Compartir

mrrobot_elliot_palomitron

En el mundo planteado por Mr. Robot todo es un sinfín de acontecimientos caóticos que nos tienen en vilo semana tras semana. Mucho ha llovido desde que presentamos a mediados de verano las expectativas de esta nueva temporada. Ahora, tras el penúltimo episodio, numerosos núcleos argumentales quedaron abiertos. ¿En qué punto nos encontrábamos en el anterior episodio? ¡Seguid leyendo solo si ya habéis visto la season finale!

Quizá una de las grandes sorpresas de la temporada (tras la desaparición de Tyrell Wellick, interpretado por Martin Wallström) fue la reaparición de este en un momento en el que ni Elliot (Rami Malek) ni nosotros sabíamos si era real o no. De hecho, hasta el final del último episodio es imposible saberlo con certeza. Dark Army arrasa poco a poco con todo y toca de lleno al grupo con el ataque en la cafetería a Darlene (Carly Chaikin) y Cisco (Michael Drayer). Con ella a disposición del FBI y él muerto, no sabemos en qué posición queda FSociety como grupo más allá de un inestable Elliot.

elliot_tyrell_palomitron

El capítulo comienza con Tyrell dando pinceladas nada claras sobre lo que es la Fase 2 del plan inicial ante la reaparición de Mr. Robot (Christian Slater) en el despacho donde los protagonistas tienen instalado su nuevo centro de operaciones. Operaciones, por cierto, aliadas con Dark Army y Whiterose (BD Wong). El núcleo argumental de la temporada, aún sin claridad alguna, comienza por fin a discernirse.

Venganza: Joana y Scott

Otro de los hilos abiertos es el de Joanna (Stephanie Corneliussen) y los regalos misteriosos que recibe. Aparentemente, sabiendo que Tyrell está vivo, ¿es él el que se intenta comunicarse con ella? Descubrimos que no. Tras la geolocalización que realizó Elliot en episodios anteriores, sabemos el lugar exacto desde el que se han estado realizando las llamadas. Joanna se presenta en la casa y, ante nuestra sorpresa, es el CTO de ECorp, Scott Knowles (Brian Stokes Mitchell), el que abre la puerta y confiesa haber estado realizando las llamadas.

Un antes desconocido Scott Knowles se presenta devastado por la pérdida de su esposa (asesinada por Tyrell en su fiesta de ascenso), que estaba embarazada. El CTO solo quiere torturar a Joanna dándole falsas esperanzas sobre su marido, y en un arrebato en el que ella comienza a insultarle, él la agarra por el cuello y le propina tal paliza que casi la mata. Claro que bicho malo nunca muere. Cerrada esta escena, el misterio en torno a Joanna que nos persiguió durante toda la temporada queda resuelto (y muy bien resuelto) con semejante escena de violencia.

scott_palomitron

Pero la venganza de Joanna no acaba en el discurso que da. Engaña al aún enamorado Derek (Chris Conroy) para manipular el testimonio que dio a la policía el día que la mujer de Scott fue asesinada. Si tuviéramos que desmigajar un personaje y ver qué hay en su interior, con Joanna nos encontraríamos un agujero oscuro en el que el interés mueve más que cualquier cosa.

Empoderamiento femenino: Darlene y Dom

Por otra parte, Darlene continúa bajo el control del FBI. Dom (Grace Gummer) intenta interrogarla, pero ella se niega, y tras una dosis de “mujeres fuertes de Jersey” en la que ninguna cede a la otra, poco a poco vemos a dos personajes muy similares identificarse por fin. Es interesante ver cómo se parecen tanto a pesar de estar situadas en el hilo argumental en posiciones tan antagónicas.

Su perfil psicológico es complejo. Son mujeres fuertes, independientes, con iniciativa, conscientes de que han sufrido en el pasado y no pueden dejar que eso repercuta en su futuro. Aun así, ambas son muy frágiles y la conversación en torno a ser especial demuestra cómo las dos están al mismo nivel, aunque Dom intente hacer ver a Darlene que ella está por encima de ese sentimiento.

darlene_el_palomitronTras varios tira y afloja por parte de ambas, Dom lanza su última carta y lleva a Darlene a una sala en la que encontramos un tablón gigante de relaciones en el que aparecen todos los operativos de FSociety, incluyendo a los más nuevos (como Angela) o a los ya liquidados Gideon (Michel Gill) y Romero (Ron Cephas Jones). No solo este episodio queda abierto, sino que plantean nuevas cuestiones que hasta la próxima temporada no serán reveladas.

¿Qué es real? Elliot, Mr. Robot y Tyrell

Como colofón a un capítulo bastante revelador, nos encontramos a Elliot en la sala donde se han instalado para realizar la Fase 2. Presentado con un plano secuencia de casi tres minutos impecablemente realizado, vemos a Elliot y a Mr. Robot discutiendo. En el caos se hace la luz y Elliot comienza a recitar como un papagayo en qué consiste dicha fase: tras el backdoor en el que hackearon ECorp, pretenden volar por los aires la sede donde están llevando los documentos (en papel) que cibernéticamente se perdieron, subiendo los niveles de hidrógeno para producir la explosión.

Escandalizado, intenta cortar de raíz los últimos pasos que está dando Tyrell para instalar el malware. En ese momento, la realidad vuelve a diluirse y no sabemos si la presencia de Wellick es real o es una proyección de Elliot. Mr. Robot intenta hacer entrar en razón a Elliot, que cree fervientemente que Tyrell es una proyección más, y a pesar de que este le amenaza con un arma, prefiere “creer en lo que cree que es cierto”. Entonces Tyrell dispara y todo se vuelve negro, mientras la figura de Mr. Robot se disipa poco a poco.

tyrell_palomitron

Tras varios segundos de expectación, el final de temporada nos presenta a una desaparecida Angela (Portia Doubleday) hablando por teléfono con Tyrell desde su apartamento. De por sí, es extraño que ambos estén hablando, pero más es escucharla hablar. ¿Desde cuándo Angela sabe más que nosotros? ¿En qué punto pasó a ser una pieza tan fundamental de la Fase 2, más allá de la instalación de femtocell?

Esta temporada no ha decepcionado a nadie. Como dijo el creador, Sam Esmail, cuando anunciaron la renovación de un segunda temporada: “la primera fue solo el principio”. Y es que las dimensiones que poco a poco va tomando Mr. Robot se escapan de la concepción lineal (a nivel narrativo y de comprensión) que puede tener cualquier otra serie. Entonces, ¿qué nos depara la siguiente temporada?

Todavía quedan muchas incógnitas: ¿Qué ha pasado Mobley y Trenton, y qué querían hacer: desbaratar el plan que FSociety comenzó? ¿Y Leon (Joey Bada$$)? ¿Cuánta información posee realmente Angela y qué papel tiene dentro de FSociety? ¿Por qué reaparece en el último episodio Scott Knowles? Con Elliot herido, ¿será Tyrell el cabecilla del hackeo más grande de la historia de la humanidad? Confirmada la tercera temporada, sabemos que nuestras dudas se resolverán tarde o temprano. Estaremos a la espera, porque aún queda mucho por descubrir del universo Mr. Robot.

Cristina Domínguez

2 Comentarios

  1. Buenas madrugadas Cris, definitivamente el final me dejó desvelado y con la sensación de que todo el “conocimiento” que fui construyendo a lo largo de la temporada fue para que al final, diera cuenta de que realmente no sabía nada. Como bien recita Elliot, no nos podemos fiar de nuestros sentidos porque no son mas que conjeturas de nuestra mente acerca de la realidad. Gran cierre para una temporada que superó con creces a la primera, regalandonos momentos inolvidables como la escena del quemado de dinero con take me home de fondo, la sitcom, el plano secuencia del femtocell, la revelación de la carcel, la muerte de cisco con esa camara estatica paralizandonos y dejandonos impotentes, etc. Una delicia argumental por la experiencia en la que te sumerge y una belleza formal de la que no abunda..y todavía no proceso que para saborear un poco más, tendré que esperar un año.

    Pd:,¿Viste la escena post-créditos? Porque ahí se contesta una de tus incógnitas finales.

    • ¡Una temporada inolvidable, sin duda alguna! Y, ¿puedes creerte que no? Lo vi tan pronto, y tenía tantísimas ganas de saber y escribir… que caí en el error del novato. Acabo de verlo y, ¿siendo sincera? Más que solucionarme algo, me han dado más dudas. Creo que nos tocará esperar para poder entender un poquito más este universo. ¡Muchas gracias por tu comentario, me encanta ver cómo Mr. Robot despierta la misma pasión en otros además de en mí!