Compartir

bloggif_543beb345d19c

La 47ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges ya ha llegado a su fin, y ha dejado tras de sí una estela de premios casi más larga que toda la Sección Oficial. Y es que han estado los premios tremendamente repartidos, y nos ha dejado una larga lista de películas que, con suerte, encontrarán distribuidora para España y podremos ver estrenadas en los cines lo antes posible.

 

I ORIGINS, la película de MIKE CAHILL (autor de OTRA TIERRA, que triunfó en Sitges y en Sundance el año 2011), ha ganado el premio a la mejor película de la Sección Oficial, y el jurado ha otorgado el premio especial a THE BABADOOK, la sensación de cine de género fantástico de la temporada dirigido por la actriz reconvertida a directora JANNIFER KENT. A su vez, CUB, de JONAS GOVAERTS (que ya era conocido en Sitges por los habituales del festival puesto que años atrás allí presentó el cortometraje OF CATS AND WOMEN), se ha hecho con el premio a la mejor dirección, y YOUNG ONES (un western post-apocalíptico escrito y dirigido por JAKE PALTROW) con el premio al mejor guión. El mejor cortometraje de la Sección Oficial ha sido OSCAR DESCAFEINADO, de MAIKEL ALVARIÑO.

La mejor interpretación femenina de la Sección Oficial se ha repartido ex-aequo entre JULIANNE MOORE por su papel en MAPS TO THE STARS (el retrato perturbador del mundo del cine de DAVID CRONENBERG) y ESSIE DAVIS, protagonista femenina de THE BABADOOK. Por otro lado, la mejor interpretación masculina ha sido también ex-aequo entre NATHAN PILLIPS por su papel en THESE FINALS HOURS (el mundo retratado 12 horas antes de su fin por ZAK HILDITCH) y KOJI YAKUSHO por THE WORLD OF KANAKO (un film noir de un padre policía a la búsqueda de su hija desaparecida dirigido por el director de CONFESSIONS, TETSUYA NAKASHIMA). En los premios técnicos, la mejor fotografía se la ha llevado JAMIE MARKS IS DEAD, de CARTER SMITH, y los mejores efectos especiales han sido para THE SIGNAL, dirigida por WILLIAM EUBANK. El Jurado del Festival de Sitges también ha honrado con una mención especial a unos cuantos filmes que se han quedado sin premios: POS ESO, un filme de animación de SAM, A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT, de ANA LILY AMIRPOUR, SPRING, de JUSTIN BENSON y AARON MOORHEAD; y por último a WHAT WE DO IN THE SHADOWS, de Taika Waititi y Jemaine Clement (un falso documental en clave comedia sobre cuatro vampiros que comparten piso en la actualidad) que se ha llevado también el Gran Premio del Público para casa.

 

bloggif_543beca12236d

 

Todo esto sólo en la Sección Oficial del Festival: las múltiples secciones (13 en total) han hecho que se repartieran más de 30 premios (todos ellos detallados más abajo), y la cantidad abrumadora de películas (40 sólo en la Selección Oficial) que se proyectan en el Festival han sido imposibles de visionar por gran parte de los asistentes. En sólo diez días, el Festival de Sitges ofrece más películas que los prestigiosos festivales de Berlín y Venecia juntos, y sólo se superan los números del festival catalán si añadimos a la ecuación el festival de Cannes. En referencia a esto, ÁNGEL SALA, director del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges desde hace más de diez ediciones, declaró que el año que viene habrá un nuevo Sitges, un Sitges 2015 con una única sección competitiva (reservada para las óperas primas), y que sólo contará con un premio del público, convirtiéndose en algo más parecido al Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).

Porque el Festival de Sitges, recordó ÁNGEL SALA en sus declaraciones, es un festival para el público: no para los críticos, no para las revistas especializadas, no para los medios de comunicación; para el público. Para los fieles cinéfilos ávidos de sangre y entrañas vertidos en pantalla, que acuden cada año y aplauden fielmente siempre que el logotipo y el anuncio (un King Kong que nunca dejará de ser el símbolo del festival de la comunidad costera catalana) aparecen en pantalla. Un público que sigue respondiendo: el éxito en taquilla del Festival, que no ha notado la crisis ha vendido más de 53000 entradas, a las que hay que sumar acreditaciones para prensa y este fin de semana pasado con un domingo lleno de maratones cinematográficas que reunían lo mejor del Festival. Respecto a esto, SALA fue vehemente: “hemos recibido muy pocas críticas. Al público le gusta la propuesta de Sitges, lo que es una buena noticia. El nivel es brutal, la cosecha es muy buena”.

A continuación, os dejamos el palmarés completo de esta 47º edición del Festival:

 

PALMARÉS

 

Premios de la Sección Oficial ‘Fantàstic Òrbita’

– Mejor película: HYENA, de GERARD JOHNSON

– Mejor director: COLD IN JULY, de JIM MICKLE

– Mención especial: ’71, de YANN DEMANGE

 

Premios de la Sección Oficial ‘Fantàstic Panorama’

– Mejor largometraje: THE TREATMENT, de HANS HERBOTS

– Mención especial: CREEP, de PATRICK BRICE

 

Premios ‘Méliès d’Argent’

– Mejor largometraje: GOODNIGHT MOMMY, de VERONIKA FRANZ y SEVERIN FIALA

– Mejor cortometraje: AUTUMM HARVEST, de FREDRIK S. HANA

 

Premios de la Crítica

– Premio José Luis Guarner a la mejor película: RÉALITE, de QUENTIN DUPIEUX

– Mención Especial de la crítica: GOODNIGHT MOMMY, de VERONIKA FRANZ y SEVERIN FIALA

 

Premios ‘Citizen Kane’

– Mejor director novel: A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT, de ANA LILY AMIRPOUR

– Mención especial: WHEN ANIMALS DREAM, de JONAS ALEXANDER

 

Premios ‘Noves Visions’

– Mejor película de ficción: HAN GONG-JU, de LEE SU-JIN

– Mejor película de no ficción: NON-FICTION DIARY, de JUN YOON-SUK

– Mención especial: THE DUKE OF BURGUNDY, de PETER STRICKLAND

 

Premios ‘Focus Àsia’

– Mejor película: MAD SAD BAD, de HAN JI-SEUNG, KIM TAE-YONG y RYOO SEUNG-WAN

– Mención especial: HWAYI: A MONSTER BOY, de JANG JOON-HWAN

 

Premios ‘Anima’t’

– Mejor largometraje de animación: THE SATELLITE GIRL AND MILK COW, de CHANG HYUNG-YUN

– Mejor cortometraje de animación: PINEAPPLE CALAMARI, de KASIA NALEWAJKA

– Mención especial: DINNER FOR FEW, de NASSOS VAKALIS

 

Premio ‘Brigadoon Paul Naschy’

– Mejor cortometraje fantástico presentado en esta sección: LINE UP, de ÁLEX JULIÀ.

 

Premios ‘Jurat Carnet Jove’

– Mejor película de Sección Oficial ‘Fantàstic Sitges 47’: ex-aequo A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT, de ANA LILY AMIRPOUR, y CUB, de JONAS GOVAERTS

– Mejor película de la sección Midnight X-Treme: THE HOUSES OCTOBER BUILT, de BOBBY ROE

– Premio Emergentes: AMOR ETERNO, de MARÇAL FORÉS

– Premio Experimenta: THE TRIBE, de MYROSLAV SLABOSHPYTSKIY

 

Premios ‘Phonetastic Sitges Mobile Film Festival’

– Mejor cortometraje: SECTOR ZERO 4, de ALFONSO GARCÍA LOPEZ

– Premio del público: INTRUSOS, de IVÁN MOURIN

 

Premio ‘Blood Window’

– THE STRANGER, de GUILLERMO AMOEDO

 

Premis SGAE Nova Autoria

– Mejor realización: VÍCTOR ALONSO BERBAL, por PUÑO Y METAL (‘Universitat Pompeu Fabra’)

– Mejor guión: JOAQUIM BARCELÓ por DINOSAURIOS, de JOAQUIM BARCELÓ y AMANDA GÓMEZ (‘Universitat Ramon-Llull-Blanquerna Comunicació’)

– Mejor música original: ALAIN GÓMEZ REGLÁ y LUIS DANIEL GONZÁLEZ por PILATO, PILATO, de ROBERTO RUSSO (‘Escola de Cinema Bande à part’)

 

 

Pol Llongueras

No hay comentarios

Dejar una respuesta