Compartir

En en el mes de diciembre, a todos nos cogía por sorpresa la publicación de un teaser sobre Mortal Engines, el nuevo proyecto de Peter Jackson (El señor de los anillos, King Kong). En él, vemos a una joven en una pequeña ciudad motorizada, escapando de una inmensa mole que trata de darle caza. Esa mole no es otra cosa que la ciudad de Londres, también sobre ruedas. El tráiler termina con una ciudad engullendo a otra, pero, sobre todo, dejando al espectador bastante desubicado. Dicen que esta película dará comienzo a la nueva saga fantástica de este director, pero ¿qué nos está proponiendo Peter Jackson? ¿De dónde surge esta idea? ¿Estará a la altura? Vamos a contaros todo lo que necesitáis saber (sin spoilers) de la nueva apuesta del director neozelandés.

En primer lugar es importante saber que esta película no es un guion original de Peter Jackson y su equipo de producción. Mortal Engines, o Máquinas mortales en español, es el primero de cuatro libros conocidos como la tetralogía de Ciudades depredadores. Las cuatro novelas escritas por Philip Reeve terminaron de publicarse en el año 2006, aunque en España solo están disponibles únicamente las dos primeras, ambas publicadas por Alfaguara. Por suerte la tercera verá la luz el 1 de febrero de este mismo año y, debido al empujón que le está dando su traslado al cine, seguramente la última no tardará mucho más.

 

Máquinas mortales: La trama

El universo de Máquinas mortales nos lleva hasta un futuro distópico donde las ciudades han dejado de ser estáticas. Una mundo posapocalíptico en el cual la humanidad se ha destruido a sí misma en la guerra de los Sesenta Minutos. Como se puede apreciar en el tráiler, las urbes se mueven y cazan otras ciudades más pequeñas para hacerse con todos los materiales que en ella se encuentran y poner a sus habitantes al servicio de la ciudad que acaba de tragárselos. A esto se le conoce como “Darwinismo municipal”. Un mundo cruel con sus propias reglas y con tintes steampunk, en el cual sobrevive la ciudad más grande, más rápida o la que mejor se esconda.

En este contexto, el espectador acompañará al aprendiz de historiador Tom Natsworthy, de la ciudad de Londres, en las trepidantes aventuras que le esperan. En ellas conocerá a Hester Shaw, una muchacha con un pasado oscuro y con una vistosa cicatriz en el rostro que va desde la cuenca vacía de su ojo hasta su labio torcido en una continua mueca de desprecio. A ellos se les suma Katherine Valentine, la hija del famoso historiador de Londres Thaddeus Valentine, que descubrirá que no es oro todo lo que reluce en la ciudad en la que se crio. Personajes muy definidos y carismáticos que, acompañados de unos brillantes secundarios, como la Señorita Anna Fang o Shrike, nos trasladarán a una historia viva, entretenida y con corazón.

 

Máquinas mortales: el reparto

Para terminar, el reparto de Máquinas mortales cuenta con Hugo Weaving, un viejo conocido de Peter Jackson (Elrond en las dos trilogías de la Tierra Media), en el papel del historiador Thaddeus Valentine; Stephen Lang (Avatar, Into the Badlands) dará vida a Shrike; Robert Seeham (Misfits) será Tom Natsworthy, y Hera Hilmar Leila George encarnarán a Hester Shaw y Katherine Valentine, respectivamente.

Por lo tanto, esta historia cuenta en principio con todos los ingredientes para convertirse en la próxima saga fantástica de moda. Pero después habrá que ver qué tal le sienta la gran pantalla a Máquinas mortales, ya que Peter Jackson nos ha demostrado ser capaz de lo mejor y de lo peor. ¿Nos encontraremos con el Peter Jackson meticuloso y dedicado de El señor de los anillos? ¿O por el contrario, volveremos a tener a la versión del director más efectista y comercial de El hobbit: Un viaje inesperado? Por el bien de la saga y de los fans de la fantasía y la ciencia ficción, esperamos que sea el primero.

 

Mikel Iturbe

No hay comentarios

Dejar una respuesta