Compartir

 

image008

Quedan muy pocos días para decir adiós al 2014, un año glorioso para el cine español, que ha conseguido los mejores resultados de su historia congregando en las salas a más de 21 millones de espectadores. Una muy buena noticia para la industria, que cierra el mes de Diciembre con una de las cintas más esperadas del curso: MUSARAÑAS. La película, presentada en la sección oficial del Festival de Sitges, llega a la cartelera el día de Navidad de manos de JUANFER ANDRÉS y ESTEBAN ROEL, que firman una ópera prima muy recomendable que no dejará indiferente a nadie. Claro, que contar con los tintes del cine de ÁLEX DE LA IGLESIA, productor del largometraje, ayuda mucho en el despegue de un thriller hecho a la medida de MACARENA GÓMEZ, que convierte a Monste (protagonista de la historia) en un ser apasionante que no permite el despiste del espectador a lo largo de la proyección.

La trama de MUSARAÑAS se desarrolla en un siniestro piso de Madrid en los años 50. Allí vive Montse que,  presa de una agorafobia, no sale de casa desde hace años. Lo único que la une con la realidad es su hermana pequeña, de la que se hace cargo desde la muerte de su madre y la desaparición de su padre. Trabaja de costurera entre las cuatro paredes, volviéndose cada vez más obsesiva y desequilibrada. Todo eso cambia cuando llama a la puerta Carlos, un vecino joven e irresponsable que necesita ayuda. Una llamada de emergencia que cambiará el transcurso de los hechos y desembocará en tormenta.

 

Musarañas

 

El personaje de GÓMEZ va creciendo a medida que avanza la historia, regalando escenas épicas, especialmente al final de la cinta, y es que la tensión y la lentitud de la primera mitad del filme se remata con un desenlace digno de premios. Todo lo mejor de esta ópera prima transcurre al final, donde el ritmo frenético dejará muy buen sabor de boca. Aunque MUSARAÑAS va mejorando a cada minuto de proyección, el principio tampoco decepciona y se hace ameno, quizás gracias a un elenco que muestra su mejor cara, destacando la interpretación de LUIS TOSAR, que nunca falla, o de NADIA DE SANTIAGO, una joven con un futuro prometedor que construye una actuación muy solvente. También a destacar HUGO SILVA, que parece elegir cada vez mejor sus proyectos, y GRACIA OLAYO, que pone un toque de humor al asunto. Se agradece el cameo de ASIER ETXEANDIA, al que siempre es un gusto ver en pantalla. Con papeles muy pequeños, completan el reparto SILVIA ALONSO y CAROLINA BANG, que también produce el filme.

El guión, del propio JUANFER ANDRÉS y de SOFÍA CUENCA, no sorprende y sigue una ruta bastante esperada. Sin embargo, la historia convence y divierte, sobre todo gracias a un desenlace que muestra una MACARENA GÓMEZ casi tan exagerada como apasionante. De calidad también la banda sonora de JOAN VALENT, que vuelve a trabajar con DE LA IGLESIA, después de crear la música para LA CHISPA DE LA VIDA, LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI y MESSI,  el documental sobre el futbolista del Fútbol Club Barcelona, que llegará a la cartelera el próximo 2 de enero.

 

foto-hugo-silva-y-nadia-de-santiago-en-musarañas-271

 

MUSARAÑAS, que transita por varios géneros como el thriller, el drama, la comedia o el gore, merece mucho la pena. Su historia, tensa en un principio y salvaje y aterradora a medida que avanza la trama, enganchará al espectador gracias a unos personajes potentes, encabezados por el de la maquiavélica Montse, con la que MACARENA GÓMEZ se da un festín brutal que levantará las mismas criticas negativas que positivas por su exageración. La actriz de LA QUE SE AVECINA lo saca todo, no contiene nada, pero esa exaltación de expresiones funciona, convirtiéndose, sin ninguna duda, en lo mejor de este largometraje que llega a los cines el 25 de diciembre.

 

 

LO MEJOR: 

  • La exagerada interpretación de MACARENA GÓMEZ, que levanta sonrisas y carcajadas, especialmente hacía el final de la película
  • Los tintes del cine de ÁLEX DE LA IGLESIA, visibles en muchos momentos de MUSARAÑAS.
  • Las escenas salvajes y divertidas de la última media hora del largometraje.
  • El personaje de LUIS TOSAR.

LO PEOR:

  • CAROLINA BANG, que no logra ser creíble ni durante tres minutos
  • Que se reserve lo mejor para el final. Se echa de menos el mismo tono desde el principio del filme.

 

 

Ángela Ruiz 

No hay comentarios

Dejar una respuesta