Compartir

Jurassic_Park_logo

El 7 de junio se estrena la nueva parte de la saga jurásica: Jurassic World: El reino caído, que además cuenta con el plus añadido de que está dirigida por uno de nuestros directores patrios más famosos en la actualidad: J. A. Bayona. Esta franquicia se inició en el 1993 con una película que marcó un antes y un después en el cine: Jurassic Park (Parque Jurásico), dirigida por el oscarizado Steven Spielberg. Una cinta que volvió a las salas en una edición 3D en 2013 para celebrar los veinte años del mítico título. Para celebrar su estreno queremos contarte por qué dicho filme destaca como un hito en la carrera del director en 10 claves.

 

1. Dinomanía

dinomania 10 claves de Parque Jurásico

Pasa con muchas películas. A veces, temas que antes del estreno no estaban en apogeo resurgen gracias al interés que generan. El caso de Titanic (1997) es el mejor ejemplo, ya que el filme de James Cameron puso de moda otra vez todo el interés por el transatlántico. Los dinosaurios de Spielberg trajeron de vuelta una repentina fiebre por todo lo que tenía que ver con los dinosaurios. Merchandising de todo tipo (pegatinas para carpetas, juguetes, libretas, pósteres, etc.) llenaba las casas de muchos hogares españoles, y también aparecieron aficionados de toda índole por el mundo prehistórico. La manera en la que los dinosaurios aparecían en Jurassic Park (Parque Jurásico) y lo bien detallados que estaban generaron todo tipo de debates sobre la fidelidad de algunas especies. Todo esto no fue impedimento para que la “dinomanía” se convirtiera durante algunos años en una moda que prácticamente duró en su apogeo hasta dos o tres años después del estreno de la primera cinta de la saga.

2. Efectos especiales

animatronic-trex
Animatronic del Rex usado para la primera película

Todavía a día de hoy, los efectos especiales de Jurassic Park (Parque Jurásico) siguen pareciendo más reales que los de muchas películas de la actualidad. De hecho, el CGI de Jurassic World (2015), por ejemplo, parece más evidente que el de la primera, en 1993. El motivo principal se debe al uso de animatronics en muchos de los momentos en los que los dinosaurios aparecían en pantalla. Los animatronics son maquetas animadas a escala real de las diferentes especies de dinosaurios, en este caso. Combinando estas maquetas con un uso muy conseguido del CGI, el resultado tantos años después sigue siendo muy realista, lo cual es todo un hito. Por esto, y por alguna cosa más, la película se ganó a pulso un sitio en nuestro recorrido por los títulos claves para entender la evolución de los efectos especiales en el cine.

3. La música

Contar con un maestro como John Williams, habitual colaborador de Spielberg, al frente de la banda sonora de Jurassic Park (Parque Jurásico) es ya una garantía de éxito. Pero en esta BSO el compositor se destacó de manera sobresaliente, colocando algunos de sus temas en el imaginario colectivo. Todavía a día de hoy cualquier espectador mínimamente avezado en el séptimo arte, o incluso ocasional, puede identificar perfectamente la melodía que pertenece a la saga. Para Jurassic World, en una escena concreta, se rescató la famosa melodía que presentaba a los dinosaurios, y para muchos espectadores fue uno de los momentos más emotivos del filme.

4. Los dinosaurios

velociraptor jurassic world
Los velocirraptores, protagonistas de Jurassic World

Pero los auténticos protagonistas de la función son nuestros antepasados reptiles que poblaron el planeta hace millones de años. En Jurassic Park (Parque Jurásico) aparecen una gran cantidad de especies, como el T-Rex, los velocirraptores, diplodocus o triceratops. En cada película de la franquicia se fue ampliando la gama de dinosaurios en pantalla, incorporando, por ejemplo, pterodáctilos a partir de la tercera. Sin embargo, si hay algunos que se podrían considerar iconos de la saga, más allá del Rex, son los velocirraptores, que han tenido diferentes momentos de gloria en todas y cada una de las películas. De hecho, dentro de la mitología de la propia saga, en cada una de las partes, se explora un poco más sobre estos peculiares dinosaurios.

5. Escenas míticas

final jurassic park
Final de Jurassic Park (Parque Jurásico), con la frase “Los dinosaurios dominaron la tierra” en primer plano

Para que una película se convierta en un clásico es imprescindible que tenga al menos una escena que pase a la historia del séptimo arte. En el caso de Jurassic Park (Parque Jurásico) esto se cumple a la perfección, pero no solo con una escena, sino con varias durante todo el metraje. Desde la primera aparición de un dinosaurio, con el Brontosaurus comiendo, el ataque del Rex a los coches o la mítica carrera por la selva. Todos ellos son momentos que se quedan grabados en la retina del espectador. Y, sobre todo, el tenso final que combina tantos géneros cinematográficos, como el thriller, el terror o la acción. Momentos únicos de la historia del cine. Y no solo de escenas míticas podemos hablar, sino también de diálogos. Frases que ya son un icono de la cultura popular, como la mítica “La vida se abre camino”.

6. Michael Crichton

michael crichton jurassic park

El fallecido escritor es el autor de la novela que dio origen a la película. Hay que tener en cuenta que sin la imaginación y el estudio que realizó el novelista para escribir Parque Jurásico, no estaríamos hablando a día de hoy de esta película. No hay que quitarle mérito a Crichton por crear una historia de ciencia ficción, que al fin y al cabo parece bastante real y posible. Luego se unió al guion David Koepp, que junto a Crichton escribió el libreto que dio como resultado la película que todos conocemos hoy en día. Con respecto a la novela, hay sustanciales cambios en el filme, ya que Crichton tuvo que reducir bastante el contenido de su adaptación a la gran pantalla.

7. Ciencia ficción

clonacion jurassic park
Richard Attenborough, Laura Dern y Sam Neill asistiendo al nacimiento de un dinosaurio clonado

Como comentábamos más arriba, la ciencia ficción es uno de los géneros presentes en esta película de Spielberg, pero además de una manera muy “realista”. El interés científico con el que Crichton escribió su novela se trasladó también a la gran pantalla. Por ese motivo, Jurassic Park (Parque Jurásico) cuenta con tantos datos técnicos durante el metraje sobre el proceso de clonación de los dinosaurios, ya que aunque en algún caso pueda ser un poco inverosímil el método para obtener esos dinosaurios, nos suena plausible por la veracidad del lenguaje. Esto es importante para que la película sostenga cierta credibilidad, teniendo en cuenta que estaba ambientada en la época contemporánea al estreno de esta.

8. El parque de atracciones

PARQUE JURÁSICO: 10 CLAVES

Seguro que muchos hemos deseado que Parque Jurásico exista de verdad. Una de las claves del éxito de esta película es su originalidad en cuanto a la propuesta. La recreación (volviendo al tema de la verosimilitud) del parque de John Hammond (Richard Attenborough) es muy realista y permite imaginarse con facilidad cómo sería visitar ese parque en el mundo real. De hecho, es una de las atracciones del parque Universal de Estados Unidos. En la película se puede contemplar cómo se viaja por este lugar y las diferentes “atracciones”, que no son sino los dinosaurios, que se encuentran repartidos por la zona del parque.

9. Los actores

actores jurassic park
Jeff Goldblum, Sam Neill y Laura Dern

El elenco de Jurassic Park (Parque Jurásico) no contaba con grandes estrellas, pero los actores hicieron un trabajo más que competente. Jeff Goldblum, Sam Neill o Laura Dern, acompañados por Richard Attenborough, encabezan un reparto en el que también se puede ver a un Samuel L. Jackson que empezaba a hacerse un hueco en la industria, tan solo un año antes de Pulp Fiction (1994), o al genetista BD Wong, que repitió rol en la última entrega de la saga, Jurassic World. Todos ellos cumplen con profesionalidad sus roles realizando papeles con reacciones más que creíbles ante todo lo que pasa por delante de sus ojos. Además, tampoco parece muy sencillo imaginarse cómo reaccionaría cualquiera de nosotros ante la posibilidad de contemplar a dinosaurios reales.

10. Steven Spielberg

PARQUE JURÁSICO: 10 CLAVES
Steven Spielberg junto al animatronic de su dinosaurio favorito: el triceratops

Y esta película no sería lo que es hoy en día sin la batuta de Spielberg detrás de las cámaras. El rey Midas de Hollywood se ganó ese apodo gracias a dirigir películas como Jurassic Park (Parque Jurásico), que, de hecho, comparte año de estreno con otra de las obras maestras del director, La lista de Schindler. Steven Spielberg es el principal artífice de que Jurassic Park (Parque Jurásico) sea la joya que es. Todos los elementos se combinan a la perfección para que el espectador disfrute con una película única, que se convierte en toda una experiencia y en un ejemplo de cine comercial sobresaliente.

Son 10 claves para explicar por qué Jurassic Park (Parque Jurásico) supuso un antes y un después en el cine, pero se podrían encontrar muchas más. Es una de esas películas que podría aparecer (o debería) en esas listas de 100 películas que hay que ver antes de morir. Y motivos no le faltan. Más de 20 años después, todavía seguimos viendo películas de esta franquicia, así que algo habrán hecho bien para mantenerse en el candelero como una de las sagas más rentables de la historia del cine, y todo se lo deben a la fundacional Jurassic Park (Parque Jurásico).

¡Bienvenidos a Jurassic Park!

 

Adonai Canals

 

NO TE PIERDAS EL CONCURSO JURÁSICO DE LOS AMIGOS DE MX GAMES

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.