Compartir

 

ochofoto0

 

  • ¿QUIÉN? DANI ROVIRA (D.R.) 
  • ¿DÓNDE? Hotel Hesperia Castellana 53
  • ¿CUÁNDO? Jueves 13 de marzo de 2014
  • ¿POR QUÉ? Promoción OCHO APELLIDOS VASCOS.

 

El pasado jueves, UNIVERSAL presentó a la prensa la película OCHO APELLIDOS VASCOS.  Pese a tener concertadas entrevistas con los cuatro protagonistas, a lo largo de la jornada fuimos viendo como la de KARRA ELEJALDE nos la supendían para más tarde , dos horas y media de espera para ser exactos, también ser anulada la de CLARA LAGO justo cuando estábamos preparados para hacérsela. Finalmente sólo pudimos entrevistas a CARMEN MACHI y DANI ROVIRA, que pese al cansancio se mostraron muy dispuestos y amables. Esta es la breve entrevista que tuvimos ocasión de hacer a DANI ROVIRA.

 

logoweb Daniel, háblanos un poco del personaje de Rafa. ¿Qué fue lo que más te costó?

dani50 D.R.: Lo que más he tenido que trabajar, lógicamente, es el acento vasco. Aunque yo ya tenía experiencia imitando el acento andaluz para contar chistes, rodar una película es otra historia. No estamos hablando de un chiste de 30 segundos, así que para imitar el acento vasco durante casi la mitad de la película fue necesario ensayarlo mucho, más que nada para estar más pendiente de la interpretación que del acento en sí. Me tiré una semana con un actor vasco ensayándolo y aunque el proceso es verdad que puede resultar un pelín tedioso la verdad es que me vino de maravilla. También he tenido que trabajar, en menor medida, el acento sevillano porque yo soy de Málaga y hay matices que diferencian ambos acentos. Vamos, que en la película en ningún momento estoy con mi acento. Eso ha sido un poco lo más complicado porque el papel de Rafa es un caramelo, es comedia pura, y aunque yo nunca había hecho cine sí tenía mucha experiencia en comedia y en teatro así que me he adaptado con facilidad. Me lo he pasado muy bien haciendo de Rafa, la verdad.

logoweb Con el rodaje que tienes en la comedia, Daniel, nos gustaría saber si incorporaste en algún momento cosas al guión.

dani50 D.R.: Sí, la verdad es que sí. Teniendo en cuenta que el guion ya de por si era redondo, un poquito si hemos aportado (sonríe). Mientras en todo lo referente a la temática vasca ha sido KARRA ELEJALDE el que más ha aportado, en el terreno sevillano sí me ha tocado, aunque siempre de manera muy natural. Yo soy mucho de crear trabajando, no soy de los que se ponen a pensar y dar vueltas a las cosas, tengo mucho rodaje de escenarios y las ideas muchas veces me venían según estábamos haciéndolos ensayos finales o en la misma toma. EMILIO MARTÍNEZ LÁZARO nos ha dado libertad total desde un principio para proponer e improvisar todo lo que quisiésemos. Ha habido mucho sello personal de cada uno en la película, siempre teniendo en cuenta que era EMILIO el que decidía si nuestras ideas o aportaciones podían o no a funcionar.

logoweb Hay algunas escenas con CLARA LAGO que son pura química. Se intuye que os lo habéis pasado muy bien en el rodaje. ¿Qué ha aprendido DANI ROVIRA de CLARA LAGO en el plano profesional, pero también en el personal?

dani50 D.R.: En el plano profesional parece increíble que CLARA LAGO, con sólo 24 años, tenga ya todo el recorrido que tiene. Siempre se dice eso de que CLARA LAGO es una de las actrices con más futuro, pero yo te digo que eso de actriz futurible no lo comparto. Para mi es hora de empezar a decir que CLARA LAGO ya es una de las mejores actrices de este país. Son 24 años, pero…¡parece que se ha comido a una señora de 60! Su bagaje, su madurez, y su profesionalidad son ejemplares. Es verdad que impone al principio, de la misma manera que lo hacen CARMEN y KARRA, por el nombre pero luego, es lo que tiene la maravilla del ser humano, te tomas un vino con ella le cuentas tu vida y allí a ti la suya y enseguida te olvidas del mito o del icono. CLARA LAGO pasa a ser Clara. Ambos, por ser como somos, hemos cogido mucha confianza y hemos conectado de maravilla. Eso ha ayudado mucho a la hora de rodar porque aunque hayan sido dos meses parecía que nos conocíamos de toda la vida, y una vez que acababa la jornada de rodaje nosotros seguíamos enredando por aquí y por allá…¡parecíamos zipi y zape! (risas). Profesionalmente la palabra que me viene a la mente si pienso en CLARA LAGO es “generosidad”. Fíjate, hay muchas escenas en las que ella no tenía por qué estar y estuvo. Cuando hay un diálogo y ella ya ha rodado sus planos podía no haber estado pero ahí estaba dándome el contraplano para hacerme las cosas más fáciles. Me ha cuidado muchísimo y hemos congeniado de escándalo. Creo que, como bien apuntas, eso se nota cuando ves la película. Nos hemos reído muchísimo.

logoweb ¿Y qué tiene DANI ROVIRA en común con el personaje de Rafa?

dani50 D.R.: Bueno, algo tengo (risas). Tenemos en común que somos andaluces y muy zalameros. Rafa también es una persona que se siente muy segura de sí misma en su contexto, en su círculo de seguridad, como casi todo el mundo, sobre todo yo.  Rafa, aunque es muy mujeriego, luego también es muy enamoradizo. Es muy emocional, y en este aspecto me gusta mucho y es muy afín a mí. Rafa, por conquistar a Amaia, renuncia a su círculo de seguridad, a sus amigos, y se va a lo que él cree que es “Mordor”, y se va por amor. Yo también soy una persona que cuando le me llega ese momento, esa persona, pues también he perdido el norte. Rafa, en ese aspecto, es muy humano.

logoweb Daniel, tienes mucha experiencia como monologuista, en radio, ahora te podemos en televisión en la serie DE BOCA EN BOCA, y ahora debutas en un largometraje. ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención en el cine como medio?

dani50 D.R.: A mí lo que más me ha llamado la atención y más me ha gustado es ver cómo funciona este mundillo desde dentro. Fíjate, de KARRA ELEJALDE, un actorazo que lleva muchos años en esto, aprendí que él llega al rodaje y saluda a todo el mundo. Él sabe el nombre de todos, de los foquistas, de los meritorios, de los ayudantes de dirección…es tremendo. Me ha gustado mucho la experiencia de saber quién es quién, qué hace cada uno de ellos, y ser consciente de que hacer una película es como una maquinaria enorme donde tú no eres más que una pieza, más visible quizás, pero otra pieza más al fin y al cabo; y en el momento que falla una de las piezas hay un trabajo muy bonito de apoyo y cohesión. Cuando tú estás rodando una toma y te enteras que una persona ha estado sola cinco horas en una carretera cortando cuatro coches que han pasado en toda la noche para que nosotros podamos rodar sin incidencias… pues oye… toda esa gente es la que hace la película posible. Para mí ha sido tan muy bonito descubrir todo esto y valorar toda esa labor. Me ha parecido muy apasionante. La verdad es que el rodaje ha sido perfecto, ha sido una cosa armoniosa a más no poder.

logoweb Daniel, muchas gracias por todo y mucha suerte con la película.

dani50 D.R.: ¡Gracias a vosotros! Ha sido un placer.

 

 

Alfonso Caro

No hay comentarios

Dejar una respuesta