El Palomitrón

Tu espacio de cine y series españolas

CINE FESTIVALES, EVENTOS Y GALAS REDACTORES

OSCAR 2014. Balance.

selfi200

 

Bueno, pues con la Ceremonia de los Oscar el calendario de premios y reconocimientos queda prácticamente sentenciado. Dejamos atrás dos meses donde nos hemos vuelto locos consultando los premiados en cada una de las innumerables galas que se han celebrado por estos lares, por los de al lado, y por los de más allá. Dos meses para premiar lo mejor de 2013 y generar intensos debates donde los sentimientos roban importancia a la lógica, y donde hay sitio para todo tipo de teorías, por muy descabelladas que parezcan, que nos den pistas sobre lo que finalmente pasará en la noche de los Oscars, porque al fin y al cabo son los premios más importantes de la industria. Son el broche de oro.

Como cada año, los más racionales son capaces de preveer el palmarés de la gala y los más apasionados seguimos confiando en ese aliado, que casi nunca se presenta a su cita, para soñar hasta el último momento: el factor sorpresa.  La 86 edición de los Premios Oscar ha cumplido el guion este año y las sorpresas han brillado por su ausencia.

 

LA GALA

gala0
13 años lleva el Dolby Theater acogiendo la ceremonia. su aforo es de más de 3.400 personas.

 

Larga. Esa es la palabra que acude a la mente de cualquier cinéfilo que decida ver la retransmisión en directo. Un factor que en nuestro caso se agrava por la diferencia de horarios. Es verdad, y estoy hay que reconocerlo, que gracias a las nuevas tecnologías y la extensión del uso y consulta de las Redes Sociales, estas titánicas ceremonias se hacen algo más llevaderas, en parte gracias a la creatividad y la rapidez de reflejos de muchos internautas a lo largo y ancho del planeta.

Ellen DeGeneres, muy acostumbrada a esto de conducir galas mastodónticas (lleva dos galas Emmy, dos Grammy y la gala de los Oscar de 2007 a sus espaldas) estuvo brillante, arriesgándose mucho en alguna que otra broma que puso a prueba el talante de los invitados. Su trabajo, en cualquier caso, quedó deslucido por una gala que, por su propia concepción, tiende siempre a sepultar todos los esfuerzos individuales hechos en pro de amenizar sus casi cuatro horas de  duración. Especialmente duros, por muy bien que canten, son los momentos dedicados a las mejores canciones que compiten cada año.  Y es que cuando empieza la gala ya llevamos dos horitas de alfombra roja. Mirar el reloj a las 02:30 mañana y ver que esto aún no ha empezado puede angustiar a más de uno.

 

LOS PREMIADOS

MCQ0
El director de 12 AÑOS DE ESCLAVITUD, Steven Mcqueen, cele
brando el Oscar a Mejor película.

 

Muy pocas sorpresas este año para los que han seguido la carrera de los premios. Ni DICAPRIO ni GRAVITY pudieron llevarse la estatuilla a Mejor actor y Mejor película, respectivamente. Quizás éstas eran las categorías más discutidas estos días en la red. DICAPRIO tendrá que esperar un poquito más, aunque algo nos da que el actor puede alejarse un par de añitos de los platós, para conseguir esa estatuilla que tantas veces ha acariciado (y van cinco). GRAVITY tampoco convenció a los académicos en la categoría reina. Pese a suponer a juicio del que aquí escribe la mejor película de 2013; si la entendemos como un fenómeno de masas que ha vuelto a llevar a a unos y a otros a las salas para brindar un espectáculo que desgraciadamente no se va a repetir en nuestros salones, por muchas 50 pulgadas que uno tenga reinando en el salón, perdió la batalla frente a 12 AÑOS DE ESCLAVITUD, producto perfectamente ensamblado y milimétricamente planificado para recoger premios que podría haber tenido muchos más si no fuese por el altísimo nivel de sus competidores en todos los apartados.

Decíamos que muy pocas sorpresas porque quizás en este aspecto mucho nos ha llamado la atención (qué razón tenía Carlos Marañón) que finalmente A 20 PASOS DE LA FAMA haya terminando llevándose a casa el Oscar frente al excelente THE ACT OF KILLING, más valorado en la vieja Europa que en Estados Unidos.

 

Mejor película

  • 12 AÑOS DE ESCLAVITUD

Mejor director

  • ALFONSO CUARÓN (GRAVITY)

Mejor actor

  • MATTHEW MCCONAUGHEY (DALLAS BUYERS CLUB)

Mejor actriz

  • CATE BLANCHETT  (BLUE JASMINE)

Mejor actor de reparto

  • JARED LETO (DALLAS BUYERS CLUB)

Mejor de actriz de reparto

  • LUPITA NYONG’O  (12 AÑOS DE ESCLAVITUD)

Mejor director

  • ALFONSO CUARÓN (GRAVITY)

Mejor película animada

  • FROZEN

Mejor documental

  • A 20 PASOS DE LA FAMA

Mejor película extranjera

  • LA GRAN BELLEZA

Mejor guion original

  • SPIKE JONZE (Her)

Mejor guion adaptado

  • 12 AÑOS DE ESCLAVITUD

Mejor canción original

  • FROZEN  

Mejor fotografía

  • GRAVITY

Mejor banda sonora

  • GRAVITY

Mejor montaje

  • GRAVITY

Mejor diseño de producción

  • EL GRAN GATSBY

Mejor maquillaje

  • DALLAS BUYER´S CLUB

Mejor diseño de vestuario

  • EL GRAN GATSBY 

Mejores efectos visuales

  • GRAVITY

Mejor sonido

  • GRAVITY

Mejor montaje de sonido

  • GRAVITY

Mejor cortometraje de ficción

  • HELIUM

Mejor cortometraje animado

  • MR. HUBLOT

Mejor cortometraje documental

  • THE LADY IN NUMBER 6: MUSIC SAVED MY LIFE

 

 

MEJORES MOMENTOS

PIZZERO00
El repartidor, que llegó en coche oficial, fue aplaudido y vitoreado por sus compañeros de local a su vuelta.

 

  • Ese nuevo tropiezo de JENNIFER LAWRENCE en la alfombra roja. Nos trae sin cuidado si son naturales o no porque dan muchísimo juego.
  • La cara de LIZA MINNELLI cuando Ellen DeGeneres la comparó con un imitador. Tardó en encajarlo, si lo hizo…
  • El discotequero conjunto de ANNE HATHAWAY.
  • Varios momentos de JARED LETO: el abrazo con MCCONAUGHEY, un discurso en el que no se olvidó de la actualidad internacional, y los continuos gestos que tuvo con su madre (el trozo de pizza que cazó no era para él…)
  • LUPITA NYONG´O arrancándose a bailar, algo que casi obligó al resto de los presentes a los que se acercaba la presentadora a imitarla (a excepción de MERYL STREEP, que salió del apuro como pudo). Aquí sí que miraban todos para otro lado, y alguno sudó más de la cuenta.
  • PENÉLOPE CRUZ apareciendo en el escenario del brazo de ROBERT DE NIRO. ¿Quién de vosotros no tenía un poquito de envidia sana?
  • El momento in memorian, un clásico ya en esta ceremonia.
  • BILL MURRAY en el escenario. ¿A nadie le vino a la cabeza su papel en BIENVENIDOS A ZOMBIELAND?
  • KIM NOVAK presentando un premio junto a MCCONAUGHEY. Impactante. ¿Es que no tiene a nadie en su entorno que la frene?
  • El momento fotaca improvisada. Parece que los únicos que siguen de fiesta son los de MK. de Samsung.
  • Si el momento fotaca improvisada fue una maniobra calculada, el dueño de la cadena BIG MAMA AND PAPA PIZZERIA no se lo debía de creer. Puede doblar las 20 franquicias que la cadena tiene en Los Ángeles con mucha facilidad. (ojo al repartidor, que no le falta detalle: mandil, gorra, camiseta y…¡sudadera!). estos americanos son mucho…
  • La emoción de LUPITA NYONG´O al recoger el premio.
  • La coreografía del único número musical

 

SENSACIONES DE LA GALA

IMAGEN0
Otra fotaca de la noche. Los cuatro actores ganadores.

 

Aunque la lluvia intentó deslucirlo, lo cierto es que los americanos (que para esto de las respuestas cuando el tema es importante no tienen rival) supieron encarar el problema y el Photocall lució con todo el glamour que estaba programado. Llama la atención que los presentadores ya no se anden con tonterías a la hora de preguntar a todas las que por allí pasaban acerca de los diseñadores de sus vestidos o las marcas de sus complementos. Parecía que había un lugar específico en la alfombra exclusivamente para preguntas de esta naturaleza. París, Madrid, Barcelona, Nueva York y …la pasarela del Dolby Theater. También tuvimos como novedad este año la petición que la organización hizo a los invitados de no aplaudir en el bloque que recuerda a los fallecidos de al industria, algo a nuestro juicio que tenían que haber hecho tiempo.

 

A DESTACAR

  • Casi todos los premios «gordos» han coincidido, de nuevo, con los que previamente habían dado los distintos sindicatos, a excepción del Oscar a guion adaptado que fue para 12 AÑOS DE ESCLAVITUD (el sindicato de guionistas falló en favor de CAPITÁN PHILLIPS). Hay que tener en cuenta aquí que en los Oscar sólo los profesionales de cada gremio votan en cada categoría.
  • LA GRAN ESTAFA AMERICANA fue la gran perdedora de la noche. La verdad es que aún estamos intentando explicarnos cuándo y quién hinchó ese globo…
  • Hemos echado de menos a TOM HANKS, JOAQUIN PHOENIX y OSCAR ISAAC en la categoría de Mejor actor. Y no, a ROBERT REDFORD no le hemos echado de menos.
  • Nos hubiera encantado el Oscar en Mejor guion adaptado para ANTES DEL ANOCHECER, como reconocimiento de una trilogía básica, necesaria, y obligatoria para todo el mundo.
  • LA GRAN BELLEZA, que con el Oscar a Mejor película extranjera puede decir, si no nos equivocamos, que lo ha ganado todo.
  • Algunas teorías que se oyen acerca de conspiraciones, presiones y demás idas de olla sobre sobre Obama y su presunta relación con que 12 AÑOS DE ESCLAVITUD ganara a GRAVITY.
  • Los aplausos que se llevaba JUNE SQUIBB cada vez que la cámara pinchaba su rostro, anoche en los cines Callao.
  • Los extraordinarios picos de viralidad que alcanzaron en la red todas las publicaciones de los ya clásicos CUMBERBATCH y FASBENDER, a los que se ha unido JARED LETO.

 

Damas y caballeros, es hora de pasar página y empezar a abrazar los títulos de 2014, porque esto no para. Los Oscar son el fin del ciclo en el planeta cine y arranca ya el nuevo año, así que todos listos porque este año el cine volverá a depararnos títulos entretenidos, interesantes, y con algo de suerte alguna obra maestra. Esto es cine, y el cine es movimiento.

 

Alfonso Caro

 

 

 

 

 

¡No olvides dejar aquí tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alfonso Caro Sánchez (Mánager) Enamorado del cine y de la comunicación. Devorador de cine y firme defensor de este como vehículo de transmisión cultural, paraíso para la introspección e instrumento inmejorable para evadirse de la realidad. Poniendo un poco de orden en este tinglado.