Compartir

Nintendo Switch - Breaking Bad y Mario Bros - El PalomitrónHace algo más de tres meses, tras muchos rumores y apuestas, llegó el primer tráiler de Nintendo Switch, una consola híbrida entre sobremesa y portátil que busca hacer despegar de nuevo la compañía nipona. Si bien el tráiler cosechó más de 26 millones de visualizaciones (solo en su versión en lengua inglesa), aún quedaron muchas dudas por disipar. El pasado 13 de enero, Nintendo organizó un evento donde presentaron Switch de manera oficial y en el cual se dieron la gran mayoría de los detalles que tanto ansiaban sus fans (y sus no tan fans). Tres fueron las claves: sale a la venta el próximo 3 de marzo en todo el mundo, costará 329,95 € en Europa y con The Legend of Zelda: Breath of the Wild como uno de los títulos de lanzamiento.

Desde la presentación oficial, la información ha ido creciendo exponencialmente y los vídeos (tanto oficiales como de prensa y youtubers) se han ido sucediendo continuamente. Switch se ha convertido indudablemente en un fenómeno. Hace apenas dos días Nintendo lanzaba un nuevo vídeo donde explicaba detalladamente en qué consisten cada una de estas partes de la consola híbrida de la compañía:

Y con gran cantidad de información en nuestras manos nosotros nos preguntamos: ¿Cómo sería Nintendo Switch si apostara por el cine en casa y fuera de esta?

Es cierto que la consola no lee DVD o Blu-Ray en formato físico, pero sí podría reproducir archivos digitales. Imaginad cómo sería que alguna plataforma de streaming, como pueda ser Netflix, HBO o Amazon Prime Video, nos ofreciera esta posibilidad. Actualmente podemos pasar de ver los contenidos en la televisión a la tableta o el móvil, pero cambiar entre dispositivos puede ser a veces engorroso. Pensemos en Switch: estamos en el sofá viendo el primer episodio de la T2 de Stranger Things, Eleven está a punto de acabarse su tercer paquete de Eggos, cuando, de repente, nuestro mundo se pone del revés y sentimos la llamada del Demogorgon. Sin ni siquiera tener que parar el capítulo, nos levantamos, sacamos la consola del dock y nos la llevamos al baño (Juego de tronos también daría mucho juego para chistecitos). Y no solo dentro de casa, actualmente las tres plataformas ofrecen descargar temporalmente sus archivos para disfrutarlos allá donde deseemos. Con el capítulo en la SD podríamos salir de casa y acabar los últimos cinco minutos del episodio en el autobús. Genial, ¿verdad?

Nintendo Switch - Consola colores - El PalomitrónPero ¿qué dice Nintendo al respecto? Pues que por ahora se han centrado en que para el 3 de marzo nos llegue una consola que explote el mundo del videojuego como nunca se ha hecho antes. Para ello, la consola no tendrá aplicaciones de terceros ni navegador web, y tampoco se podrán compartir vídeos. Entonces, ¿es este un sueño truncado? No. Nintendo dice que, una vez lanzada la consola, se empezará a trabajar en nuevas herramientas que mejoren la experiencia lúdica (se está incluso estudiando la opción de sumarse al carro de la realidad virtual). Es de esperar que al menos Netflix sí llegue, pues ya lo ha hecho en Wii U y 3DS.

Es cierto que sus juegos son la baza principal de la consola, pero es normal que a los que nos apasiona el cine busquemos nuevas maneras de seguir disfrutando con lo que más nos gusta. En la Superbowl pudo verse uno de los últimos trailers de sus juegos y modos de jugarlos:

¿Cómo tenéis el hype? Algunos miembros de la redacción (como quien escribe) ya la hemos reservado. Como punto final, queremos recuperar las palabras de Hideo Kojima, creador de la saga Metal Gear y uno de los grandes nombres de la industria, que hace poco más de una semana elogiaba a Switch y decía que la industria del videojuego va encaminada hacia el mundo portátil. ¿Dónde veis vosotros el mundo del cine?

Eloy Rojano

No hay comentarios

Dejar una respuesta