Compartir

 

netflix-logo

 

Cuando REED HASTINGS, cofundador de NETFLIX habla de su plataforma, sus gestos y palabras destiñen ilusión, cariño y una gran confianza en el proyecto, lo que dice mucho de éste. Que NETFLIX es un gigante que ha revolucionado Internet y nuestra forma de ver la televisión es algo que ya sabíamos. Pero mucho más allá de eso, la cadena online ha conseguido establecer una red de películas, series y documentales de manera prácticamente independiente sin perder la calidad de grandes productoras como HBO. Lejos de hacerles sombra, NETFLIX se posiciona de manera paralela a las empresas tradicionales; es otra forma de trabajar, más alcanzable, pero de ningún modo capaz de sustituirlas. De momento…

 

reed-hastings

 

Para entender la acogida que está teniendo NETFLIX es importante contextualizar el auge de las tecnologías desde hace ya unas décadas. Si antes la cadena operaba más como un videoclub, trabajando con DVD, su verdadero nacimiento tuvo lugar en el año 2007 cuando empezaron a utilizar el streaming, primero en Estados Unidos, y después en Canadá, Latinoamérica y finalmente el Reino Unido. NETFLIX es ante todo una marca global consciente de la competencia que genera un proyecto tan innovador como éste, haciendo que Internet se convierta en la nueva televisión, pero también han sido testigos del enorme éxito conseguido, prueba de ello es hayan pasado de 16 millones de espectadores a 26 millones en Estados Unidos en un año.

A pesar de haber tardado cinco largos años en introducirse en nuestro país, la televisión llamada bajo demanda es algo que funciona y que ya hemos visto utilizadas por grandes medios de nuestro país como MEDIASET o ATRESMEDIA que, conscientes de las carencias de la televisión tradicional, facilitan al espectador la programación para que pueda verlo con sus propios horarios y en cualquier dispositivo. Hay un detalle importante que explica en qué se diferencia NETFLIX del resto de plataformas online como WUAKI o NUBEOX. No es solo un portal, es también una nueva manera de concebir y crear productos: no solo pone a disposición producciones de diferentes cadenas, sino que además crea las suyas, como ORANGE IS THE NEW BLACK o HOUSE OF CARDS, dotándolas de una visión original, una frescura que se echa en falta en muchas de las grandes productoras. Además, no solo innova en contenido, sino que pretende crear una programación internacional. ¿Qué significa eso? Que NETFLIX propone una comunidad de series de diferentes países, con actores nacionales, que reflejen la realidad de éstos. Es el caso por ejemplo de la serie NARCOS, una producción colombiana rodada en su totalidad en español, o CROWN, una serie de Reino Unido, pero también harán lo propio en Francia con actores de renombre como GÉRARD DEPARDIEU (ASTÉRIX Y OBÉLIX) o en Italia, y tienen pensado hacer un proyecto en España. Estos proyectos buscan no solo un público nacional de cada país, sino un visionado global en un mundo en el que las fronteras son cada vez menos visibles.

 
12141641_913927875367602_2657489769774955096_n

 

Pero NETFLIX va más allá que cualquier otra productora. Tiene el carácter independiente que le permite ser flexible en cuanto a horario y no depender tanto de la audiencia. Como explicaba KRYSTEN RITTER, a la que pronto veremos en JESSICA JONES, otra apuesta de la plataforma, NETFLIX es una burbuja fuera del sistema rígido, que permite trabajar sin tener tanto en cuenta los datos de los espectadores, a lo que STEVEN DEKNIGHT, director de DAREDEVIL, serie que también aparecerá en la oferta de NETFLIX, añade que la faceta más importante en los contenidos de la plataforma es la historia, y que a pesar de que en el caso de su serie la productora Marvel siempre tuviera la última palabra, es una manera de trabajar que permite devolver al producto su condición artística que muchas veces pierde por depender de gigantes de la producción. MIGUEL ÁNGEL SILVESTRE, que aparece en SENSE8 apuesta por los documentales, que considera interesantes y originales.

 

Sense8poster

 

Como veis, NETFLIX no es solo innovadora en cuanto a concepto, sino en el modo de entender un nuevo mundo globalizado en el que de veras no existan las fronteras, un mundo en el que Internet une a las personas, pero sin homogeneizar los gustos, ya que otra característica de la plataforma es que es personalizable. ¿Y qué significa que es personalizable? Muy sencillo: el uso individual que hagamos de NETFLIX dará unos datos que serán cotejados y analizados de modo que encuentres de manera cómoda los programas que más se asemejen a tus gustos, y más aún, dará pie a que se cree otro tipo de contenido a partir de los gustos del conjunto de espectadores.

Si todavía no os convence, tenéis la posibilidad de probar la plataforma gratis durante un mes, plazo durante el cual estamos casi seguros que caeréis rendidos a los pies de la mayor cadena de entretenimiento en Internet que cambiará vuestra vida.

 

 

Naomi Barki

2 Comentarios