Compartir

Oscars 2017 El Palomitron

El 24 de enero se dieron a conocer los candidatos a los premios más populares del cine. Aunque La ciudad de las estrellas (La La Land) parte como favorita con 14 históricas nominaciones, todavía no hay favoritos en las categorías interpretativas, aunque sí sabemos por dónde van los tiros (Viola Davis ya lleva meses con el hueco hecho en la estantería).

A continuación repasamos las filmografías de todos los actores y actrices nominados:

 

MEJOR ACTOR 

Casey Affleck

Aunque el hermano pequeño de Ben siempre haya sido el segundo plato de su casa, su talento interpretativo es incuestionablemente superior, y su filmografía está bastante más cuidada que la del ex de J.Lo. Manchester frente al mar supone su segunda nominación al Oscar (en 2008 optó a Mejor Actor de Reparto por El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford)

Casey Affleck El Palomitron

  • LO MEJOR: las crepusculares y estupendas En algún lugar sin ley y El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford; Todo por un sueño, donde Nicole Kidman utilizaba a tres desechos sociales de instituto para medrar en su carrera como periodista; Adiós pequeña, adiós, el debut como director de su hermano y su primer papel protagonista en una cinta de prestigio.
  • LO REIVINDICABLE: El demonio bajo la piel, con Affleck comiéndose la pantalla al interpretar a uno de los psicópatas más escalofriantes que hayamos visto en el cine.
  • LO PEOR: Escapando de la oscuridad, uno de los peores slashers rodados la década pasada; Gerry, de cuando Gus van Sant se pone muy Gus van Sant; Un golpe de altura, con Ben Stiller y Eddie Murphy a la cabeza.

Ryan Gosling

El actor canadiense consigue su segunda nominación al Oscar (la primera fue hace casi 10 años con Half Nelson) por cantar, bailar y emocionar en La ciudad de las estrellas (La La Land). Su enorme éxito se debe no solo a un carisma abrumador, sino también a una filmografía mimadísima.

Ryan Gosling El Palomitron

  • LO MEJOR: su alianza con NWR en las infinitas Drive y Solo Dios perdona y con Derek Ciafrance en Blue Valentine y Cruce de caminos; Half Nelson, en la que interpretaba a un profe de instituto drogadicto pero preocupadísimo por la enseñanza; Los idus de marzo, el biopic de un Darth Vader político, y sí, indiscutiblemente El diario de Noa.
  • LO REIVINDICABLE: Lars y una chica de verdad, sobre un solitario y especialito treintañero que se enamora de una muñeca hinchable.
  • LO PEOR: El mundo de Leland, cine indie plagado de famosos en horas bajas; Tránsito, aquel puzle absurdo de Marc Forster que con razón fue uno de los fracasos más sonados de aquel año, y La gran apuesta, en especial por ese tinte y moreno artificial que parecían luchar por hundir su carrera.

Andrew Garfield

Al contrario que a Tobey Maguire, no le han ido nada mal las cosas a Garfield desde que le forzaron a abandonar el papel de Peter Parker. Con Hasta el último hombre el actor logra su primera nominación al Oscar.

Andrew Garfield El Palomitron

  • LO MEJOR: La red social o cómo conseguir que no ronquemos con la creación de Facebook; Nunca me abandones, la primera distopía british en la que marginan a la guapa, y la interesante Leones por corderos, dividida en tres historias desiguales pero efectivas.
  • LO REIVINDICABLE: I’m here, el mediometraje de Spike Jonze que protagonizó el actor junto a Sienna Guillory.
  • LO PEOR: verlo haciendo chistes en The Amazing Spiderman y su bochornosa secuela (con póster de Blow up incluido para hacerlo más nerd hipster), y El imaginario del doctor Parnassus, uno de los múltiples somníferos que nos lleva ofreciendo Terry Gilliam a lo largo de los años.

Denzel Washington

El más veterano de los nominados ya tiene dos estatuillas en su haber y una contundente filmografía repleta de cintas que podrían categorizarse bajo la etiqueta “Otra de acción de Denzel Washington”.

Denzel Washington El Palomitron

  • LO MEJOR: Philadelphia, el estupendo drama judicial en que Tom Hanks demostraba de nuevo por qué era el actor más importante de los 90; El fuego de la venganza, de cuando Dakota Fanning era lo suficientemente importante para que alguien intentase secuestrarla; Plan oculto, con un Spike Lee en plena forma en el cine mainstream, y Training Day, una de las mayores oportunidades de lucimiento de Washington hasta la fecha.
  • LO REIVINDICABLE: Imparable, entretenidísima cinta sobre un tren que no frena del siempre enérgico Tony Scott.
  • LO PEOR: El coleccionista de huesos, enésima cinta de intriga noventera que confundimos con otras cien iguales; El libro de Eli, bochornosa cinta apocalíptica con twist final de juzgado de guardia, y 2 Guns, la misma película que lleva haciendo 20 años.

Viggo Mortensen

El actor norteamericano logra su segunda nominación al Oscar nueve años después de irrumpir en la carrera con Promesas del este y vuelve al ruedo tras pasarse dos años sabáticos de rodajes.

Viggo Mortensen El Palomitron

  • LO MEJOR: Promesas del este, la obra maestra de David Cronenberg que guarda la mejor pelea de sauna que hemos visto jamás; Una historia de violencia, alabadísima cinta con una escena de sexo tan icónica como las mejores de Showgirls; La carretera, drama posapocalíptico sobre un padre y un hijo intentando sobrevivir en el infierno, y El señor de los anillos.
  • LO REIVINDICABLE: La piel que brilla, sobre un niño que sospecha que su vecina es una vampira y donde Mortensen tenía un pequeño papel. ¡Y 28 días, la de Sandra Bullock!
  • LO PEOR: el absurdo remake calcado de Psicosis, perpetrado por el temible Gus van SantAppaloosa, soporífero western que ya pocos recuerdan, y Good, una idea interesante que se quedó en eso.

MEJOR ACTRIZ

Emma Stone

La actriz ha conseguido con La ciudad de las estrellas (La La Land) las mejores críticas de su carrera, parte como favorita en la carrera por el Oscar con esta segunda nominación (hace un par de años era nominada como secundaria por Birdman) y su futuro se presenta cada vez más esperanzador.

Emma Stone El Palomitron

  • LO MEJOR: Birdman, la milagrosa cinta de Iñárritu donde la actriz interpreta a la hija exdrogadicta de Michael Keaton; Criadas y señoras, aunque todas sus compañeras de reparto se la comían; Crazy, Stupid, Love, comedia romántica en la que ya mostraba su enorme química con Ryan Gosling, y Rumores y mentiras, la última gran comedia de instituto de los últimos años.
  • LO REIVINDICABLE: la infinita y de culto Una conejita en el campus.
  • LO PEOR: Aloha, o Cameron Crowe intentando fusilar la carrera de Stone; Paper Man, cinta indie cuyo único aliciente era Ryan Reynolds de superhéroe “peloplatino”, y su segmento en la muy irregular Movie 43.

Isabelle Huppert

La actriz más prestigiosa del cine europeo consigue gracias a Elle su primera nominación al Oscar. Casi 100 premios a lo largo de toda su carrera avalan a esta francesa que siempre se ha comprometido con el cine más incómodo y los personajes más bizarros.

Isabelle Huppert El Palomitron

  • LO MEJOR: La pianista, la cinta de Michael Haneke con automutilación genital que provocó desmayos entre el público más conservador; Amor, la desgarradora historia sobre un anciano matrimonio en el ocaso de sus vidas, y La ceremonia, intriga francesa a las órdenes de Claude Chabrol.
  • LO REIVINDICABLE: Un asunto de mujeres, con Huppert en modo Vera Drake ayudando a otras mujeres a abortar durante la II Guerra Mundial.
  • LO PEOR: las norteamericanas La venganza del hombre muerto y Extrañas coincidencias, en las cuales el papel de la actriz es bastante anecdótico.

Natalie Portman

La actriz de 35 años lleva ya 23 de ellos dedicados al mundo del cine, ha ganado un Oscar por la interpretación de su vida en Cisne negro y consigue con Jackie su tercera nominación (la primera fue en 2004 con Closer).

Natalie Portman El Palomitron

  • LO MEJOR: Cisne negro, una cumbre que muy difícilmente podrá superar; V de Vendetta, cinta de culto que recordamos al menos el 5 de noviembre de cada año; Closer, su primer papel adulto donde demostraba magnetismo, sensualidad y vulnerabilidad a partes iguales, y Heat, la mejor película de Michael Mann.
  • LO REIVINDICABLE: Las hermanas Bolena, donde se merendaba a Scarlett Johansson en cada plano que compartían.
  • LO PEOR: Caballeros, princesas y otras bestias, espantosa comedia de la que hasta James Franco reniega; A cualquier otro lugar y La fuerza del amor, de su época de transición de niña a ¿qué hago ahora con mi vida?, y la insulsa El amor y otras cosas imposibles.

Amy Adams Meryl Streep

Poco se puede decir ya sobre la actriz más premiada de la historia. Con Florence Foster Jenkins consigue su 20.ª nominación al Oscar. Con tres estatuillas ya en su haber, otros 160 premios avalan una carrera llena de cintas que forman parte del imaginario popular.

Meryl Streep El Palomitron

  • LO MEJOR: La muerte os sienta tan bien, la comedia fantástica por antonomasia de los noventa; Los puentes de Madison, que hizo llorar a medio planeta; Las horas, tres historias extraordinarias con uno de los mejores repartos de la década pasada; La duda, ese juego del ratón y el gato arbitrado por la novicia Amy Adams, y La decisión de Sophie, por revolvernos las entrañas.
  • LO REIVINDICABLE: Deuda de honor, si bien su papel es meramente secundario; Río salvaje, entretenidísima cinta de intriga en la que es ella quien lleva los pantalones, y la fiesta completa que es Mamma mia!
  • LO PEOR: el musical Into the Woods, una de las películas no medievales más aburridas que hemos visto en los último años, y la decepcionante Vida y amores de una diablesa, a pesar del juego que da su personaje.

Ruth Negga

Aunque fue este año cuando todos descubrimos a esta actriz originaria de Etiopía, Negga lleva 12 años dedicada al mundo audiovisual, aunque en pequeños papeles en tv movies, series de televisión y alguna película aislada.

Ruth Negga El Palomitron

  • LO MEJOR: ha rodado tan poco cine que probablemente Guerra Mundial Z sea su mejor cinta.
  • LO REIVINDICABLE: su maravilloso apellido.
  • LO PEOR: la plomiza Warcraft: El origen.

 

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Jeff Bridges

Más de 50 años delante de las cámaras avalan la carrera del cada vez más popular Jeff Bridges. Gracias a Comanchería logra su séptima nominación al Oscar, que ya consiguió en 2010 gracias a su papel protagonista en Corazón rebelde.

Jeff Bridges El Palomitron

  • LO MEJOR: la divertidísima Valor de ley, el wéstern más taquillero de los últimos años y con un personaje principal para el recuerdo, y El gran Lebowski y Julianne Moore pintando con su vagina.
  • LO REIVINDICABLE: Tideland, una de las excentricidades de Terry Gilliam que fue injustamente masacrada.
  • LO PEOR: El séptimo hijo, espantosa fantasía medieval por la que debió cobrar mucho, y Nueva York para principiantes.

Mahershala Ali

La carrera del actor californiano ha estado mucho más focalizada en la televisión (House of Cards, Treme, Los 4400) y apenas ha aparecido en un puñado de películas. Con Moonlight logra su primera nominación al Oscar, y veremos si ayuda a aupar su carrera.

Mahershala Ali El Palomitron

  • LO MEJOR: El curioso caso de Benjamin Button o Cruce de caminos, aunque su relevancia en ambas sea nula.
  • LO REIVINDICABLE: algún momento aislado de Los juegos del hambre: Sinsajo – Parte 2.
  • LO PEOR: Predators, con un reparto lleno de mercenarios (véase negros o latinos), pero con protagonista blanco.

Lucas Hedges

Tras apenas 4 años dedicado de lleno al mundo del cine, Hedges logra su primera nominación al Oscar por Manchester frente al mar y, aunque sus posibilidades de victoria son ínfimas, semejante reconocimiento le ayudará en futuros proyectos de prestigio.

Lucas Hedges El Palomitron

Michael Shannon

Gracias a Animales nocturnos, el actor norteamericano regresará al Dolby Theatre como nominado ocho años después de su primera vez con Revolutionary Road. Con el paso del tiempo Shannon se ha consolidado como uno de los actores más reputados (a la par que ignorados) del panorama cinematográfico actual.

Michael Shannon El Palomitron

  • LO MEJOR: Revolutionary Road, el estupendo drama de Sam Mendes que deprimiría hasta al guionista de La La Land; sus asociaciones con Jeff Nichols en Mud y Take shelter, y Antes que el diablo sepa que has muerto.
  • LO REIVINDICABLE: Bug, la curiosa paranoia de William Fredkin sobre un par de raros que ven insectos.
  • LO PEOR: My Son, My Son, What Have Ye Done, el despropósito perpetrado por Werner Herzog; Vanilla Sky, donde Shannon se enamoró de Tom Cruise por lo majo que era durante el rodaje, y Sin frenos, una de intriga con un mensajero en bici pedaleando 90 interminables minutos.

Dev Patel

Al igual que con Barkhad Abdi (Capitán Phillips), nadie daba un duro por la carrera de Dev Patel tras el fenómeno Slumdog Millionaire. Ocho años más tarde, se ha plantado de nuevo en los Oscar con otra película y ha conseguido el reconocimiento de la Academia con una primera nominación gracias a Lion.

Dev Patel El Palomitron

  • LO MEJOR: aquel baile final de Slumdog Millionaire, y aquel tema incendiario de M.I.A, Paper Planes.
  • LO REIVINDICABLE: hay quien reivindica Chappie; nosotros, no.
  • LO PEOR: Airbender, de cuando Shyamalan dio su carrera por perdida hasta su comeback en La visita.

 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Viola Davis

Tras optar al Oscar por La duda y Criadas y señoras, todo apunta a que a la tercera irá la vencida y Fences le proporcionará la ansiada estatuilla a la actriz en la misma temporada en que crítica y público masacraban Escuadrón suicida. En los últimos años se ha ganado también el corazón de los seriéfilos gracias a sus pelucas y momentos inmortalizados en gifs de Cómo defender a un asesino.

Viola Davis El Palomitron

  • LO MEJOR: La duda, donde 10 minutos le llegaron para cautivarnos a todos; Criadas y señoras, una película para la anciana que todos llevamos dentro; Prisioneros, del semidiós Denis Villeneuve, y La sombra del poder, basada en la laureadísima La sombra del poder.
  • LO REIVINDICABLE: que ya siendo una actriz de prestigio en 2015 haya aceptado coprotagonizar junto a nada menos que Jennifer Lopez una de venganza sobre madres justicieras.
  • LO PEOR: Hermosas criaturas, enésima copia de Crepúsculo que no interesó a nadie, y Come, reza, ama, con Julia Roberts buscándose a sí misma en los brazos de Javier Bardem.

Naomie Harris

La actriz británica consigue con Moonlight su primera nominación al Oscar. A pesar de no ser demasiado popular para el gran público, Harris comenzó su carrera en televisión a los 11 años y lleva desde 2002 dedicada exclusivamente al cine.

Naomie Harris El Palomitron

  • LO MEJOR: Skyfall, donde a los 5 minutos de película le pega un tiro a James Bond y horas más tarde lo afeita sensualmente con una navaja, y 28 días después, la precursora de la nueva oleada de cine (y series) zombi.
  • LO REIVINDICABLE: Spectre no estuvo a la altura de Skyfall pero a pesar de Christoph Waltz no es una mala película.
  • LO PEOR: las espantosas segunda y tercera entrega de Piratas del Caribe; Ninja Assassin.

Michelle Williams

Nadie podía esperarse en 1998, año de estreno de la célebre Dawson crece, que poco después Michelle Williams acabaría convertida en una de las actrices más reputadas del cine, pero, tras deshacerse de unos rizos casi terroristas, llegó a la cima del indie y con Manchester frente al mar ha logrado su cuarta nominación al Oscar. Todo apunta a que una vez Amy Adams logre su merecida estatuilla, Williams será la principal reivindicada en la próxima campaña del público tuitero.

Michelle Williams El Palomitron

  • LO MEJOR: Blue Valentine, donde nos conquistó a todos con un baile inolvidable; Shutter Island, a pesar de su personaje onírico que ya nadie recuerda; Brokeback Mountain, con aquella genuina reacción al enterarse de lo que estaba pescando su marido, y Mi semana con Marilyn, donde clavaba la voz y gestos de la célebre Marilyn Monroe.
  • LO REIVINDICABLE: But I’m a cheerleader, comedia sobre una adolescente que envían a un campamento para curar su homosexualidad.
  • LO PEOR: Prozac Nation, una con Christina Ricci deprimidísima y automedicándose; Wendy & Lucy, sobre una chica que se pasa 80 minutos buscando a su perra.

Nicole Kidman

La actriz australiana consigue con Lion su cuarta (sí, solo cuarta) nominación al Oscar. A pesar de haber pasado unos años algo perdida entre películas que ya nadie recuerda, Kidman vuelve a conseguir el reconocimiento apenas un par de años después de que Grace de Mónaco fuese el hazmerreír mundial (con permiso de la Diana de Naomi Watts). Los próximos proyectos de la actriz parecen volver a situarla en primera línea y nada nos alegraría más que volver a verla triunfar.

Nicole Kidman El Palomitron

  • LO MEJOR: Dogville, la cruel historia de una “refugiada” en un pueblo de usureros que podría ser cualquier pueblo del mundo; Los otros, única incursión de la actriz en el cine español; Las horas, donde interpretaba a la célebre Virginia Woolf, Moulin Rouge, donde es Satine, el personaje más icónico de su carrera; Cold Mountain o cómo aprender a subsistir gracias a tu amiga fea; Reencarnación, apasionante historia sobre una mujer que cree que su marido se ha reencarnado en un niño de 10 años, y Stoker, la visualmente abrumadora primera incursión americana de Park Chan-wook.
  • LO REIVINDICABLE: Los secretos del corazón, una película no demasiado popular pero extraordinaria que cuenta el calvario de dos padres que han perdido a su hijo porque Miles Teller, quién sino, lo ha atropellado.
  • LO PEOR: hay que echarse a temblar cuando Kidman está en horas bajas: Bajo amenaza, No confíes en nadie y todas sus colaboraciones británicas con Colin Firth; Embrujada, y La mancha humana.

Octavia Spencer

Spencer conoce de primera mano la doble moral de Hollywood. Tras pasarse la vida actuando un máximo de cinco minutos en todas las películas en que participaba, consiguió un Oscar por Criadas y señoras. Y aunque desde entonces no le ha ido tan mal como a Mo’Nique, ningún estudio está demasiado interesado en una actriz de más de 40 años, negra y con sobrepeso. Su segunda nominación por Figuras ocultas es algo que debemos celebrar unánimemente aunque solo sea por dar algo de reconocimiento y visibilidad a una minoría hollywoodiense.

Octavia Spencer El Palomitron

  • LO MEJOR: Halloween 2, la de Rob Zombie, donde apenas sale un par de minutos y uno de ellos está dedicado expresamente a su salvaje asesinato; Criadas y señoras, y Snowpiercer o Cómo ser John Malkovich, en las cuales tampoco goza de demasiado protagonismo.
  • LO REIVINDICABLE: The Nines, una indie protagonizada por Ryan Reynolds donde todos interpretan tres personajes diferentes, y Tocando fondo, donde la estrella es la siempre maravillosa Mary Elizabeth Winstead.
  • LO PEOR: Miss agente especial 2, la espantosa secuela que ni contando con Regina King interesó a nadie, y cualquiera de las películas de la saga Divergente en las que haya aparecido.

El próximo 26 de febrero se conocerán los ganadores de la codiciadísima estatuilla.

 

Jose Cruz

No hay comentarios

Dejar una respuesta