Compartir

Americana Film FEst

 

Este pasado fin de semana hemos tenido la suerte de poder disfrutar en Barcelona de la primera edición del Movistar Americana Film Fest, un festival de cine independiente norteamericano que espero que haya llegado para quedarse. Y es que los Cines Girona (pioneros en instaurar la tarifa plana en España) se quedaron pequeños para la gran acogida que el público de la ciudad condal le ha brindado a este evento. Ha dado gusto ver la alta ocupación, un 82% (2.400 espectadores) que ha llevado a colgar el cartel de “Todas las entradas vendidas” en 8 de las 12 sesiones programadas, por la la organización ya ha anunciado que habrá una segunda edición en 2015 (y esperemos que muchas más).

El éxito de este festival creo que nos debería de llevar a hacer una pequeña reflexión. Sabemos que el cine está mal y si encima es independiente, aún más, pero aún así el Americana ha conseguido las cifras que ha conseguido. El atractivo precio de las entradas (4€ una simple y 15€ los abonos de de 5 películas) y lo refrescante de su propuesta de hacer un mini-Sundance en Barcelona han ayudado y mucho. Pero no deja de sorprender también que las 11 películas que se han pasado estaban inéditas en nuestro país y sin vistas de que vayan a ser distribuidas, todas ellas de buena calidad pero para nada comerciales. ¿Está ansioso el público por propuestas completamente diferentes? ¿Es por el precio de las entradas? Supongo que el que tenga que tomar nota la tomará porque no se pueden negar las evidencias. Por suerte sigue habiendo gente valiente que se lanza a organizar festivales de este tipo a los que nosotros asistiremos felices y contentos.

 

LAS PELÍCULAS

Pero pasemos a las películas que se proyectaron. Ha habido mucha variedad y se han tocado casi todos los palos. Desde el documental (AMERICAN PROMISE) hasta la ciencia ficción más experimental (UPSTREAM COLOR), pasando por la comedia romántica (DRINKING BUDDIES), el drama social (SHORT TERM 12), el western (THE RETRIEVAL, AIN’T THEM BODIES SAINTS) o el cine adolescente (THE KINGS OF SUMMER), que recuperaba el espíritu de clásicos de los ochenta como LOS GOONIES, ET o CUENTA CONMIGO.

Como decía, todas ellas han demostrado un muy buen nivel, y las votaciones del público así lo han certificado:

SHORT TERM 12 (4,31)
THE KINGS OF SUMMER (4,16)
IN A WORLD… (4,08)
AMERICAN PROMISE (4,07)
DRINKING BUDDIES (4,01)
THE RETRIEVAL (3,73)
AIN’T THEM BODIES SAINTS (3,69)
THE MOTEL LIFE (3,58)
UPSTREAM COLOR (3,18)
AUDREY THE TRAINWRECK (2,56)

 

Público Americana
Todas las proyecciones del Festival han sido un éxito de público

 

La fabulosa SHORT TERM 12 se ha alzado con el premio Artsy del público y antes de que se acabara el festival se ha confirmado su distribución en España por Good Films. Y es que esta cinta ha resultado ser una verdadera joya, una de esas películas que hay que ver no solo por la conmovedora historia que nos cuenta sino también por lo bien facturada e interpretada que está. En un próximo artículo os hablaremos de las películas de manera más detallada.

También queríamos destacar que el sábado se programó, fuera de la sección oficial, JACK GOES BOATING, la única película que dirigió el desaparecido PHILIP SEYMUR HOFFMAN en 2010, y que resultó ser una comedia agridulce con unas interpretaciones maravillosas.

 

LOS MOMENTOS

  • Sin duda, lo más destacado del festival, que ha resultado ser la gran acogida por parte del público.
  • El personaje de Biaggio en THE KINGS OF SUMMER interpretado por el joven MOISES ARIAS, un valor a tener en cuenta en el futuro.
  • El sentido homenaje a PHILIP SEYMUR HOFFMAN por parte de los organizadores del festival, entre los que se encontraba la ayudante de dirección de JACK GOES BOATING y gracias a la cual pudimos ver la película. Un verdadero regalo para el público.
  • El reconocimiento del público por SHORT TERM 12, que nos conmovió con su historia de jóvenes conflictivos atrapados en un sistema injusto.
  • La presencia de cintas marginales como AUDREY THE TRAINWRECK, representativa del más reciente mumblecore americano.
  • La mezcla de géneros de THE RETRIEVAL, una cinta a medio camino entre el western, la road movie y el cine histórico, que habla de la esclavitud en la guerra civil americana de una manera que hemos visto pocas veces.
  • Las animaciones de MIKE SMITH, director de FUTURAMA, que acompañaban a la historia en THE MOTEL LIFE.
  • DRINKING BUDDIES, que nos demostró que la comedia romántica no es solo cosa de Hollywood.

 

 

Cines Girona
Los CINEMES GIRONA han acogido esta primera edición del Moviestar Americana Film Fest

 

En fin, de este Americana solo podemos hacer un balance positivo: las películas nos entusiasmaron, el público respondió, se celebró en un cine familiar (y no en una multisala), los precios populares de las entradas, los sold outs, las actividades paralelas… ¿Se puede pedir algo más? Bueno, sí, que se repita el año que viene. La única nota discordante quizá fue el momento de aglomeración del domingo por la tarde y que quizá se hubiera solucionado organizando las colas en el vestíbulo del cine. Pero así da gusto, oiga.

 

Hugo Camacho

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta