Compartir

 

ouija-banner-2014-criticsight

 

Todos en algún momento de nuestra vida hemos conocido a alguien que ha jugado al famoso juego de la ouija. Personas que nos han contado sus experiencias paranormales, o incluso nosotros mismos lo hemos llegado a probar alguna vez. La ouija es un juego de mesa en el que la creencia es la que te impulsa a jugar. O por el contrario, en la incredulidad del desconocimiento, se prefiere ser precavido y no arriesgarse a probarla, por alguna remota posibilidad de que algo extraño ocurra. El significado de la palabra es la combinación de la afirmación sí en francés (oui), más sí en alemán (ja). Y es también así como se llama la nueva película de Universal Pictures, OUIJA.

STILES WHITE, debutante en la direccion y guionista experimentado (THE POSSESION: EL ORIGEN DEL MAL, o BOOGEYMAN: LA PUERTA DEL MIEDO, y en cuya producción participa MICHAEL BAY, director de la saga TRANSFORMERS, entre otros) ha creado una cinta donde el protagonista del film, como se puede imaginar, es el popular tablero con el que se entabla conexión con el más allá. No es la primera película donde se recurre a este juego de origen chino, existente desde el año 1.100 d. C. Hay una larga lista de cintas que tratan sobre este medio de conexión con el más allá: WITCHBOARD (1986), MUERTOS DEL PASADO (2002), la española de JUAN PEDRO ORTEGA GARCIÁ, OUIJA (2004), OUIJA (2007) de TOPEL LEE, etc. OUIJA, cuenta la historia de Debbie, una adolescente obsesionada desde pequeña con este tablero en el que está grabado el alfabeto y que desencadenará su muerte. A partir de ese momento, los amigos de la fallecida, ajenos al tema, se tendrán que enfrentar a una serie de señales malignas para resolver la verdadera y misteriosa muerte de su amiga. Una respuesta que sólo obtendrán si juegan juntos a la ouija, el juego por el que murió su amiga, con la que intentarán comunicarse, mientras se enfrentan a sus peores temores.

 

ouija-movie

 

El film, en el que el guión ha sido realizado por el mismo director, STILES WHITE, junto a su mujer, JULIET SNOWDEN, narra una historia poco arriesgada y nada imprevisible, mayor punto débil de la cinta. WHITE y SNOWDEN orientan el filme a un cine comercial, apuestan por algo seguro ante la taquilla, dado que este tipo de películas de terror son muy atrayentes por los jóvenes espectadores, y además, también por un tipo de público que no es tan seguidor de este género. Funcionará al igual que funcionaron films como ANNABELLE, o MAMÁ, dejando de lado al genero más gore, poniendo de ejemplo a la saga SAW, con un mayor número de detractores. Durante los 89 minutos de cinta se ofrecen planos largos y una fotografía oscura a cargo de DAVID EMMERCHIS, que posibilita al espectador introducirse en la narrativa del género y que en ocasiones se tratan más bien de recursos facilones, desde puertas que se cierran de golpe y apagones repentinos hasta sombras y presencias extrañas.

Entre el elenco, cabe destacar la ya conocida por sus papeles en diferentes películas de este género, LIN SHAYE (INSIDIOUS, INSIDIOUS: CAPÍTULO 2), que como siempre, en su actuación se introduce de manera eficaz en su papel, en la que presenta una parte misteriosa que se irá desvelando a lo largo del metraje. Un reparto por lo general joven, de pocas caras conocidas, que encabezan SHELLEY HENNING, que interpreta a Debbie Galardi, la razón por la que la película se desencadena, y cuya relación con el juego es inseparable, seguida de OLIVIA COOKE, que en la pantalla es Laine Morris, que a pesar de su juventud defiende muy bien su papel principal. Laine tiene claro que su amistad está por encima de todo, e incluso de sus miedos. ANA COTO debuta como Sarah, la hermana de Laine. DAREN KAGASSOFF como Trevor y DOUGLAS SMITH como Pete, son los chicos del grupo, que a pesar del mito de que los chicos son valientes, parecen mostrar lo contrario, ya que son más reticentes a jugar al juego. Con BIANCA SANTOS, como Isabelle, termina este grupo de seis amigos. Entre los adultos, se encuentran ROBYN LIVELY (CARTAS A DIOS), interpretando a la señora Galardi, MATTHEW SETTLE (GOSSIP GIRL), cuyo papel es el del señor Morris, y VIVIS COLOMBETTI (PARANORMAL ACTIVITY 2) que es Nona.

 

ouija-movie-4

 

A pesar de ser una historia común, con la que probablemente el público vaya descubriendo desde la butaca todo lo que sucederá a los pocos minutos del comienzo de la película, ya que la cinta sigue el mismo esquema de siempre, será una historia con la que el espectador si alguna vez ha probado dicho juego, se sentirá identificado por alguna secuencia del film. Asegurados tension y sustos, provocados en parte por los movimientos de cámara y los subidones de sonido, no se podría calificar a esta cinta, más allá de lo mencionado, de terrorífica. Antes de entrar a la sala, recuerda: Nunca debes de jugar solo, ni en un cementerio, y, sobre todo… No olvides de decir adiós… ¿Te atreves a jugar?

 

LO MEJOR:

  • Las sesiones de espiritismo con la ouija
  • Caras nuevas

LO PEOR:

  • Parte de su previsibilidad

 

María Páez

No hay comentarios

Dejar una respuesta