Compartir

 
Nocturna

 

No podíamos despedirnos de la III edición del Festival de Cine Internacional Fantástico de Madrid, Nocturna, sin conocer a los galardonados de este año por el público y el jurado constituido en la Sección Oficial Fantástico por ENRIQUE LÓPEZ LAVIGNE, PACO PLAZA y ELENA FURIASE. En la Sección Dark Visions ha estado compuesto por CARLOS GALÁN, CARLOS ARECES y JIMINA SABADÚ, y en la Madness por PACO MANZANEDO, JAVIER TRUJILLO y AURORA CARBONELL.

Unos premios en los que el gran claro vencedor (en la pasada edición la mayoría de los galardones se lo llevaron LA CUEVA como Mejor Película y mención especial del jurado a la actriz EVA GARCÍA-VACAS en la Sección Oficial y WOLF CREEK 2, que se hizo con los de Mejor Director a GREG MCCLEAN, Guión a AARON STERNS y GREG MCCLEAN e Interpretación a JOHN JARRATT y RYAN CORR) ha sido una de nuestras favoritas de este año, que fue ovacionada desde el minuto uno de proyección por todo el público totalmente ensimismado. No podría ser otra que la cinta húngara de KÁROLY UJJ MÉSZÁROS: LIZA, THE FOX-FAIRY. Las hadas han vencido frente a los monstruos, fantasmas y psicópatas con siete galardones.

Esta vez los planos coloridos, las muertes menos explícitas, la sangre en versión pintura, la ironía al género y las risas han sido por excelencia lo que ha hecho al expectador quedar más que satisfecho y nombrar como Mejor Película, Mejor Director (KÁROLY UJJ MÉSZÁROS), Mejor Guión (BÁLINT HEGEDÜS y KÁROLY UJJ MÉSZÁROS), Mejor Interpretación a dos de sus protagonistas (Mejor Actriz a MONICA BALSAI y Mejor Actor SZABOLCS BEDE FAZEKAS) y Mejor Efectos Especiales al mismo proyecto, un trabajo muy japo-extraterrestre, LIZA, THE FOX-FAIRY. Una inmejorable manera de comenzar en su primer largometraje como director KÁROLY UJJ MÉSZÁROS donde ha mostrado su genialidad, fantasía y armas cinematográficas y ha conseguido ganarse como es debido a toda la crítica y público.

El filme ya venía con el antecedente de haber ganado el Gran Premio de Fantasporto del Festival Internacional de Cine Fantástico de Oporto, el Méliès d´Argent a la Mejor Película Fantástica Europea en el Imagine Film Festival de Amsterdam, el Premio 7th Orbit y el Premio Pegasus, Premio del Público, en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas. Desde El Palomitrón os recuperamos nuestra crítica aquí.

 

Liza, the fox fairy

 

También otra de las premiadas fue EXETER de MARCUS NISPEL. Los exorcismos se llevaron un trocito de los Premios Nocturna 2015 con las estatuillas a Mejor Guión escrito por MARCUS NISPEL y KIRSTEN ELMS y Mejores Efecto Especiales. Y es que las levitaciones y fuerzas sobrenaturales dominadas por el demonio ganan una baza que a cualquier fan del género también entusiasma. Dos galardones en el que también demuestra que el terror convencional sigue dando sus frutos.

También cabe destacar la locura en la que el ‘hombre-conejo violador’ que creó JOONAS MAKKONEN se ha llevado el de la Mejor Película en la Sección Madness con BUNNY, THE KILLER THING y AFTERDEATH de GEZ MEDINGER y ROBIN SCHIMDT por su parte en la Sección Dark Visions, donde la lectura del más allá fue recompensada en un premio.

Tras miles de comentarios positivos el mismo día y el siguiente de la esperada IT FOLLOWS de DAVID ROBERT MITCHELL, no podía ser de otra manera que a pesar de estar fuera de competición se ha llevado esta cinta también su recompensado premio, el del Público. Aquí una prueba de que el cine de calidad ochentero sigue vivo y aún nos persigue (nunca mejor dicho) y seguirá dando guerra.

Aquí os dejamos el palmarés completo:

 

SECCIÓN OFICIAL:

  • Premio Nocturna Paul Naschy a la Mejor Película: LIZA, THE FOX-FAIRY.
  • Premio Nocturna al Mejor Director: KÁROLY UJJ MÉSZÁROS POR LIZA, THE FOX-FAIRY.
  • Premio Nocturna al Mejor Guión: ex aequo para BÁLINT HEGEDÜS y KÁROLY UJJ MÉSZÁROS por LIZA, THE FOX FAIRY y para KIRSTEN ELMS y MARCUS NISPEL por EXETER.
  • Premio Nocturna a la Mejor Interpretación: MONICA BALSAI y SZABOLCS BEDE FAZEKAS por LIZA, THE FOX-FAIRY.
  • Premio Nocturna a los Mejores Efectos Especiales: ex aequo para LIZA, THE FOX-FAIRY y EXETER.

SECCIÓN DARK VISIONS:

  • Premio Nocturna Dark Visions a la Mejor Película: AFTERDEATH de GEZ MEDINGER y ROBIN SCHIMDT.

SECCIÓN MADNESS:

  • Premio Nocturna Madness a la Mejor Película: BUNNY, THE KILLER THING de JOONAS MAKKONEN.

 MENCIONES ESPECIALES:

A los cortometrajes LA HORA DEL BAÑO de EDUARDO CASANOVA, HAPPY FACE de MARC JUVÉ, 2037 de ENRIC PARDO y THE FISHERMAN de ALEJANDRO SUÁREZ.

 PREMIOS DEL PÚBLICO:

  • Mejor Película: IT FOLLOWS de DAVID ROBERT MITCHELL.
  • Mejor Cortometraje: ex aequo para DERNIÈRE FORMALITÉ y THE FISHERMAN.

PREMIO FANTÁSTICA LATINOAMÉRICA:

  • BLOOD WINDOW: PRESAGIO de MATÍAS SALINAS.

MEJOR CORTOMETRAJE UNIVERSITARIO:

  • OSCILLATION de DIDAC GIMENO.

 

Tendremos que esperar al año que viene para sentir y vivir esto que solamente los fieles al terror experimentamos sin temor a nada… Porque recordad que gritar nunca es suficiente. A sus pies Nocturna (ya podemos decir que Freddy ya vino a por nosotros…).

 

 

María Páez

No hay comentarios

Dejar una respuesta