Compartir

 

PAUL SCHRADER NO QUIERE QUE VEAS SU PRÓXIMA PELÍCULA. Cine y actualidad en El Palomitrón

DYING OF THE LIGHT ya no es una película de PAUL SCHRADER, y los productores pueden venderla como si esta lo fuera. PAUL SCHRADER, respetado director (AMERICAN GIGOLO) y guionista habitual de MARTIN SCORSESE ( suyos son los libretos de TAXI DRIVER, TORO SALVAJE o LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO), ha visto como su última película, DYING OF THE LIGHT (cuyo tráiler vio la luz esta semana pasada) ha sufrido uno de los reveses a los que las productoras americanas nos tienen ya tan acostumbrados. La película, un proyecto que ya tiene ocho años de vida, escrito y dirigido por SCHRADER y con NICOLAS WINDING REFN, director de DRIVE, como director ejecutivo,  trata sobre un agente veterano de la CIA que se está quedando invidente y debe volver a la acción para cumplir una venganza personal; y está protagoniza por NICOLAS CAGE. Según SCHRADER, la productora GRINDSTONE (una división de LIONSGATE) rechazó el montaje que él había aprobado y tiene intención de estrenar un remontaje mucho más convencional en el que él no ha podido participar. En un valiente acto de disensión, evidentemente, el cineasta ha expresado su descontento e insta a todo el mundo a que NO vea una película que ya no es la suya.

Pero no es el autor el único descontento con esta modificación de su obra, puesto que tanto los protagonistas NICOLAS CAGE y ANTON YELCHIN como el productor ejecutivo NICOLAS WINDING REFN (que durante un tiempo fue barajado para dirigir el guión de SCHRADER) han tomado partido a favor del cineasta de Michigan y han apoyado su campaña a través de Facebook con una foto que ha colgado desde su perfil personal en la que los cuatro visten una camiseta negra en la que se lee la cláusula de no descrédito que incluyen normalmente los contratos cinematográficos. En el pie de foto, SCHRADER explica: “Hemos perdido la batalla. DYING OF THE LIGHT, una película que yo mismo he escrito y dirigido, se me ha arrebatado de las manos, remontado, musicada y remezclado sin mi consentimiento. Ayer [15/10/2014], GRINDSTONE (una división de LIONSGATE) lanzó el poster y el tráiler. Están disponibles on line. Aquí estamos, NICOLAS CAGE, ANTON YELCHIN, NICOLAS WINDING REFN y yo mismo, vistiendo estas camisetas con la cláusula de “no descrédito”. La cláusula de “no descrédito” en los contratos artísticos da a los dueños de la película el derecho de demandar al artista si consideran que sus declaraciones sobre el filme lo “descreditan”. Ni yo, ni el resto de las personas de la foto tenemos ningún comentario sobre la película“.

 

PAUL SCHRADER NO QUIERE QUE VEAS SU PRÓXIMA PELÍCULA. Cine y actualidad en El Palomitrón

 

SCHRADER y los tres artistas que aparecen en la foto con él dejan clara de esta manera su postura en contra del remontaje que la productora ha hecho de su película, y de cómo las productoras tienen la sartén por el mango, pero sin correr el riesgo de ser demandados. Del otro lado de la controversia, el productor GARY HIRSCH ha declarado a la revista Variety que habían hecho “sugerencias que PAUL [SCHRADER] no aprobaba y, por lo tanto, se negó a efectuar los cambios que queríamos a pesar de que esos cambios iban muy en la línea del guión que él había escrito y filmado”. Otro productor, Todd Williams, también se mojó en favor de su empresa: “el montaje de PAUL [SCHRADER] se desviaba sustancialmente de su propio guión. Era una película completamente distinta de la que había sido aprobada, hablada y rodada”. Ambos afirman que su versión y la de SCHRADER son iguales “más o menos en un 80%”, porcentaje que puede parecer alto pero que, teniendo en cuenta el estilo peculiar del director y la importancia del montaje dentro de sus películas para conseguir un ritmo preciso, este 20% marca la diferencia de forma significativa. Según rumores, incluso ha sido añadida una voz en off a la narrativa.

No es la primera vez que un productor toma el producto de un autor y lo vapulea a su voluntad con fines comerciales. Ya ha ocurrido en repetidas ocasiones con los hermanos WEINSTEIN, entre otros SNOWPIERCER y LA DESAPARICIÓN DE ELEANOR RIGBY sólo este año, y también le ocurrió al propio SCHRADER con su precuela de EL EXORCISTA (EL EXORCISTA: EL COMIENZO. LA VERSIÓN PROHIBIDA, 2005).

Estamos seguros de que no será última vez que vamos a oír sobre la polémica desatada con DYING OF THE LIGHT antes de  su estreno, programado para el 5 de diciembre de 2014 en Estados Unidos. En vuestras manos dejamos la decisión de verla o no. De momento, os dejamos el tráiler.

 

http://youtu.be/j28l94w3Q_Y

 

 

Pol Llongueras

No hay comentarios

Dejar una respuesta