Compartir

catedra1

 

La colección “Signo e imagen” de Ediciones Cátedra sigue creciendo. Con el lanzamiento de sus últimos volúmenes la editorial suma ya más de 100 publicaciones para esta colección dedicada en exclusiva al mundo de la imagen y la comunicación.

Los nuevos títulos que entrar a formar parte de esta familia están dedicados a JIM JARMUSCH, THEO ANGELOPOULOS, ROBERT ROSSEN y SYDNEY POLLACK.

 

jaim mar

 

JIM JARMUSCH, un cineasta completamente independiente que controla con total libertad el proceso creativo, desde la escritura del guion hasta su exhibición, destaca por ser uno de los pocos cineastas contemporáneos que operan totalmente al margen de la industria. Su obra supone una de las miradas más personales y críticas contra el sueño americano y la sociedad dentro del cine actual. Sus autores, Hilario J. Rodríguez y Carlos Tejeda, recogen en este ensayo aspectos de su biografía (y su influencia en su obra), diversas anécdotas y declaraciones del director; así como un exhaustivo estudio del estilo del director, los múltiples campos en lo que se involucra en cada una de sus películas y sus referencias e influencias. Tampoco falta un profundo análisis de todos sus filmes, desde PERMANENT VACATION (1980) hata su última película SÓLO LOS AMANTES SOBREVIVEN (2013). (Más información sobre este título)

 

robert rossen

 

Si JIM JARMUSCH es uno de los abanderados de la independencia ceativa de nuestro días, ROBERT ROSSEN fue uno de los pioneros en este campo. Tras sus inicios como guionista, ROSSEN debutó en la dirección firmando dos películas en el mismo año: JOHNY O´CLOCK y CUERPO Y ALMA (1.947). Su pasado como militante comunista le pasó factura en la norteamerica de la caza de brujas, que pese a boicotear su obra, no puedo evitar que en 1949 ROSSEN se alzará con el Oscar a Mejor película (él mismo fue el productor) y resultase nominado en las categorías de Mejor película y Mejor guion adaptado gracias a la magnífica EL POLÍTICO, basada en el libro de Robert Pen Warren. ROSSEN también fue figura central en la definición del cine social y del noir en las décadas de los cuarenta y cincuenta, como pionero fue también en introducir el nuevo cine europeo en Estados Unidos, liderado por autores como BERGMAN o ROSELLINI. José Antonio Jiménez De Las Herás firma este completo volumen que recoge su trayectoria como guionista, director, productor y autor de obras de teatro y colaboraciones no acreditadas. (Más información sobre este título)

 

 

theo

 

Director de cine y guionista griego (1.935-2.012), THEO ANGELOPOULOS es un director cuya filmografía se ha visto fuertemente influenciada por la influencia de la historia de Europa, y más en concreto de Grecia (la cronología de la Grecia del siglo XX es esencial para entender su obra). Apenas quince títulos que le abrieron al director las puertas de los Festivales más importantes del mundo y le otorgaron una multitud de premios y reconocimientos a nivel mundial. Manuel Vidal Estévez, a través de esta obra, examina su filmografía y la separa en dos bloques según el protagonismo de la historia en sus películas; e incorpora una extensa recopilación de declaraciones del director en entrevistas, material audiovisual sobre su obra, su presencia en el mercado doméstico o la edición de las B.S.O. de sus filmes. (Más información sobre este título)

 

sidney pollack

 

Excepcional narrador, este director norteamericano (1.958-2.008) ha plasmado las relaciones humanas como pocos colegas han sido capaces. Siempre definido por una fotografía y puesta en escena clasicistas, SYDNEY POLLACK se ha apoyado en grandes aliados como Sanford Meisner, un eminente director de actores, BURT LANCASTER, que le ayudó a reconducir su carrera profesional, y ROBERT REDFORD, actor fetiche que encarnó un personaje romántico y legendario presente en buena parte de sus grandes éxitos. Rubén Ordieres es el autor de este volumen que recorre la trayectoria de un joven que en 1952 abandonó sus raices en Indiana para buscarse un futuro como actor, convirtiéndose (casi sin quererlo) en uno de los directores referencia dentro de la transformación que experimentó el cine norteamericano en la década de los setenta. (Más información sobre este título)

 

Nuevos títiulos para una de las colecciones dedicadas con rigor y objetividad al mundo de la imagen y la comunicación más importantes dentro del panorama editorial actual. Más cine para leer.

 

Alfonso Caro

No hay comentarios

Dejar una respuesta