Compartir

pinocho

 

Cuando Carlo Collodi escribió Las Aventuras de Pinocho, relato originalmente publicado por entregas en un periódico italiano entre 1882 y 1883, nadie era capaz de imaginar el éxito que llegaría a alcanzar. Gracias en parte a la adaptación realizada por DISNEY en el año 1940, que fue por cierto el segundo largometraje de la empresa tras BLANCANIEVES (1937), no hay apenas persona en este mundo que no conozca a esa inocente marioneta de madera llamada Pinocho y a su creador Geppeto.

Actualmente es una de las obras más leídas del mundo, con traducciones en numerosos idiomas y adaptaciones de todo tipo, más de veinte de ellas trasladadas a la gran pantalla, como la interpretada por ROBERTO BENIGNI (LA VIDA ES BELLA, EL TIGRE Y LA NIEVE) en 2002 o la película animada PINOCHO 3000, ambientada desde una perspectiva futurista, en 2004. A ello hay que sumarle cómics, obras de teatro y hasta óperas. Pinocho es una figura icónica a nivel mundial.

 

maxresdefault

 

Más de setenta años después de su estreno, DISNEY se suma (otra vez) a la adaptación de la famosa marioneta de madera. Sus últimos movimientos denotan un claro afán por convertir sus éxitos animados del pasado a películas de acción real. ¿Son acaso los pequeños fans de estas películas infantiles, ahora adultos, los más fieles? Sus últimos estrenos, con nombres como CENICIENTA, MÁLEFICA o la recientemente anunciada, LA BELLA Y LA BESTIA, parecen indicar que sí, que un gran porcentaje del público de DISNEY lo conforman los niños que disfrutaban con las joyas de animación que realizaban en el pasado.

El proyecto de Pinocho se lleva barajando desde hace dos años. En un principio sonaba el nombre de TIM BURTON para su dirección pero este se decantó finalmente por otra adaptación, también de DISNEY, con el nombre de DUMBO, quizá las orejas mas carismáticas de la historia de la animación. Le siguieron nombres propios como MICHAEL MITNICK (THE GIVER), JANE GOLDMAN (KICK-ASS) o BRYAN FULLER (HANNIBAL).

 

Paul Thomas Anderson: 'As a film-maker, you have to convince people to follow your madness'

 

Pero parece que el último y definitivo, encargado del guión (y posiblemente de la dirección), sera nada más y nada menos que PAUL THOMAS ANDERSON, autor de películas como POZOS DE AMBICIÓN (2007) y THE MASTER (2013). Junto a él, otro grande: ROBERT DOWNEY JR. (IRON MAN), que además de colaborar en el guión, interpretará el papel de Geppeto, carpintero y padre de Pinocho.

Ya sólo queda esperar. Aún no se conocen imágenes promocionales, ni teaser, ni siquiera una remota fecha de estreno. Como añadido, decir que GUILLERMO DEL TORO (EL LABERINTO DEL FAUNO) prepara por su lado otra adaptación utilizando la técnica de stop-motion para dar vida a la particular marioneta de Pinocho. En el horizonte PINOCHO, LA BELLA Y LA BESTIA y EL LIBRO DE LA SELVA, todo buenas noticias por el momento.

 

 

Víctor Camarero

No hay comentarios