Compartir

 

OSCARS 2015. LOS PREMIADOS.

 

La 87 Edición de los Premios Oscar básicamente ha destacado por tres cosas: el triunfo final de BIRDMAN sobre BOYHOOD, algo que tiene a media red en pie de guerra; el protagonismo cada vez mayor (sobre todo en redes) de todo lo que acontezca en la alfombra roja (más de 40 cámaras desplegó el canal ABC sólo para cubrir la alfombra roja); y el marcado sentido reivindicativo, en su conjunto, de todo lo que rodeó a la ceremonia (la inmigración, el racismo, la sensibilidad social o la igualdad de oportunidades fueron los protagonistas de la noche).

Y es que da igual seguir y estudiar la carrera de los premios desde su inicio, estar atento a todos lo premios que anteceden a los Oscar porque nada es seguro cien por cien, y si bien BOYHOOD partía como favorita por todos los entendidos, finalmente BIRDMAN ha volado alto destrozando las quinielas y los pronósticos de muchos.

 

LA GALA

oscars 2015. los premiados
De esta guisa homenajeaba NEIL PATRICK HARRIS a BIRDMAN.

A estas alturas de la película quejarse  de que la ceremonia es muy larga es como quejarse de que en el desierto no hay agua. Todos los años no faltan las quejas en este apartado y la duración y la calidad del guión siempre son blancos de las críticas. Estamos ante un fenómeno global en el que todo está calculado y valorado al milímetro, y estamos ante los premios más importantes de la industria. Es muy complicado bajar su duración, y también así resulta contentar a todos los espectadores. Lo que sí es destacable es el progresivo protagonismo que año tras año cobra la alfombra roja, por la que durante más de dos horas desfilan las estrellas más potentes del planeta cine. el juego que dan las RR.SS. es cada vez más abrumador y las estrellas ya no dudan en alimentarlas (sabiamente aconsejadas por una legión de efectivos publicistas) y luchar en esa particular competición paralela, y a la que todos están invitados, para ser T.T. en las Redes, incluso aunque esto suponga inmortalizarse mucho antes de pisar la alfombra roja.

 

oscar 2015 premiados
JARED LETO ya hacía ruido en las redes desde el coche que le conducía al Dolby Theater.

Ni NEIL PATRICK HARRIS, que tan bien lo hizo en los los Tony y en los Emmys (cuatro y dos galas a sus espaldas, respectivamente) pudo llevar el barco a buen puerto y quizá podamos hablar de un poco de decepción ya que se esperaba mucho más de él, y pese a que empezó con mucha fuerza (cómo se mueve este hombre encima de un escenario…), la excesiva sobriedad de la gala pareció robarle la vitalidad según avanzaba al noche. Demasiadas expectativas generadas en torno a sus posibilidades, que chocaron con el férreo control de guión que se ejerce siempre sobre la gala. Si no fuese por su enorme popularidad y por el imbatible tirón que el actor tiene en redes, esta mañana todo el mundo se habría levantado clamando la vuelta de ELLEN DEGENERES.

 

LOS PREMIADOS

OSCARS 2015. LOS PREMIADOS
Poker de ases: J.K. SIMMONS, PATRICIA ARQUETTE, JULIANNE MOORE y EDDIE REDMAYNE.

Premios muy repartidos este año. Ninguna de las películas nominadas en la categoría reina se fueron con las manos vacías. Si bien la más damnificada de la noche con este reparto fue BOYHOOD, en todas las fiesta post-gala debió de correr bien el champán porque de alguna manera el esfuerzo de todos los equipos fue recompensado. Noche muy agridulce para LINKLATER y todos sus seguidores, convencidos de que era la hora de que la academia recompensase la ausencia de nominaciones que planea sobre su filmografía (en especial por ese excelente, e irrepetible, estudio de las relaciones de pareja que supone su popular trilogía), y noche de celebración para todo el equipo de BIRDMAN en general y ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑARRITU en particular, que se llevó a casa tres estatuillas (como productor, como director y como guionista). Menos sorprendente para todos, en cambio, resultó el fallo en las categorías interpretativas. Sólo el Oscar de EDDIE REDMAYNE estuvo en el aire hasta última hora, confirmando el reparto global de los premios, y de nuevo y como siempre la debilidad que tiene la academia por los trabajos que recrean enfermedades físicas o psicológicas.

EL GRAN HOTEL BUDAPEST monopolizó casi todas las categorías más artísticas (diseño de producción, vestuario y maquillaje y peluquería) y nuestra tímida presencia (la co-producción hispano argentina RELATOS SALVAJES) no pudo hacer frente a la polaca IDA.

Este es el palmarés completo de la gala:

 

Mejor película

Mejor director

  • ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑARRITU (BIRDMAN)

Mejor actor

Mejor actriz

Mejor actor de reparto

Mejor de actriz de reparto

Mejor película animada

Mejor película extranjera

  • IDA

Mejor guion original

Mejor guion adaptado

Mejor canción original

  • “Glory”  (SELMA)

Mejor fotografía

Mejor banda sonora

Mejor montaje

Mejor diseño de producción

Mejor maquillaje y peluquería

Mejor diseño de vestuario

Mejores efectos visuales

Mejor sonido

Mejor montaje de sonido

Mejor documental

  • CITIZEN FOUR

Mejor cortometraje de ficción

  • THE PHONE CALL

Mejor cortometraje animado

  • BUENAS MIGAS

Mejor cortometraje documental

  • CRISIS HOTLINE

 

 

MEJORES MOMENTOS

201510

 

  • El número musical con el que arrancó la gala. Brillante NEIL PATRICK HARRIS.
  • La confusión de OPRAH WINFREY, que no entendió el gag de NEIL PATRICK HARRIS comparando su imán ante los flashes de las cámaras como objetivo de EL FRANCOTIRADOR.
  • Sin lugar a dudas, el fabuloso número musical del tema “everything is awsome”, tema principal (y muy pegadizo) de LA LEGO PELÍCULA
  • Las lágrimas que arrancó la interpretación de la soberbia actuación de Common y John Legend de canción “Glory” de SELMA. Ellas y ellos. Caucásicos y de color. La mitad del patio de butacas acabó la actuación con los ojos brillantes, como mínimo.
  • Lady Gaga vestida normal y fundiéndose en un abrazo con JULIE ANDREWS tras el tributo los cincuenta años de SONRISAS Y LÁGRIMAS. Muchos se frotaron los ojos…
  • La siempre necesaria defensa de la igualdad de salarios en Hollywood (a favor de la mujer) que coronó el discurso de PATRICIA ARQUETTE y arrancó aplausos, vítores y admiración entre los invitados. 
  • EDDIE REDMAYNE y sus gestos durante el discurso de agradecimiento. Poco tardó la red en fabricar bromas acerca de su mimetismo con su personaje de LA TEORÍA DEL TODO…
  • MICHAEL KEATON, que no quería irse sin discurso y aprovechó el Oscar a Mejor película para improvisar (con cierto tono de autoparodia y sin complejos) el suyo.

 

SENSACIONES DE LA GALA

Los oscars 2015. los premios
El equipo de BIRDMAN al completo.

Volvió a llover, al igual que el año pasado, sobre la alfombra roja. Algo anecdótico que no afecta al glamour de una alfombra roja preparada para todo. Y aunque se volvieron a ver espectaculares vestidos, y también alguno que otro extravagante, de los diseñadores más famosos del mundo vistiendo a las actrices, este año ha sido mucho más contenido a la hora de limitar las preguntas a las estrellas sobre las firmas que pasean debido a ese movimiento en redes con el hashtag “#askmemore” que pretende llamar la atención sobre la ausencia de interés que demuestran muchas veces los reporteros hacia el trabajo de las intérpretes o sus futuros proyectos. Este movimiento, que nació a raíz de la recriminación que CATE BLANCHETT lanzó a un fotógrafo el año pasado cuando éste la escaneaba el cuerpo con su objetivo, olvida no obstante que en la actualidad los comentarios sobre los vestidos que llevan unas y los trajes de ellos suponen picos formidables de viralidad en las RR.SS. Y así puede ser que en los momentos más estelares de la alfombra el público lo que quiere es hablar sobre eso mismo, sobre los vestidos y los estilos, y no sobre los planes laborales de las estrellas. Todo tiene su momento y no todo debe ser constantemente criticado.

 

A DESTACAR

  • Segundo año consecutivo de éxito para el cine Mexicano. Si el año pasado CUARÓN disfrutaba de las mieles del éxito, este año ha sido IÑARRITU el encargado de mantener el talento mexicano en lo más alto de la industria. Hollywood habla hispano.
  • La ausencia de FOXCATCHER en el apartado mejor película. ¿De haber estado nominada también se habrían llevado alguna estatuilla STEVE CARREL o MARK RUFFALO)
  • La discreta presencia de los selfies durante la gala. Parece que los americanos pasan página mientras por aquí tardaremos algo más en superar la moda…
  • El compromiso de los actores ganadores. Tanto EDDIE REDMAYNE como JULIANNE MOORE se acordaron de los enfermos de Alzheimer y los afectados por la E.L.A. en sus discursos.
  • La ausencia de pesos pesados en la ceremonia. ¿Dónde estaban BRAD PITT y ANGELINA JOLIE, GEORGE CLOONEY, HUGH JACKMAN, LEONARDO DI CAPRIO
  • La angustiosa (pero falsa) presencia en la alfombra roja de cierta individua, que ataviada con un bochornoso vestido engañó a medio país por unas horas. Lo caro que les debe salir a algunos llamar la atención. De la posible rentabilidad en potencia de la acción mejor ni hablar…
  • Lo bien que se cuidó cierta consultora internacional de que se mencionara su nombre y se enfocara bien a su representante (hasta dos veces: a su llegada a la alfombra y durante la ceremonia) para transmitir los valores de la famosa firma, encargada de manera consecutiva del recuento de votaciones desde hace ya 81 años.
  • El admirable trabajo (y esfuerzo) que muchos cinéfilos hacen cada año en nuestro país renunciando a sus horas de sueño para seguir el evento cinematográfico por excelencia del año. Tanto los que se dedican a informar a través de medios tradicionales y RR.SS como los fans que siguen, disfrutan y animan una noche tan larga para todos.

 

Y hasta aquí la 87 edición de los Premios Oscar, y con ella el final de la temporada de premios. Es hora de mirar hacía adelante porque esto continúa y el planeta cine sigue en marcha, diseñando y proyectando nuevas joyas con las que seguir atrapándonos en su mágico universo de ilusiones y reflexiones. Larga vida al cine, damas y caballeros.

 

Alfonso Caro

2 Comentarios

  1. Hola Juan, Pues tienes razón. el discurso no está nada mal y se encuadra bastante en ese espíritu reivindicativo de la Gala, esta vez como herramienta para todos aquellos que sufren todo tipo de acoso (quizá el más común sea el acoso escolar) por ser “diferentes”. Lo dejamos por aquí para todos los usuarios que lo quieran consultar.

    Gracias por ese apunte tan constructivo!

    https://www.youtube.com/watch?v=kN1SaF5LNGs