Compartir

Outlander Batalla Culloden El Palomitrón

La segunda temporada de Outlander, emitida en Movistar+, nos dejaba un final de lo más emocionante: Claire (Caitriona Balfe) descubría, dos décadas después, que Jamie (Sam Heughan) no había muerto. La batalla de Culloden fue el hecho histórico sobre el que pivotaron las dos primeras temporadas, además del affaire de Claire Bishop y Jamie Fraser. Culloden ha sido el motivo por el que los personajes se desplazaron a Francia en su anterior temporada, pero cualquiera con un libro de historia sabía el final de ese combate.

Por otro lado, Frank (Tobias Menzies) esperaba a Claire en la mismísima Escocia, pero en los años 40 del siglo XX. Sin embargo, uno de sus antepasados sí estuvo en esa batalla e incluso personificó las pesadillas de estos dos enamorados. Claire volvía a su siglo, con su marido, y embarazada de un hombre que vivía, literalmente, en el siglo XVIII. ¿Qué nos ofrece esta nueva temporada?

Outlander: Sobrevivir a Culloden

Outlander Jamie y Jack El Palomitrón

La batalla de Culloden tuvo unas consecuencias nefastas para el pueblo escocés. La lucha jacobita para posicionar a los Estuardo de nuevo en el trono no solo fracasó, sino que supuso la despersonalización de todo el pueblo escocés. El ejército británico no dudó en practicar una damnatio memoriae e ilegalizar la bandera, el traje y cualquier elemento tradicional de la cultura escocesa, así como erradicar su sistema de clanes.

Jamie está gravemente herido y espera, como el resto de sus compañeros supervivientes de la batalla, a que lo lleven ante el pelotón de fusilamiento. Sin embargo, su nombre siempre ejerce un poderoso efecto en quien lo escucha, pues Jamie Fraser es un jacobita más que conocido y siempre guarda un as en su kilt.

El anticuado futuro de Claire

Outlander Claire y Frank El Palomitrón

Claire vuelve a su época, a 1948, donde Frank no ha dejado de buscarla. Claire está casada con un hombre de hace dos siglos y espera un hijo de él, algo que Frank acepta y afronta con todo el estoicismo que es capaz. Ambos se mudan a Boston, lo que implica dejar todo su pasado escocés en el olvido, al menos hasta que el bebé nace y la presencia de Jamie se hace más tangible.

Claire vuelve a su época, a las comodidades, a esa Norteamérica que emerge de las cenizas como la gran victoriosa de la II Guerra Mundial y, sin embargo, no acaba de encontrar su lugar. No ayuda en este proceso de adaptación algún que otro encontronazo con hombres de autoestima dudosa, que se sienten mejor haciendo sentir a la mujer inútil y estúpida. Pero Claire es demasiada Claire y sabemos que habrá revancha.

Estableciendo lazos con el pasado

Outlander Nueva Temporada El Palomitrón

Por ahora hemos visto el destino de nuestros protagonistas en épocas totalmente diferentes, pero el reencuentro tiene que ocurrir antes o después. El futuro que le espera a Jamie en su época no es demasiado halagüeño y Claire no experimenta la felicidad completa al lado de Frank, aunque no sabemos cómo han sido los veinte años de matrimonio que han tenido en Boston (conoceremos más detalles en esta temporada).

¿Llegará Jamie al futuro como ya hizo una vez? ¿O será Claire la que vuelva a buscarle al pasado? ¿Seguirá Jack Randall atormentándoles o será esta vez Frank el que se interponga? Gracias a Movistar+ tendremos todas las respuestas los lunes a las 22:30 h. Os dejamos el tráiler de la tercera temporada para ir abriendo boca. Sing me a song…

Lorena Rodríguez

No hay comentarios

Dejar una respuesta