Compartir

 

PASOLINI. LO NUEVO DE ABEL FERRARA. El acercamiento del director neoyorkino a la figura del genial artista italiano llega el 20 de Marzo

Que un autor como ABEL FERRARA presente una cinta como PASOLINI supone, como mínimo, un interesante punto de partida.

PIER PAOLO PASOLINI, prolífico escritor (poesía, narrativa, ensayos, obras de teatro y artículos periodísticos) y uno de los directores referencia del cine italiano, fuertemente influenciado por el Neorrealismo italiano, ha sido objeto de numerosos estudios y acercamientos a su figura, tanto por el marcado carácter transgresor de su obra, carnaza habitual para la censura italiana, como por su repentino asesinato el 2 de noviembre de 1975, presuntamente a manos de un chapero, que le mató de una paliza abandonando su cuerpo en la romana playa de Ostia.

ABEL FERRARA, otro polémico director contemporáneo que tan pronto es capaz de firmar cintas tan sugestivas como EL REY DE NUEVA YORK o TENIENTE CORRUPTO (cuya sórdida visión de Nueva York hace de TAXI DRIVER casi un vehículo de entretenimiento infantil) como es capaz de firmar títulos tan decepcionantes como la reciente WELLCOME TO NEW YORK, se acerca a la figura del genio italiano con este trabajo presentado en el marco de los pasados Festivales de Venecia (Sección Oficial) y San Sebastián (Sección Perlas) , volviendo a despertar opiniones encontradas (algunas de ellas basadas en aspectos tan superficiales como el uso arbitrario que se hace en la cinta del inglés y el italiano).

 

PASOLINI. LO NUEVO DE ABEL FERRARA. El acercamiento del director neoyorkino a la figura del genial artista italiano llega el 20 de Marzo

 

El director neoyorkino, lejos de montar un biopic al uso, plantea un viaje a las últimas horas del director italiano, esas fatídicas 48 horas antesala de su prematura desaparición, a los pensamientos, ideas y proyectos que poblaban la mente del director, que terminaba de montar por aquel entonces SALÓ O LOS 120 DÍAS DE GOMORRA.

El papel del maestro italiano recae en WILLEM DAFOE, que ya trabajó con FERRARA en 4:44 LAST DAY ON EARTH, que previsiblemente cargará con prácticamente todo el peso de la cinta. Le secundan una galería de actores italianos entre los que destacan VALERIO MASTRANDEA, recientemente visto en VIVA LA LIBERTAD, RICARDO SCARMACIO, os sonará su cara si habéis visto A ROMA CON AMOR, de WOODY ALLEN o la trilogía MANUAL D`AMORE, la siempre estimulante MARÍA DE MEDEIROSNINETTO DAVOLI, un actor que ya ha participado en dos documentales imprescindibles que ya abarcaban la figura de director italiano: PIER PAOLO PASOLINI Y LA RAZÓN DE UN SUEÑO (LAURA BETTI y PAOLO COSTELLA, 2001) y SALÓ AYER Y HOY (ARMAURY BOSLION, 2002).

Un homenaje que FERRARA hace a uno de las figuras más destacadas de la cultura italiana del siglo XX, oportunamente presentado, y excelentemente documentado, cuando se cumplen 40 años de su muerte.

PASOLINI llegará el próximo 20 de marzo a nuestras carteleras, de la mano de GoodFilms.

 

http://youtu.be/iOVDmHmisQw

 

Alfonso Caro

No hay comentarios