Compartir

 

PARADISO. Un documental diferente. Cine y actualidad en El Palomitrón.

 

PARADISO es un largometraje en clave documental que introduce al espectador en el día a día de la última sala X de Madrid. Lejos de centrarse en los aspectos más superficiales, OMAR A. RAZZAK decide rendir un homenaje a los luchadores, a los apasionados,  a los soñadores. Durante 73 minutos RAZZAK nos sumerge en el decadente ambiente que flota en el cine Duque de alba, pero su lente, lejos de rubricar una muerte anunciada, prefiere (con gran acierto) articular un documental calado de nostalgia que muestra el día a día de sus trabajadores, Rafael y Luisa, proyector y taquillera, Quijote y Sancho.

 

 

PARADISO. Un documental diferente. Cine y actualidad en El Palomitrón.
Fuente: www.klaketa.net

 

Totalmente ajenos (que no ignorantes) al devenir de su sector (en los últimos diez años se han cerrado tres de las últimas cuatro salas que aguantaban en Madrid), ambos luchan por dotar a la sala de un espíritu diferente, quizás la clave de que éste sea el único (y el último seguramente) cine X de Madrid. El tiempo se detiene al acceder al cine Duque de Alba y todo lo que se respira es un sorprendente aroma a cinefilia en su estado más puro. Las ideas, los proyectos y las conversaciones que Rafael y Luisa mantienen con sus clientes destilan un profundo amor por el cine. El cine porno es su trabajo y el séptimo arte su gran pasión. RAZZAK tiene muy claro qué es lo que quiere contar y qué es lo que prefiere obviar. Así, los aspectos más sórdidos quedan relegados a un segundo plano para centrar la atención del espectador en el esfuerzo de Rafa y Luisa por lograr que la sala sea un espacio de encuentro para sus clientes, persiguiendo, más allá de las necesidades personales, la comodidad y la confianza de éstos en un ambiente casi familiar.

Con PARADISO, RAZZAK no busca el documental al uso, de hecho no hay ni una sola declaración a cámara, y prefiere conferir al espectador el estatus de testigo silencioso. Su cámara capta momentos, conversaciones y situaciones protagonizadas por los protagonistas del documental y una galería de personajes que deambulan y divagan rayando el esperpento más castizo. Y es que el espíritu de Luces de Bohemia impregna este documental, testimonio del declive de un negocio condenado a desaparecer, porque más allá de las puertas de PARADISO la sociedad y sus hábitos de consumo avanzan siguiendo la pautas dictadas por el desarrollo de las nuevas tecnologías.

 

PARADISO. Un documental diferente. Cine y actualidad en El Palomitrón.
Fuente: www.400films.com

 

Estrenada en la Cineteca de Madrid el pasado 11 de abril y presentada en la sección ZONAZINE de la última Edición del Festial de Cine de Málaga, PARADISO ha sido galardonaa con el Premio Rizoma 2013 de distribución y ya está disponible en Filmin y Yomvi (la Plataforma V.O.D. de Canal Plus) desde el pasado 14  de Mayo. Cameo, por su parte, ha lanzado una edición especial en DVD que incorpora los carteles de algunas películas exhibidas en la sala pintados a mano por Rafael (la ley prohibe la publicidad de estas cintas a través de la cartelería tradicional o las fotografías).

Para celebrarlo, los compañeros de Tourmalet Films  presentaban en el propio cine duque de Alba imágenes inéditas que están incluidas en su edición DVD en un ambiente muy relajado y distendido, una ocasión inmejorable para pisar y explorar los rincones de la última sala de cine para adultos de Madrid que se resiste al cierre en una lucha alimentada por el amor a su profesión de Rafael y Luisa.

El visionado de PARADISO no sólo es recomendable, es necesario. Y necesario es también que el espectador se acerque a este largometraje documental sin prisa, con sed de saborear cada plano y cada conversación, dispuesto a dejarse embelesar por el cariño y el amor que gente como Rafael o Luisa siguen procesando al cine como legado cultural.

 

 

Alfonso Caro

No hay comentarios

Dejar una respuesta