Compartir

Paraíso de Andréi Konchalovsky en El Palomitrón

El legendario director soviético Andréi Konchalovsky (nacionalizado ruso y estadounidense)  estrenará a finales de abril en España su nueva película Paraíso, un incómodo, nihilista y profundamente filosófico relato que se aproximará al Holocausto para destapar las lacras de un mundo que se rige por el relativismo moral, retratado con fotografía en blanco y negro y utilizando en ocasiones un estilo cercano al falso documental, con testimonios de los protagonistas hablando directamente a cámara. Potenzia Producciones nos manda nuevas imágenes y el póster en español de esta obra que revivirá el dolor y la injusticia de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

El director de películas como Tango y Cash (1989), El círculo del poder (1991) y responsable de la adaptación a la gran pantalla de obras históricas como Tío Vania (1971) o La Odisea (1997) promete conseguir con Paraíso, en sus propias palabras, “reflejar el siglo XX como una época llena de grandes ilusiones, pero transformada en ruinas por los peligros de la atroz retórica del odio”, y urgir al espectador a “no olvidar las verdades de la historia sin importar cuán trágicas y horribles fueron para así no repetirlas”. La sinopsis de esta compleja obra moral reza lo siguiente:

“Las vidas de tres personas se cruzan en los terribles tiempos de la II Guerra Mundial. Olga es una aristócrata rusa miembro de la Resistencia Francesa que es arrestada por la policía nazi por ocultar a dos niños judíos durante una redada. Arrestada y enviada a la cárcel en espera de una decisión final, en prisión conoce a Jules, un funcionario francés colaboracionista que debe investigar su caso. Allí también se encontrará con Helmut, un alto oficial de las SS que hace muchos años fue su amante y que todavía parece mantener sentimientos por ella”.

Su paso por el circuito de festivales la celebró como una gran obra, cosechando premios de alto calibre como el Mejor director en la pasada edición del Festival de Venecia, Mejor actrizMejor fotografía y el Premio del Jurado Joven en el Festival de Cine de Gijón, Mejor guion en el Festival de Mar del Plata e incluso con una nominación a Mejor película de habla no inglesa en los Satellite Awards (los premios de la Academia Internacional de Prensa de los Estados Unidos). Tanto es así que la prensa se ha volcado en ella, con críticas muy buenas en las que se destaca su “solemnidad y su capacidad para conmover, irritar y ser amargamente irónica” (El Mundo) y “su historia sombría y ambiciosa” (The Hollywood Reporter). Mientras esperamos a su estreno, podemos hacer boca con su tráiler:

Pol Llongueras

No hay comentarios

Dejar una respuesta