Compartir

 

 

NEW

 

En el 2010 HOON-JUNG PARK escribió ENCONTRÉ AL DIABLO, una magnífica cinta gore sobre la locura y la venganza que ya dejaba atisbar destellos de genio. Hoy, cuatro años después, el director surcoreano no solo escribe, sino que también dirige NEW WORLD, una profundo largometraje que finalmente lo confirma como uno de los directores promesa para los próxima década.

Aunque esta vez estampa menos sangre en su firma, NEW WORLD no deja de ser una versión ligera, en cuanto a historia, de ENCONTRÉ AL DIABLO trasladada al mundo (mafioso) empresarial y “civilizado” de Corea del Sur. Tras la calculada muerte del máximo dirigente de Goldmoon, la mayor mafia organizada del país, sus sucesores inician un poderoso conflicto para hacerse con el puesto. entre ellos se haya infiltrado LEE JA-SUNG, un policía de incógnito que intentará desmantelar con un alto coste toda una trama de corrupción y traiciones.

 

fullsizephoto276951

 

Sus personajes, si bien algo estereotipados pero profundamente carismáticos, sostienen casi todo el peso de la película. Destacamos el papel de los cuatro personajes principales, que con algunos altibajos cumplen la difícil tarea de aportar el suficiente dramatismo a sus interpretaciones, en especial el actor SEONG-WOONG PARK cuya sonrisa nos recuerda especialmente a otra que se suele ver por Gotham. En este sentido, el director juega con la difusa moralidad que desprende un mundo como el de la mafia, véase LOS SOPRANO y en otro sentido BREAKING BAD, y crea una elaborada dualidad entre el bien y el mal dificultando al espectador la percepción sobre qué actos o determinadas decisiones se encuentran dentro de los parámetros de lo correcto.

La película, densa y atractiva al mismo tiempo, encuentra mermada su desarrollo al principio de la misma al apoyarse en demasiados clichés, lo cual solventa pasada la primera media hora de la cinta ofreciendo espectáculo y elegancia correctamente equilibrados. Con un ritmo “in crescendo” NEW WORLD acaba convirtiéndose en un caos poético, así lo que superficialmente parecía un arquetípica cinta de cine negro, es en realidad una compleja historia de ambición con una profunda carga humana.

 

NW5

 

La fotografía, y en especial el trabajo de cámara, es absolutamente impecable. Cada plano esta realizado con mimo y dedicación y la estética es la adecuada para un film de estas características. Resulta cuanto menos curioso la forma de caminar y los uniformes de los integrantes de la mafia, que son sorprendentemente parecidos a los del Agente Smith en MATRIX.

Durante todo NEW WORLD se respira un ambiente de falsa calma, un ambiente de suspense que su director HOON-JUNG PARK maneja con eficacia hasta conseguir que el espectador se mantenga en tensión durante toda la película. Sin embargo, el guión, magníficamente escrito, flojea cuando aparecen escenas de comedia. El director, hábil en lo dramático, no encuentra su punto fuerte a la hora de escribir momentos que relajen esta tensión de la que precisamente hablábamos.

NEW WORLD es equilibrio, HOON-JUNG PARK combina con maestría, pese a tener algunos giros de guión excesivos, la alternativa que supone la acción y la calma de una manera excepcional. Todo esto acompañado de una bellísima banda sonora que deleitará a cualquier amante del cine negro y del buen cine en general.

P.D: quédate hasta el final, hay vida después de los créditos.

 

 

LO MEJOR:

  • La escena del almacén, argumento elocuente del juego calma-tensión que ofrece la película.
  • El carisma de alguno de los personajes.
  • El encuentro entre mafias en el garaje, épico.

LO PEOR:

  • Los momentos de comedia, no encuentran su hueco en la cinta.
  • El abuso que emplea de los giros de guion, son demasiados.

 

 

 

Víctor Camarero

No hay comentarios

Dejar una respuesta