Compartir

The greatness of thought is related to the depth of suffering.

(La grandeza del pensamiento está relacionada con la profundidad del sufrimiento).

Nausicaä, Nausicaä del Valle del Viento

Hayao Miyazaki es uno de los genios de la animación japonesa y está considerado uno de los grandes directores del cine. Fue capaz de llevar el anime a la élite a nivel internacional, demostrando que la animación no es solo una cosa destinada a los niños, sino que también puede ser consumida y disfrutada por los adultos. De hecho, su filmografía es más apropiada para un público más maduro capaz de entender las metáforas y enseñanzas que hay detrás de sus películas. Aparte de su vocación por el cine, también ha cultivado otras áreas artísticas como productor de anime, dibujante de mangas, ilustrador y diseñador. Tiene una prolífica carrera a sus espaldas de más de cinco décadas, y fundó los Studios Ghibli, la famosa y reconocida productora de la mayoría de sus películas. Su ópera prima (sin contar la película que realizó en 1979 sobre la serie Lupin III, titulada El castillo de Cagliostro) fue Nausicaä del Valle del Viento (Kaze no Tani no Naushika), estrenada en 1984. Fue producida por Isao Takahata, el otro fundador de los Studios Ghibli.

Nausicaä del Valle del Viento está ambientada en un mundo postapocalíptico en el que todo ha sido devastado por culpa de una terrible guerra. La humanidad se ve obligada a vivir a orillas de un bosque contaminado de gases tóxicos y habitado por hongos venenosos e insectos gigantes como consecuencia de una mutación nuclear. El pequeño reino del Valle del Viento, gobernado por el rey Jihl, es atacado por el ejército de Tolmekia, liderado por la princesa Lady Kushana. Solo la princesa Nausicaä será capaz de hacerles frente e impedir que destruyan el Bosque Contaminado.

Esta película está basada en el manga homónimo escrito por el propio Miyazaki. El primer tomo de la colección salió en 1982 y el último en 1994. La adaptación cinematográfica fue la primera producción realizada por los Studios Ghibli, aunque no fueron inaugurados oficialmente hasta el año siguiente. En esta obra ya se puede apreciar el estilo característico, muy presente en el resto de la filmografía, de este cineasta. El filme es una clara alegoría y defensa de la naturaleza. También plantea la idea de que si no cuidamos nuestro planeta acabaremos destruyéndolo y ya no habrá marcha atrás. Todo esto está reencarnado en Nausicaä: ella es la única que no ve a los insectos como monstruos hostiles ni como enemigos, ni les intenta hacer daño. Es, además, un alegato antibelicista y una crítica a la violencia. Cabe destacar que Nausicaä se convirtió en la primera protagonista femenina del cine de este director, hecho que repetiría en varias ocasiones. Hizo de esta figura femenina un retrato de heroína y princesa guerrera valiente que no teme a nada ni a nadie.

La película se inspira en obras literarias como El señor de los anillos, de Tolkien, o La odiseade Homero, de la que tomó el homónimo de Nausicaä, ya que así se llamaba la princesa de los feacios en la epopeya griega. La calidad de los dibujos resulta algo inferior a la de las películas posteriores del director, ya que no disponía de los medios suficientes que más tarde tuvo con los Studios Ghibli. Hay que recordar que antes las animaciones se realizaban a mano, y no con efectos digitales creados por ordenador. Al estar basada en un manga de una serie de varios libros, aunque solo adaptó los dos primeros, resulta difícil resumir toda la historia, por lo que su trama en ocasiones es densa, enrevesada y con demasiada información, pero no por ello difícil de entender; de hecho, es de sus obras más inteligibles.

La música de Joe Hisaishi, compositor habitual de Miyazaki, tiene un papel relevante como acompañamiento a lo largo de toda la película. Toda la banda sonora está formada por ritmos y melodías electrónicas. Aunque en Nausicaä están presentes los modelos típicos imperantes en la animación de la época, supo romper con los estándares establecidos, y supuso una transición hacia el moderno cine de animación que conocemos hoy día. Pronto se convirtió en un gran éxito de crítica y taquilla, gracias en parte a su interesante argumento, a grandes escenas rebosantes de acción y a personajes muy carismáticos, especialmente la protagonista, por su valiente y admiradora personalidad. Se vio afectada por las grandes modificaciones producidas en la distribución en Estados Unidos, pero posteriormente Disney la restauró sin ningún tipo de modificación.

Nausicaä del Valle del Viento no es la mejor obra de Miyazaki: tiene un forzado final y carece de ese lenguaje tan poético del resto de su obra, pero es un gran comienzo del director japonés que sirvió para sentar las bases de su cine. Es una película que hay que destacar dentro del género de animación y que ya se ha convertido en todo un clásico dentro del anime.

Aitor Gallego

No hay comentarios

Dejar una respuesta