Compartir

En estos días en los que inundan la web las listas de lo mejor y lo peor en cine y series (de las que, por otra parte, nos declaramos fans absolutos), en El Palomitrón nos ha dado por intentar innovar dentro de lo posible y os presentamos una compilación de los que, para nosotros, han sido los cincuenta mejores momentos del año.

¿Que podríamos haber hecho una lista mucho más larga? ¡Desde luego! Porque dejamos atrás un año muy rico en cine y, probablemente, todavía aún más en series (en Estados Unidos se ha batido el récord de series estrenadas, para que os hagáis una idea), que bien merece ser recordado por momentos como los que os vamos a recopilar:

 

ENERO

La segunda temporada de American Crime 

Por tratar el acoso escolar, la homofobia, el racismo y las consecuencias de vivir en una sociedad desigual, contextualizando como hasta ahora nadie lo había hecho en televisión y representándolo con un hiperrealismo que provoca terror. American Crime es una maravillosa anomalía en la televisión en abierto.

Una píldora para aliviar la espera

A la espera de una cuarta temporada de la serie desde 2014, los creadores de Sherlock tuvieron el detalle de emitir Sherlock: La novia abominableun episodio especial, saciando a sus fans y alimentando aún más el hype para la próxima temporada.

Varitas arriba por Alan Rickman

Recordado por su papel de Severus Snape en la saga de Harry Potter para unos y por otros por cintas como Jungla de cristal o Love Actually, enero nos hizo perder para siempre a Alan Rickman dejándonos un eterno legado de cintas más que interesantes.

El regreso de Tarantino: blanco como la nieve, rojo como la sangre

Ningún director de cine contemporáneo genera tantas expectativas con cada uno de sus nuevos filmes como Quentin Tarantino. El genio de Tennessee alcanza en Los odiosos ocho nuevas cotas de sadismo y brutalidad y firma una de sus mejores obras. Junto a la habitual fórmula tarantiniana, resalta un sorprendentemente tétrico Morricone y los gloriosos 70 mm de su versión Roadshow. Que corra la sangre.

Sorrentino le da sentido a la vida con La juventud

No hay nombre que resuma mejor el buen momento de salud del cine italiano que el de Paolo Sorrentino. En La juventud, el realizador napolitano cambia Italia por Suiza y el italiano por el inglés, pero mantiene vigentes todas sus señas de identidad (la angustia existencial, el fugaz regocijo de la frivolidad, la búsqueda de la belleza…). Un Michael Caine en estado de gracia acaba de redondear una de las mejores cintas europeas del año.

 

FEBRERO

Leonardo DiCaprio gana, al fin, un Oscar

Se acabaron los memes de DiCaprio: en la pasada ceremonia de los Oscar, el maravilloso actor neoyorkino vio recompensada su perseverancia y su gran actuación en El renacido haciéndose al fin con la preciada estatuilla dorada. Los debates sobre si se la hubiera merecido en otra cinta todavía están candentes, pero a nosotros nos da igual, ¡lo importante es que por fin se ha hecho con uno!

Que O. J. Simpson vuelva a ser un fenómeno global 

Tanto la miniserie American Crime Story como la serie documental O. J. Made in America han devuelto a la actualidad al icono de los 90 y nos han regalado algunos de los mejores minutos de televisión de 2016.

El combo Rooney Mara y Cate Blanchett 

Lo de Rooney Mara y Cate Blanchett en Carol compartiendo escenas todavía nos tiene ensimismados. Cualquier juego de miradas entre las dos en la última cinta de Todd Haynes podría derretir icebergs sin despeinarse…

El resurgir de Ryan Reynolds en Deadpool

¡Que hasta le ha valido nominaciones a los Globos de Oro! Muchos éramos quienes pensábamos que la carrera de Ryan Reynolds no paraba de dar tumbos más hacia el lado malo que hacia el bueno y ha sido la incursión en Marvel con su irreverente antihéroe la que nos ha hecho ver que a Ryan Reynolds todavía le queda mucho que ofrecer. Y si es en el lado de la comedia, ¡mejor que mejor!

El piloto de Vinyl

Toda la furia y destreza que destilaba el Scorsese de El lobo de Wall Street volvió a darnos en toda la cara con este maravilloso capítulo que funciona igual de bien que una película. Por desgracia, el resto de Vinyl no estuvo a la altura.

El descubrimiento de Jacob Tremblay en La habitación

Una película que no solo nos brindó una excepcional y emotiva interpretación de su protagonista Brie Larson, sino que nos descubrió jovencísimo y talentoso Jacob Tremblay y logró captar la atención del espectador de principio a fin metiéndose en la historia como hace tiempo no ocurría. Por eso La habitación figura entre muchas de las listas de los mejor de 2016.

La animación se vuelve adulta en Anomalisa

¿Qué puede surgir de la colaboración de Dan Harmon, el irreverente creador de Community y Rick and Morty, y Charlie Kaufmann, uno de los guionistas más complejos y metanarrativos de la industria estadounidense? Una cinta única como Anomalisa, una joya de animación a medio camino entre la pesadilla bizarra y la más desoladora nota de suicidio.

Natalia de Molina deja de ser una promesa

Natalia de Molina. El palomitrón
Fuente: Cadena SER

El Goya a Mejor actriz por Techo y comida supuso el broche de oro para una temporada de premios que cayó rendida ante el talento de la joven actriz. A Natalia de Molina, Solo los Premios Feroz, Fotogramas y Gaudí se le resistieron, evitando un pleno en reconocimientos que sí alzaron a la actriz como triunfadora en los Premios Goya, CEC, José María Forqué, Sant Jordi y el Festival de Málaga.

 

MARZO

Batman v. Superman: Cuando Clark conoció a Bruce

Cojan a las dos grandes estrellas de la Dignísima Competencia y súmenle al mejor director de videoclips del cine actual, un villano a medio camino entre Jim Carrey y Pocholo, trailers por la cara, filtros de Picasa en el lugar equivocado, toneladas de hype y cientos de agujeros de guion y tendrán Batman V. Superman, una de las películas más controvertidas del año. Ay, Martha…

Cómo Calle Cloverfield 10 se alejó de ser una simple secuela

La secuela de Monstruoso rodada en secreto bajo el título de Valencia ha resultado ser, más que una secuela, parte de una nueva antología que promete dar todavía más sorpresas. ¡Y nosotros que las esperamos con los brazos abiertos. Calle Cloverfield 10 es sin duda una de las sorpresas de 2016.

Polémico tráiler

Cazafantasmas, El remake perpetrado por Paul Feig de la mítica película de los 80 con Bill Murray desató la polémica meses antes de su estreno con el lanzamiento de un tráiler que, a día de hoy, acumula más de un millón de dislikes en Youtube.

El final de El regalo

El debut en la dirección de Joel Edgerton resultó ser una grata sorpresa para crítica y público desde que se presentara en el Festival de Sitges 2015. El regalo atesora un final, del que no desvelaremos detalles, un colofón perfecto para un thriller inquietante de principio a fin con tres actuaciones tan estupendas (de entre las que destaca la del propio Edgerton) como su dirección.

 

ABRIL

The Girlfriend Experience, la sorpresa que nadie esperaba 

Nadie podía sospechar que The Girlfriend Experience, la enésima idea del cine reciclada para televisión podría acabar siendo uno de los estrenos más innovadores y una de las propuestas más fuera de lo común de 2016. La sordidez y frialdad de las escenas y el magnetismo de Riley Keough ya hacen que merezca la pena el visionado.

Nos quedamos sin Chus Lampreave

Fuente: El País

Más de 40 trabajos en el cine y una extensa galería de personajes entrañables es el legado que nos dejó Chus Lampreave, una actriz de reparto que a lo largo de más de medio siglo ha protagonizado algunos de los mejores momentos de nuestra comedia. Y se fue dejando también un ligero poso amargo por lo poco que se reconoció su trabajo en vida. En nuestro país, apenas un Goya y un Premio de la Unión de Actores, por sus trabajos en Belle Époque y Volver, respectivamente, y el Fotogramas de Plata a su carrera. Eso sí, el Premio coral (a todas las actrices de la película) en Cannes por Volver compensó muchas injusticias.

Y se armó el belén en el universo Marvel

Uno de los momentos más esperados por las legiones de seguidores de la multimillonaria franquicia de Marvel: la guerra civil, el desencuentro entre sus héroes y el consiguiente enfrentamiento entre ambos bandos, que desembocó en una melé entre súper poderosos que contó con la visita (y presentación) del nuevo Spiderman.

 

MAYO

Hold the door 
Porque nunca una traducción fue tan polémica y a la vez dio tanto juego en redes sociales y por lo que descubrimos en el capítulo en sí. ¡Viva Hodor!

El agarrotamiento de La bruja

Una de las cintas de terror del año, sin duda. Su atmósfera malsana traspasó la pantalla en varios momentos, y su pulso narrativo la elevó por encima de las docenas de títulos del género que cada año se pasean por las sala con más pena que gloria. La bruja cogía de aquí y de allá, de Shyamalan y Haneke, para servir un perturbador cóctel visual para delicia de los aficionados.

 

JUNIO

El nacimiento de Paquita Salas 

Por ser, ya desde su primera escena, un personaje mítico de la ficción española y por lograr que la webserie haya supuesto un soplo de aire fresco a un género que lleva años oliendo a cerrado en nuestra televisión. ¡Bravo por Paquita Salas y por Brays Efe!

Muere Anton Yelchin

Joven talento de la actuación, murió trágicamente al ser atropellado por su propio coche. Aún podremos disfrutar de alguno de sus registros en las cuatro películas que quedan por estrenar de forma póstuma: We don’t belong here, Porto, Rememory y Thoroughbred.

El encuentro de Lorraine Warren con Valak en El Caso Enfield

Aquello de que las segundas partes nunca fueron buenas queda obsoleto con Expediente Warren 2: El caso Enfield. La química entre la pareja protagonista y la forma de contar historias de James Wan hicieron de la secuela de Expediente Warren una cinta tan efectiva como la primera. Escenas espeluznantes como esta lo demuestran con creces.

La infravalorada Braindead

…y sus “previously” cantados en cada capítulo. Braindead es, sin duda, una de las mejores series de esta temporada por mucho que CBS haya querido cancelarla.

Final de la tercera temporada de Peaky Blinders 

Los límites del cabecilla de los Shelby se ponen a prueba, y cuando creíamos que ya no podía ir a más, va y le hace “eso” a su propia familia. Renovada por una cuarta y quinta temporada, ya tenemos más ganas de Peaky Blinders.

Light of the Seven en el episodio 6×10 de Juego de tronos

La canción cautivó a muchos: acompañaba maravillosamente la recta final de la temporada y el gran giro que estaba por venir. La estuvimos escuchando en bucle hasta que no nos quedó más remedio que pararla e intentar hacer vida social.

 

JULIO

El fenómeno Stranger Things

Redonda de principio a fin, Stranger Things supuso una vuelta al género fantástico y lo ochentero. Solo algo nos da más miedo que el Demogorgon: que la segunda temporada no brille como la primera. Y cómo no, ¡enamorados de Eleven!

Tráiler de La La Land

Se hace público el primer tráiler de La La Land, un momento que debe ser destacado no solo por el prometedor tráiler exquisitamente editado, sino también por la esperanza que albergamos los fans de los musicales de volver a disfrutar de este género como ya no hacíamos desde hace años; un género que ha estado muy ausente en los últimos años y que parece ser que con La La Land vuelve a resurgir.

Cartel de El guardián invisible 

El éxito de ventas de Dolores Redondo por fin tiene película y el primer cartel nos puso la piel de gallina tanto como la novela. Luego se desveló el reparto y más tarde, el primer tráiler: ¡GA-NA-ZAS!

El guardián invisible en El PalomitrónDC no da con la tecla correcta

Si Batman v. Superman ya generó más expectativas que buenas críticas, el estreno de Escuadrón Suicida resultó ser un fiasco si lo comparamos con todo lo que su tráiler, con Bohemian Rhapsody de fondo, nos prometió y no nos concedió. Y si no, que le pregunten a Jared Leto

La banda sonora del año

Todos queremos algo, La nueva película de Richard Linklater, secuela espiritual de Movida del 76, volvió a emocionarnos y a desgranarnos las preocupaciones y tribulaciones de un grupo de postadolescentes en los albores de los 80.

 

AGOSTO

La cuenta de Instagram de Kirsten Dunst

Kirsten Dunst tuvo su momento de gloria cuando colgó en su cuenta de Instagram una foto del reparto de Las vírgenes suicidas bromeando que las verdaderas Suicide squad eran ellas.

El encuentro entre Jesse Eisenberg y una prostituta en Café Society 

Nuestra cita anual con Woody Allen nos trasladó otra vez a su mundo de obsesiones por los triángulos amorosos, el jazz y el manierismo judío: el resultado fue Café Society, otra parada obligatoria en la filmografía de este cineasta encantador a la par que nostálgico.

 

SEPTIEMBRE

Rueda de prensa de Ewan McGregor en San Sebastián

En septiembre Ewan McGregor visitó el Festival de San Sebastián para presentar su primera película como director. Un momento inolvidable de un actor todoterreno que aparece en películas que marcaron un antes y un después en el mundo del cine, obras como Moulin Rouge, Trainspotting o Big Fish, entre muchas otras.

El humor negro, la sorna y la ironía de Isabelle Huppert en Elle

El Paul Verhoeven más pasado de rosca desde hacía un tiempo nos presentaba este año Elle, un thriller con toques cómicos que muchas actrices consolidadas de Hollywood se negaron a rodar. Pero Isabelle Huppert no. Y damos gracias, porque su papel en Elle nos ha hecho darnos todavía más cuenta del enorme talento de la actriz francesa.

La foto de familia en la fiesta de las salchichas que organizó Sony en San Sebastián

Fiesta de las salchichas Sony

2016 ha sido un año movidito para los blogs y webs de cine, que han visto cómo en muchas ocasiones han sido maltratados muy injustamente por parte de la industria. Un tema espinoso que nos da la sensación todavía dará que hablar en el futuro. Por suerte, los medios digitales siguen siendo valorados por la mayoría de los agentes, y esta foto tomada en una fiesta de Sony Pictures, en el marco del Festival de cine de San Sebastián, cobra un simbolismo vital en los difíciles tiempos que corren, y se avecinan. Como siempre, Sony Pictures demuestra una visión mucho más avanzada que algunos de sus colegas en el plano de las relaciones con la prensa, y con el sector.

Y llegó su segunda temporada…

Lo más fascinante es la campaña de marketing iniciada por Netflix, una campaña que comenzó con un spoiler (“PABLO MUERE”) y terminó por preguntarle a la propia RAE cuál era el modo adecuado de decir hijueputa. Narcos este año ha estado en boca de todos.

Bridget Jones vuelve. ¡Y con un bebé! 

Desde que la segunda parte nos dejara con un sabor de boca agridulce, muchos éramos los que deseábamos que la directora Sharon Maguire (quien dirigió la cinta original) volviera a contar con Reneé Zellweger y Colin Firth para ponerse en la piel de Bridget Jones y Mark Darcy y darle a la romántica historia de nuestra Bridget un final digno. Y, sin duda alguna, se consiguió con creces.

My Roanoke Nightmare… y otras maneras de dejar sin palabras a los detractores de Ryan Murphy

Lo dicho: tras dos últimas temporadas llenas de altibajos y con no muy buena recepción por parte de la crítica, la serie creada por Ryan Murphy y Brad Falchuk volvió con una temporada diferente, original y, sobre todo, con todo el espíritu que se había perdido tras las excelsas Murder House y Asylum. Todavía no hemos superado que ya se haya acabado ni tampoco el que Kathy Bates quiera asesinar a Sarah Paulson por perder el Saturn Award…

 

OCTUBRE

Paolo Sorrentino debuta en televisión

Tras ganar el Oscar con La gran belleza y trabajar varias veces con estrellas anglosajonas, Sky y HBO pusieron el ojo en el director italiano para desarrollar The Young Pope. Sorrentino nos ha regalado con esta miniserie justo lo que esperábamos de él: un derroche de producción, su peculiar y virtuoso estilo de dirección y muchos momentos tan hipnóticos como WTF.

El libro de Twin Peaks 

¿Lo necesitábamos? Pues claro, como Cooper necesita el café. Y es que este año se cumplían los 25 años que Laura profetizaba, y La historia secreta de Twin Peaks nos ha dejado la miel en los labios para la esperadísima tercera temporada de 2017.

La vuelta de Black Mirror

Con más capítulos y un tono un tanto distinto, Black Mirror ha vuelto. Puede (o no) que quizá esperáramos una propuesta más arriesgada, pero su vuelta es ya de por sí un acontecimiento.

Roberto Álamo en Que Dios nos perdone

Que Dios nos perdone PELÍCULA

La imponente presencia física y la actuación del camaleónico Álamo constituyen lo mejor de la última (y bastante redonda) cinta de Rodrigo Sorogoyen, Que Dios nos perdone. Sin duda, uno de los mejores actores de nuestro país.

Negan y Lucille, la pareja perfecta

Cuánta falta le hacía a The Walking Dead un capítulo que nos dejara boquiabiertos como no nos dejaba desde las primeras temporadas. Lo consiguió con el inicio de su séptima temporada y el increíble carisma de Jeffrey Dean Morgan (Negan) y su bate de béisbol. Como siempre, todo ha vuelto a la normalidad y sus episodios siguen dejándonos bastante fríos, pero el comienzo de su séptima temporada poco tuvo que envidiar a los grandes capítulos de otras producciones actuales.

 

NOVIEMBRE

Y abandonamos las salas descolocados…

El cine no solo debe ser valorado por sus virtudes técnicas, su mensaje o el trabajo de sus actores o directores, entre otros aspectos computables, sino también por la capacidad de emocionar al espectador. El último tramo de La llegada dejó a muchos espectadores con lágrimas en los ojos y no fueron pocos los que necesitaron su tiempo (y hasta un segundo visionado) para digerir el mensaje del último trabajo de Villeneuve, arropado en su culminación por una partitura inmejorable.

Tráiler Trainspotting

Por fin el reencuentro. La ya esperada secuela de la película de culto de los noventa se estrena el 3 de marzo y su tráiler nos muestra un discurso renovado, unas caras algo cambiadas, pero a los de siempre. Renton y los suyos, están de vuelta.

El universo Harry Potter regresa

Con Animales fantásticos y dónde encontrarlos volvió la magia que nos cautivó a todos hace ya quince años. La historia de Newt Scamander no ha gozado del favor unánime del público, pero ¡era necesario!. Habrá que ver qué tal se les dan el resto de entregas que han prometido rodar…

 

DICIEMBRE

Carrie Fisher y Debbie Reynolds nos dejan para siempre

Tras tres días hospitalizada por un ataque al corazón que sufrió mientras volaba en plena promoción de su libro autobiográfico, la actriz que dio vida a la inolvidable e icónica princesa Leia de la saga Star Wars nos dejaba para siempre a los 60 años. Un día después lo hacía su madre, Debbie Reynolds, la inolvidable Kathy de Cantando bajo la lluvia.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta