peaky Blinders

Creíamos que lo sabíamos todo sobre el mundo de los gánsteres. Nos habíamos visto la trilogía de El Padrino hasta siete veces cada película, otras como Uno de los Nuestros nos la sabíamos de memoria, nos dejamos arrastrar por esa maravillosa serie llamada Boardwalk Empire (y porque a ver quién le dice que no a Steve Buscemi), pero al mundo gánster le quedaba una bala en la recámara: una bala potente y certera, salida de un Colt de los años 20 a ritmo de Nick Cave o The White Stripes. Esa bala se llama Peaky Blinders. 

3039494-poster-p-2-weird-name-stellar-production-why-peaky-blinders-is-the-years-most-immersive-crime-seri

1. Su nombre, su marca

La serie creada por Steven Knight (Locke) y emitida en la BBC2, cuenta ya con dos temporadas de seis episodios cada uno. En ella, se nos cuenta la vida de los hermanos Shelby, una familia enmarcada en el Birmigham de 1919 y basados en la historia real de los delincuentes conocidos como ‘Peaky Blinders‘. Su nombre procede de su arma más certera: una cuchilla de afeitar escondida en la visera de sus boinas, detalle que la familia de ficción adquiere como seña de identidad. Los Shelby se dedican a las apuestas de caballos a nivel local, pero la ambición del cabecilla de la familia, Tommy Shellby (Cillian Murphy) les hará convertirse en los más temidos de la ciudad, además de en los más poderosos. Apoyado en todo cuanto hace por sus hermanos Arthur (Paul Anderson) y John (Joe Cole), así como por su otra hermana Ada (Sophie Rundle), es la tía de Tommy, Polly Gray (Helen McCrory) quién parece manejar mejor que nadie los negocios de la familia. La aparición de un policía empeñado en cazarlos con las manos en asuntos turbios (Sam Neil) y una mujer (Annabelle Wallis) harán tambalear la empresa familiar de los Shelby.

peaky-blinders

Si algo tiene de espectacular esta serie, comparada con todas las películas y series que se han hecho sobre el tema, son los actores y su actitud a la hora de interpretar un guión macarra, si se nos permite la palabra, a la par que elegante. Sus personajes principales tiran de la serie, pero sus secundarios o incluso los cameos en capítulos puntuales, no se quedan atrás: desde un impresionante Tom Hardy (Mad Max: Fury Road), que apareció como frecuente en la segunda y mantiene el papel, hasta Tommy Flanagan (Sons of Anarchy), quién interpreta al padre desaparecido de los Shelby.

Tommy Peaky Blinders El Palomitrón

2. Música del siglo XXI para gánsters del siglo XX

Además, Peaky Blinders nos ofrece algo desconcertante, pero maravilloso de disfrutar siendo espectador: a unas escenas enmarcadas en escenarios de principios del siglo XX, en la miseria tras la Primera Guerra Mundial, con un vestuario adecuado a la época, se le añade una banda sonora de lo más rompedora; temas de Nick Cave & the Bad Seeds, The White Stripes, Tom Waits o Johnny Cash añaden ese punto macarra a ese guión lleno de estrategias, silencios y violencia consentida.

Peaky Blinders 1

3. La tercera temporada de Peaky Blinders

Esta semana ha empezado el rodaje de la ansiada tercera temporada, por la que lleva esperándose un año, desde que en noviembre pasado finalizara la segunda temporada. Cada una con seis episodios, en esta tercera volveremos a encontrarnos con el personaje recurrente de Alfie Solomons, interpretado por Tom Hardy, además de las incorporaciones de Dina Korzun (Cuarenta tonos de azul) y Jan Bijvoet (Alabama Monroe) interpretando a unos refugiados que buscarán en los Shelby amparo y ayuda, así como Paddy Considine (El Niño 44) que le pondrá las cosas difíciles a Tommy.

600px-PeakyBlinders01-WebleyIV

Si bien no tenemos muchos datos de esta tercera temporada y el tema del hampa puede parecer muy trillado, desde EL PALOMITRÓN os recomendamos encarecidamente que veáis esta serie por la simple y llana razón de disfrutar de las cosas bien hechas: buenos guiones, fotografía magnífica, interpretaciones de diez y una banda sonora que pone los pelos como escarpias, enfrascadas en escenas que parecen estar hechas para las canciones. Pero ten en cuenta que una vez entres en la familia Shelby, solo existirá la lealtad hacia ellos. No lo olvides: ‘Don’t fuck with the Peaky Blinders’. 

Lorena Rodríguez

No hay comentarios