Compartir

El guardián invisible Peli El Palomitrón

Podríamos decir que, más que de fotogramas, el cine está formado de páginas y páginas de literatura de cualquier época y nacionalidad. Cualquier libro ha sido (y es) susceptible de una adaptación cinematográfica y, aunque con enormes diferencias (y alguna que otra decepción), el cine siempre ha asumido el papel de proyectar en sus pantallas miles de sueños de lectores inquietos.

Del papel al fotograma

Este otoño los grandes estrenos vienen respaldados por las grandes novelas en las que están basados. El trabajo es doble, pues complacer al espectador lector es mucho más complejo, además de tener que mimar y cuidar cada detalle. En El Palomitrón hemos querido seleccionar las diez adaptaciones que en los próximos meses nos harán disfrutar en las butacas casi tanto como sus libros originales.

1. EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS

Reparto Mil Caras El Palomitrón

AUTOR: Manuel Cerdán

EDITORIAL: Plaza y Janés

EL LIBRO: en Paesa: el espía de las mil caras, Manuel Cerdán parte de la aparición de la esquela de Francisco Paesa. El fallecido es nada más y nada menos que el espía más famoso del Gobierno español, el mismo que entregó a Roldán al Gobierno. Pero la esquela resulta ser falsa…

POR QUÉ NOS GUSTARÁ LA ADAPTACIÓN: que el director de la película sea Alberto Rodríguez (La isla mínima) ya es un sello de calidad. Pero además, hablamos de una historia de espías dentro de un gobierno asfixiado por el terrorismo de ETA, la intervención de los GAL y una Transición que hoy en día no se acabado de superar. Para dar vida a Paesa, la película cuenta con Eduard Fernández (Truman), mientras que de interpretar a Roldán y a su mujer se harán cargo Carlos Santos (El Ministerio del Tiempo) y Marta Etura (Mientras duermes). Este reparto de lujo lo cierra José Coronado (Cien años de perdón) como Jesús Camoes, amigo de Paesa. No hay lugar a duda, cine de calidad, basado en la historia reciente del país.

ESTRENO: 27 de septiembre

2. EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES

AUTOR: Ransom Riggs

EDITORIAL: Noguer y Caralt

EL LIBRO: Jacob ha vivido siempre escuchando las fantasiosas historias de su abuelo, que muere en extrañas circunstancias. Harto de que nadie crea su versión de la historia, Jacob busca en el pasado de su abuelo la veracidad de sus historias. Las dudas se despejarán en cuanto conozca a Miss Peregrine y a sus niños.

POR QUÉ NOS GUSTARÁ LA ADAPTACIÓN: cuando lees un libro como el de Ransom Riggs y observas las fotos que parecen salidas de La parada de los monstruos, piensas en Tim Burton (Big Eyes), freak por excelencia. Y puede que esta historia tan de su estilo le devuelva ese toque que parece haber perdido. Para dar vida a Peregrine cuenta con la majestuosa Eva Green (Penny Dreadful), a la que acompaña Asa Butterfield (La invención de Hugo) como Jacob, terminando de completar esta rocambolesca historia actores de la talla de Samuel L. Jackson (Los odiosos ocho) o Judi Dench (Philomena). ¿Listos para dejar volar la imaginación?

ESTRENO: 30 de septiembre

3. UN MONSTRUO VIENE A VERME

AUTOR: Patrick Ness

EDITORIAL: Nube de Tinta

EL LIBRO: Conor solo tiene 13 años y ya es un incomprendido. En el colegio es la diana de todas las burlas y, por si esto fuera poco, su madre está gravemente enferma. Su mundo particular, lleno de fantasía, le ayuda en el día a día. Sin embargo, desde que su madre enferma, un monstruo acude a su ventana cada noche.

Monstruo Libro El Palomitrón

POR QUÉ NOS GUSTARÁ LA ADAPTACIÓN: J. A. Bayona (Lo imposible) tiene un don especial para narrar los terrores infantiles, esos miedos que nacen en la infancia y te persiguen toda la vida. Pero además, es detallista y minucioso, algo esencial para elaborar el rico mundo de Conor (Lewis MacDougall). Actores de la talla de Felicity Jones (La teoría del todo), Liam Neeson (Una noche para sobrevivir) y la colosal Sigourney Weaver (Cazafantasmas) acompañan al español en la aventura.

ESTRENO: 7 de octubre (preestreno en el Festival de San Sebastián en septiembre).

4. INFERNO

AUTOR: Dan Brown

EDITORIAL: Planeta

EL LIBRO: el ya conocido profesor Robert Langdon despierta en un hospital tras haber sufrido una conmoción debido a un disparo. Este será el inicio de su propio descenso a los infiernos. Analizando la simbología con la que Dante configuró la Divina comedia, el profesor recorrerá Florencia para desvelar un nuevo misterio.

POR QUÉ NOS GUSTARÁ LA ADAPTACIÓN: Ron Howard (En el corazón del mar) ya es un experto en adaptar las novelas de Dan Brown. El resultado es muy parecido a los libros: un producto fresco, entretenido y fácil de ver, además del atractivo de un viaje cultural, repleto de arte y ciudades hermosas, sentado en una butaca. Tom Hanks (El puente de los espías) repite, por tercera vez, en el papel del profesor, mientras que su ayudante en esta tercera entrega es Felicity Jones.

ESTRENO: 14 de octubre

5. LA CHICA DEL TREN

AUTORA: Paula Hawkins

EDITORIAL: Planeta

EL LIBRO: Rachel no está pasando por su mejor momento. El alcohol le ayuda a soportar el desastre en el que se ha convertido su vida. Desde la ventana del tren que toma a diario, imagina la vida de las personas que ve. Hasta que una de esas personas desaparece y ella cree saber qué ocurrió.

POR QUÉ NOS GUSTARÁ LA ADAPTACIÓN: estamos ante un thriller basado en un best seller del año pasado y tenemos curiosidad por saber cómo se defenderá Tate Taylor (Criadas y señoras) como director de esta película, además de contar con Emily Blunt (Sicario) como la desorientada Rachel. La acompañan Luke Evans (El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos), Allison Janney (Masters of Sex) y Justin Theroux (The Leftovers).

ESTRENO: 21 de octubre

6. NO CULPES AL KARMA DE LO QUE TE PASA POR GILIPOLLAS

AUTORA: Laura Norton

EDITORIAL: Espasa

EL LIBRO: Sara se prepara las oposiciones, pero lo que realmente se le da bien es diseñar complementos y llevarlos a cabo ¡con plumas! Pero su vida se tuerce: un novio que se va a París un año, una hermana loca y despreocupada, sus padres en guerra continua y un amor de adolescencia que se quedó ahí enquistado y no quiere dejarla en paz.

POR QUÉ NOS GUSTARÁ LA ADAPTACIÓN: María Ripoll (Ahora o nunca) está al mando de esta locura “karmica” donde Verónica Echegui (Kamikaze) sacará toda su excentricidad y la revestirá de plumas junto a David Verdaguer (10.000 km), Álex García (La novia) y Alba Galocha (El hombre de las mil caras). Una comedia romántica con muchas dosis de humor y en la que todos nos veremos reflejados cuando nos preguntamos: ¿Qué he hecho yo para merecer esto?

ESTRENO: 11 de noviembre

7. ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS

AUTORA: J. K. Rowling

EDITORIAL: Salamandra

EL LIBRO: ejemplar de estudio obligatorio en Hogwarts y que reconocemos entre los libros de Harry Potter. En él encontraremos las aventuras de Newt Scamander, un “magizoólogo” que se encarga del estudio de las criaturas mágicas.

POR QUÉ NOS GUSTARÁ LA ADAPTACIÓN: como “pottermaníacos” que somos, esta película será una nueva oportunidad de desenfundar nuestras varitas. No solo conoceremos a todos esos personajes que se citan durante la saga Harry Potter, sino que también podremos reconocer algunas de las criaturas mágicas a las que Hagrid tenía tanto cariño. Como Newt Scamander tenemos a Eddie Redmayne (La chica danesa), acompañado por Ezra Miller (Batman v. Superman), Colin Farrel (True Detective) y Katherine Waterston (Puro vicio), entre otros. La garantía de calidad la pone la firma de su director, David Yates (La leyenda de Tarzán), quien también dirigió las últimas cuatro entregas de Harry Potter.

ESTRENO: 17 de noviembre

8. AMERICAN PASTORAL

AUTOR: Philip Roth

EDITORIAL: Debolsillo

EL LIBRO: un hombre aferrado a la idea del sueño americano pasea por la vida correcto y educado. Ha triunfado en la vida en base al esfuerzo y a los valores que se extienden en la sociedad norteamericana. Pero los años 60 suponen una ruptura de esos valores y desestabilizarán la burbuja perfecta en la que vive el protagonista.

POR QUÉ NOS GUSTARÁ LA ADAPTACIÓN: se trata del debut como director de Ewan McGregor (La venganza de Jane) y, aunque esto debería bastar para ir a verla, hablamos de la adaptación al cine de la primera novela de la conocida como Trilogía estadounidense de Philip Roth. Acompañan a McGregor (que también protagoniza el filme), Dakota Fanning (La última aventura de Robin Hood), Jennifer Connelly (Noé) y Uzo Aduba (Orange Is The New Black).

ESTRENO: Preestreno en San Sebastián, sin fecha anunciada para su estreno en España.

Las más esperadas de 2017

Con la llegada del nuevo año no terminan las adaptaciones literarias. Todo lo contrario, pues es el momento de ver en pantalla dos de las adaptaciones más esperadas por los amantes de los libros. Una nacional y la otra internacional que, además, coinciden en su fecha de estreno.

9. EL GUARDIÁN INVISIBLE

Dolores Redondo El Palomitrón

AUTORA: Dolores Redondo

EDITORIAL: Destino

EL LIBRO: Amaia Salazar es una policía foral que comienza a investigar una serie de asesinatos en el valle del Baztán. El paisaje y las tradiciones vasco navarras contradicen el mundo científico y razonable de Amaia, que verá su mundo patas arriba según la investigación vaya avanzando y los cadáveres apareciendo.

POR QUÉ NOS GUSTARÁ LA ADAPTACIÓN: la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo es un material excepcional. Nada que envidiar a las novelas suecas que en los últimos años han ocupado todas nuestras estanterías, por lo que no es de extrañar que su adaptación cinematográfica ya esté aquí. Interpretando a su valiente protagonista veremos a Marta Etura (Los últimos días), en un papel que sabemos defenderá a la perfección. Dirigida por Fernando González Molina (Palmeras en la nieve), acompañan a Etura actrices de la talla de Elvira Mínguez (El desconocido) y actores como Pedro Casablanc (B, la película), Francesc Orella (Merlí) o Juan Carlos Librado, debutando con su primer papel en el cine.

ESTRENO: 3 de marzo de 2017

 

10. T2: TRAINSPOTTING

AUTOR: Irvine Welsh

EDITORIAL: Anagrama

EL LIBRO: la acción de Porno sucede 10 años después de Trainspotting, donde un Sick Boy desesperado hereda el pub de su tía. En una de sus salas privadas, descubre que la gente graba sus orgías para hacer negocio con los vídeos. Así surge la idea de hacer una película porno, negocio en el que intervendrán sus amigos Renton, Spud y Begbie.

POR QUÉ NOS GUSTARÁ LA ADAPTACIÓN: Trainspotting es una película de culto que ha envejecido muy bien. Sus actores protagonistas están en alza, al igual que su director Danny Boyle. Si existía algún momento para disfrutar del “lust for life”, es este. Repiten Danny Boyle (Steve Jobs) en la dirección y en sus antiguos papeles, Ewan McGregor (Agosto), Robert Carlyle (Érase una vez), Jonny Lee Miller (Elementary) y Ewen Bremner (Snowpiercer).

ESTRENO: 3 de marzo de 2017

Difícil decisión esta de elegir, ¿no? Aunque, ¿por qué hacerlo? Tendréis diez oportunidades para conocer estas historias, para ir un poco más allá y saber si los directores se han imaginado a los personajes tan bien como vosotros mismos. O incluso puede que os decidáis a leer alguno de los libros tras haber visto la película. Lo que está claro es que el cine y la literatura seguirán yendo de la mano.

 

Lorena Rodríguez

1 Comentario