Compartir

Dunkerque de Christopher Nolan

Christopher Nolan está de vuelta con Dunkerque. Esta vez cambia de aires y por primera vez en su carrera se atreve con el género bélico. Todos los grandes cineastas (Steven Spielberg, Oliver Stone, Francis Ford Coppola, Stanley Kubrick) se han atrevido con una película de guerra alguna vez en su vida, y Nolan ya estaba tardando en subirse a la panacea de grandes realizadores que han completado lo que popularmente se conoce como war movie.

Hace unos meses avanzábamos el primer tráiler de Dunkerque, que contará con la participación de los actores Tom Hardy, Mark Rylance, Cillian Murphy y Kenneth Branagh, entre otros. De nuevo la banda sonora estará a cargo de Hans Zimmer y la fotografía será dirigida por Hoyte Van Hoytema, quien ya colaboró con Nolan en Interstellar.

El realizador ha aprovechado esta semana su paso por la CinemaCon de Las Vegas para mostrar una secuencia inédita de la película, una de las más espectaculares de la obra, según los asistentes. En ella aparecen soldados que trasladan a compañeros heridos a través de un puente, parte de la historia del personaje de Tom Hardy, y varios ingleses a la espera de ser fusilados, todo ello combinado con un tenso tictac de reloj que le da dramatismo a las imágenes.

En declaraciones a la prensa Nolan afirmó que “quería contar la historia de la manera más visceral posible (…). Esta es una historia que necesita transportarte y hacer que te sientas allí”. Desde aquí nos preguntamos si será capaz de igualar la tensión y el realismo de la secuencia del desembarco de Normandía de Salvar al soldado Ryan o aquel maravilloso plano secuencia de cinco minutos de Expiación que también se situaba en Dunkerque.

El propio Cillian Murphy (Peaky Blinders) ya afirmó con anterioridad que este proyecto era algo radicalmente opuesto a lo que había hecho el director de El Caballero Oscuro hasta el momento. Nolan explicó que la película se narraría desde tres puntos de vista: el aire (la aviación), la tierra (los soldados) y el mar (la marina). La historia de la cinta gira en torno a la Operación Dinamo, la respuesta de los franceses ante el avance de las tropas de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, donde miles de soldados aliados tuvieron que ser evacuados de Dunkerque en 1940. Todavía tendremos que esperar unos meses para su estreno, previsto para el 21 de julio.

David G. Maciejewski

No hay comentarios

Dejar una respuesta