Compartir

books powerNace Book’s Power, un nuevo espacio de  Flooxer dedicado exclusivamente a los libros. La plataforma digital de Atresmedia se une a CreaCultura en una interesante y atrevida apuesta para promover el mundo de la literatura entre el público más joven.

El pasado martes, 14 de junio, asistimos a su presentación oficial en la emblemática Casa del Libro de la Gran Vía de Madrid. Al acto, presentado por Emilio Sánchez Zaballos, representante de Flooxer, asistieron los responsables de los primeros programas que podremos ver desde ya. Se trata de un contenido de producción propia que pretende dar voz a los creadores más influyentes y reconocidos de las redes.

El proyecto, tal y como explicó su presentador, Sánchez Zaballos, se apoya en tres pilares. Por un lado, Flooxer, la pionera plataforma digital de Atresmedia, que se posiciona a la vanguardia de un formato llamado a ser el futuro de la comunicación y el entretenimiento (si no lo es ya entre los más jóvenes). Por otro lado, CreaCultura, gestor cultural que promueve el valor de la creación cultural y el respeto por la propiedad intelectual. Junto a ellos, los verdaderos protagonistas y objetivo último de su actividad, los creadores.

En el acto pudimos conocer, de primera mano, los tres primeros programas a los que se irán sumando, en un futuro, nuevas aportaciones. Todo con dos denominadores comunes: los libros y la calidad de contenidos.

booLa perspectiva del escritor

Javier Ruescas nos habló de El decálogo del escritor, una especie de tutorial para nuevos escritores (o aficionados a la escritura) en el que el autor hablará de su experiencia personal en el proceso creativo. Desde técnicas y estrategias de escritura, hasta cómo relacionarse con editores y con el mercado literario en general. Ruescas es autor, entre otras, de la novela Pulsaciones, Premio Hache 2015. Es uno de los booktuber más reconocidos de las redes.

El lector entrevistado

Decía Barthes en La muerte del autor que, entre todos los hilos que entretejen la producción literaria, es el lector el que revela el sentido total de la escritura.

Esta parece ser la premisa adoptada por Carlos Miguel Cortés en su programa Bibliofilia. En él veremos entrevistas a un heterogéneo grupo de personalidades (actores, escritores, poetas…) que nos hablarán de cómo y qué libros han marcado su vida. De su relación con la literatura y, a partir de ahí, de su posicionamiento en la vida. Por sus preguntas pasarán autores como el poeta Carlos Herrero, una de las entrevistas más emotivas en palabras de Cortés, o autores como Lorenzo Silva, cuya última novela, Donde los escorpiones, acaba de salir al mercado.

Carlos Cortés, fotógrafo y poeta, cuenta con experiencia en el difícil arte de la entrevista, formato que ya utilizó en la radio. Su objetivo último será “descubrir la persona a través de la literatura”.

Cultura de la apariencia o la apariencia de cultura

Entre ambos discursos parece moverse el programa que nos propone Sebastián G. Mouret, creador del vlog literario El coleccionista de mundos. El nombre de su programa ya nos pone en antecedentes: Bookstureo. Una interesante combinación de sentido del humor y curiosidades que promete enseñarnos anécdotas, excentricidades y manías de los escritores más reputados.

Mar Ayamonte, prolífica escritora y booktuber
Mar Ayamonte, prolífica escritora y booktuber

Además de estos programas, el canal nos ofrecerá las reseñas de Esmeralda Verdú, Mar Ayamonte y Rocío Gómez, referentes para muchos jóvenes interesados en la literatura y que buscan una opinión más próxima a sus gustos y expectativas.

Book’s Power es una apuesta atrevida y vanguardista que pretende evidenciar que el mundo del libro está muy vivo en las redes y entre los jóvenes. Su nacimiento demuestra que los nuevos formatos culturales y de entretenimiento no tienen por qué ser excluyentes de los más tradicionales. La alternativa (no puede ser de otro modo) es que se retroalimenten.

Marina Calvo

No hay comentarios