Compartir

A las tres serán las dos

 

¿Y si las grandes ideas surgiesen de una fecha que ya es cotidiana cada año para todos? Por ejemplo de un día de octubre en el que se cambia del horario de verano al de invierno. Pues así fue como nació A LAS TRES SERÁN LAS DOS, el cortometraje de JAVIER CAIRETA SERRA, el youtuber conocido en las redes sociales como El Fullok.

El joven, un 27 de octubre de 2013, escribió en su muro de Facebook: “Hoy a las 3:00 os propongo llevar el cambio de hora al extremo. Justo a las 2:59 horas os tiráis de cabeza desde el balcón de un quinto piso. Tranquilos, no pasará nada. Solo estaréis muertos un minuto ya que, como dicen, exactamente a las 3:00 volverán a ser las 2:00. Tras volver a vivir, recordad no volver a tiraros. Esto ya va en serio, ya que terminaríais en el limbo muchos años (a lo ORIGEN). Buenas noches. Suerte con el invento. Yo lo haré partiendo un lápiz a las 2:59 por si no funciona. A las 3:00 (o sea a las 2:00) tiene que estar entero”. Propuso este juego a sus seguidores y su tío le animó a transformarlo en un proyecto cinematográfico, que desarrolló en la universidad (mientras CAIRETA estudiaba Comunicación Audiovisual) en una asignatura de redacción en la que le pedían  que contase una historia sencilla y original en una página.

Dos años después, ese juego en las redes sociales, ese primer boceto universitario que llamó UNA NOCHE ETERNA y los tuits inspiradores de RODRIGO CORTÉS han dado lugar al cortometraje A LAS TRES SERÁN LAS DOS, que ha pasado del papel a la pantalla. Este cortometraje se ha rodado en Madrid en junio de 2015 con la productora CareitaFilms, y ha surgido de la colaboración entre CAIRETA como guionista y director y SONNYA CREEPY como ayudante de dirección. Los dos jóvenes, que se han formado en la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid), han conseguido, gracias a su trabajo y al de sus compañeros de escuela, llevar este proyecto a la gran pantalla. ALEJANDRO BUERA es el director de fotografía, JUAN RUBIO el director de sonido y PALOMA JIMÉNEZ la directora de arte. Gracias a este equipo de profesionales, el proyecto ha conseguido llegar a su objetivo: el cine.

 

A las tres serán las dos

 

Esta historia está centrada en la noche del cambio de hora: el 30 de octubre del 2010, el personaje de Alfredo tiene una mala noche en la que el insomnio le visita y le resulta imposible dormir. La frase con la que se presenta el título del corto, A LAS TRES SERÁN LAS DOS (que a simple vista parece inofensiva) será algo que cambiará a Alfredo para el resto de su vida. La intriga es el ingrediente principal con el que nos deja el tráiler (ya disponible) del cortometraje. En las primeras secuencias está presente la atmósfera inquietante y el agobio del protagonista (cuando se lleva las manos a la cabeza, rompe la vajilla o no puede dormir, por ejemplo). Además, también acompañan a este ambiente (que podría ser catalogado como de thriller) su sonido, el color de sus planos, los contraplanos del hombre y el reloj…

El encargado de protagonizar esta narración es el actor JESÚS MATEOS. Tras pasar el casting (de los 80 actores que hicieron la prueba), ha sido finalmente él quien ha puesto cara al proyecto. El intérprete da todo con su expresión (como se observa en el vídeo) y deja al espectador en modo reflexivo preguntándose qué le estará pasando. Además de este, el reloj es otro de los protagonistas de la historia. Tendremos que esperar a que se estrene (a finales de este año o principios de 2016) para saber más y desvelar qué sucede.

 

 

 

María Páez 

No hay comentarios