Compartir

Logo Modern Family El Palomitrón

Modern Family es la representación de nuestras familias. Es cierto que no somos norteamericanos y que algunas de sus costumbres o celebraciones nos suenan un poco a chino; sin embargo, en el trasfondo de sus historias, sus excentricidades y manías podemos reconocernos.

Creada por Christopher Lloyd (Regreso al futuro) y Steven Levitan (Frasier), fue estrenada por ABC en 2009 y contó con la aprobación de la crítica y el público. Con el estreno de su octava temporada y sus nominaciones a los Emmy (sí, sí, otra vez), hoy os hablamos de esta comedia familiar que en España podemos ver en FOX o Neox.

1. Vídeos familiares caseros

phil Dunphy El Palomitrón

Todas las familias tienen, a buen recaudo, vídeos sobre las celebraciones familiares. Modern Family se presenta así, para apelar a la familiaridad y la cercanía, en formato de falso documental donde los actores hablan a la cámara sobre los hechos que vemos en el capítulo. De este modo, incluyen al espectador en la trama y buscan su complicidad.

La estructura de los capítulos es dinámica, y su duración, de veintidós minutos, ayuda a su visionado. La familia Pritchett, formada por Jay (Ed O’Neill) y sus dos hijos, Mitchell (Jesse Tyler Ferguson) y Claire (Julie Bowen), con sus respectivas parejas, estructuran las acciones de cada episodio. En algunos, toda la familia participa en la misma trama; en otros, se alternan, pero todos ellos forman parte del episodio.

2. Reparto estereotípico, pero muy eficaz

Quizás, lo que mejor funciona de Modern Family y de su humor hogareño es el estereotipo. Los hombres, impulsivos y graciosos; ellas, razonables y cargantes. Es cierto que a veces las líneas se desdibujan y las mujeres también tienen algún momento gracioso, pero por regla general son representadas como maniáticas y controladoras (sobre todo Claire).

foto modern family el palomitrón

Si tomamos como referencia la pareja de Jay y Gloria (Sofía Vergara), él pasa de todo y la lía, mientras que ella lo persigue (con su acento exagerado) repitiendo su nombre sin parar. Este matrimonio representa las situaciones tan dispares a las que se puede someter una pareja con culturas tan diferentes y que se llevan tantos años. Por otro lado, la pareja de Claire y Phil (Ty Burrell) está igual de equilibrada: él, un soñador un poco patán que roza el ridículo; ella, maniática y perfeccionista, aprende a relajarse gracias a las ideas de su marido.

El culmen lo protagonizan Mitchell y Cameron (Eric Stonestreet), una pareja de homosexuales que adoptan a Lily (Aubrey Anderson-Emmons), una niña vietnamita que es totalmente opuesta a ellos. Ambos tienen un poco de los estereotipos mencionados, pero con respecto al histerismo, Cam gana.

3. Los niños: la madurez en Modern Family

Otro de los puntos a favor en esta serie es el cambio de roles. Mientras los padres hacen todo tipo de locuras y protagonizan las situaciones más ridículas, los niños acaban por darles una lección más propia de un adulto sosegado y maduro. Manny (Rico Rodríguez) y Alex (Ariel Winter) son dos adultos en cuerpos de adolescentes: la tranquilidad, responsabilidad y paciencia suelen dominar sus personalidades, constituyendo así un referente para sus padres.

Niños Modern Family El palomitrón

Por otro lado están Haley (Sarah Hyland) y Luke (Nolan Gould). Dignos hijos de Phil Dunphy, llevan la cabeza de adorno: la una para llevar su alisada cabellera, y el otro para darse mamporrazos contra algo. A pesar de la diferencia con respecto a su hermana y primo (Alex y Manny), ellos también son los encargados de enseñar lecciones a sus padres.

Pero la reina en sentirse avergonzada por sus padres es Lily. Cameron lleva una estrella de Broadway en su interior y siempre que puede hace gala de ella. Mitchell, por otra parte, intenta ser sosegado y recatado en su respetado trabajo como abogado. Sin embargo, los pequeños traumas que ha desarrollado porque su padre no aceptara, en principio, que el fuese gay, lo acaban inmiscuyendo en situaciones bastante bizarras.

4. Humor sin límites, sin orden

Cam Mitch Modern Family El Palomitrón

Cada capítulo conforma una historia individual y nunca mencionan el tiempo que transcurre de uno a otro. No es necesario tampoco, pues lo que interesa es única y exclusivamente lo que ocurre en cada capítulo. El paso del tiempo es algo que podemos observar en el desarrollo de los niños, ya que son los que más han cambiado desde el primer episodio.

Pero eso no tiene importancia. Lo que siempre nos ha ofrecido Modern Family son cápsulas de veintidós minutos para desconectar. Quizás nos veamos reflejados en algún personaje o reconozcamos una situación familiar parecida. Lo que está claro es que Modern Family es una comedia y cumple a la perfección las expectativas, además de ayudarnos a reflexionar sobre la importancia que tiene la familia en nuestras vidas.

5. ¿Volverá a ganar?

Modern Family Emmys El Palomitrón

El próximo 18 de septiembre se celebrarán los Emmy, en los cuales cuenta con las nominaciones a Mejor comedia y Mejor actor de reparto, al igual que en los últimos seis años. Ha sido la primera serie en ganar el galardón de Mejor serie de comedia en su primer año de emisión. Además, desde su estreno (en 2009) ha sido nominada todos los años a Mejor actor de reparto y a Mejor comedia.

Sin duda, Modern Family es una de las grandes comedias de los últimos años y seguramente algunos ya seréis buenos fans. ¿Cómo saberlo? Fácil. ¿Sabrías contestar a estas preguntas?: ¿Cuál es el primer nombre de Joe? ¿Qué animal asusta a Mitchell? ¿Cómo engaña Haley a sus padres el día de la “no tecnología? Si las has respondido sin dudar, eres parte de la familia. Aquí os dejamos la promo de la octava temporada que se estrenará en ABC el 21 de septiembre.

Lorena Rodríguez

No hay comentarios