Compartir

Lo que queda del día Película El Palomitrón

Hoy se ha anunciado el ganador del Premio Nobel de Literatura y Haruki Murakami vuelve a quedarse sin su galardón sueco. El afortunado ha sido el británico nacido en Japón Kazuo Ishiguro, que recoge el testigo tras la polémica vivida el año pasado con Bob Dylan. La escritora Margaret Atwood, reconocida ahora con más fuerza debido a la adaptación de su distópica novela en la serie El cuento de la criada, también estaba en la lista de este año.

¿Os suena el nombre de Ishiguro? Obviamente sí, pues de las siete novelas que ha publicado desde 1982, dos de ellas han sido adaptaciones cinematográficas: Lo que queda del día y Nunca me abandones. Lo que queda del día fue llevada al cine en 1993 por James Ivory, quien ganó un BAFTA por ella. Protagonizada por Anthony Hopkins (Westworld) y Emma Thompson (La Bella y la Bestia), nos habla de la lucha interna del protagonista entre hacer prevalecer las normas o sucumbir al amor. La segunda adaptación fue Nunca me abandones, una distopía que en 2010 fue llevada al cine por Mark Romanek (Vinyl). Protagonizada por Carey Mulligan (Sufragistas), Andrew Garfield (Silencio) y Keira Knightley (Piratas del Caribe: La venganza de Salazar), cuenta una desgarradora historia en la que tres amigos descubren cuál ha sido siempre su sino en la vida, lo que les llevará a concebir la existencia de modos completamente distintos.

Ishiguro no solo participó en el cine de esta forma transversal, sino que también escribió guiones cinematográficos como The Saddest Music in the World o La condesa rusa. La última novela del premiado, El gigante enterrado, no parece que tenga intención de adaptarse, pero quién sabe, tal vez tras la noticia del galardón haya más de un interesado. Ishiguro suma así a su larga lista de premios uno de los galardones más codiciados dentro del mundo de la literatura. Como dato curioso podemos destacar que este galardón ha sido repartido a 113 candidatos, de los cuales 28 eran escritores de lengua inglesa. Además, han sido solo 14 las mujeres que han recibido este galardón.

Lorena Rodríguez

No hay comentarios

Dejar una respuesta