Compartir

Tiempo de Censura Ministerio del Tiempo El Palomitrón

Tras el parón veraniego, y con su emisión anunciada solo dos días antes de la fecha de estreno de capítulo, nos reencontramos con nuestro ministerio favorito. La segunda tanda de la tercera temporada contara con siete capítulos que prometen ser canela fina.

En esta ocasión, Pacino (Hugo Silva), Alonso (Nacho Fresneda) e Irene (Cayetana Guillén Cuervo) viajarán hasta 1961 para intentar rescatar la película Viridiana, de Luis Buñuel, del veto de la censura franquista.

Fantasmas del pasado

Irene Tiempo de Censura Ministerio del Tiempo El Palomitrón

Al Ministerio del Tiempo actual llega el aviso de que Viridiana, la gran obra de Luis Buñuel, ha sido víctima de la censura por el empeño de uno de los funcionarios del departamento correspondiente. Allí marcharán los agentes para intentar que haya una segunda proyección y que Pitaluga (Carlos Areces) cambie de opinión al respecto. El plan, hacerse pasar por productores americanos que quieren grabar su película en unos estudios de cine que construirán ex profeso, pero solo si se consigue la aprobación de Viridiana. Ernesto (Juan Gea) le planteará sus dudas a Salvador (Jaime Blanch) sobre la conveniencia de que Irene vaya a su época, tras sus problemas con su familia.

Mientras la patrulla intenta vender el guion de la primera entrega de Star Wars como el filme que van a rodar en España, Irene se encuentra con su marido (Diego Martín), que sigue siendo el hombre intransigente y violento que era cuando dejó su tiempo; pero peor será descubrir que sus padres la han borrado de sus vidas. Durante la visita de Pacino y Alonso a Pitaluga, este último recibe la llamada de un miembro del Ángel Exterminador, y nos enteramos de que han comprado al funcionario para que Viridiana no pueda salir a la luz. De esta misma sociedad secreta consiguen información Ernesto y Salvador, que reconocen el teléfono de Lucía (Luisa Gavasa), la ayudante de la antigua Lola. La nueva (Macarena García) está empezando a familiarizarse con la España actual y su diversidad etnográfica.

Una guerra civil entre siglos

Alonso Tiempo de Censura Ministerio del Tiempo El Palomitrón

Pacino tiene una idea para conseguir el voto positivo de Pitaluga, para el que contará con la ayuda de Angustias (Francesca Piñón). Cuando Alonso se entera del argumento de Viridiana, se declara “objetor” y no quiere colaborar en la misión. Mientras, Lucía es interrogada por Salvador, que le explicará que la copia del Libro de las Puertas está en manos del Ángel Exterminador. Como no obtiene la información que necesita, pedirá a Lola que vaya a hablar con ella. Así nos enteramos de que esa mujer es su hija, y ella irá a pedir explicaciones sobre su pasado y su presente.

Pitaluga y el resto de censores vuelven a ver Viridiana y la aprueban; tras esto, la sociedad del Ángel Exterminador no está precisamente contenta. Mientras celebran su éxito, Irene es secuestrada por su marido y enviada a un psiquiátrico. Además, la copia completa de Viridiana ha sido robada y el permiso para que la cinta vaya a Cannes es denegado. De nuevo Pacino será el que proponga las soluciones para los embrollos: buscará a los figurantes que necesitan para la escena desaparecida y activará la búsqueda de Irene, de cuyo rescate se encargará Ernesto. La película saldrá por fin de España, en la furgoneta de una cuadrilla de toreros a la que se sumarán Pacino y Alonso. Viridiana ganará la Palma de Oro en Cannes y la historia no cambiará (de momento).

Si bien la marcha de Amelia (Aura Garrido) es algo que todavía sentimos, de momento no la hemos echado de menos en un capítulo lleno de referencias al cine, tanto patrio como internacional. Con las maravillosas actuaciones de los siempre brillantes Luisa Gavasa y Carlos Areces y con una mezcla de humor, acción, misterio y sentimientos consiguen que el capítulo se haga corto y dejan al espectador con ganas de que llegue cuanto antes el próximo episodio. Creemos que nunca podremos agradecerles bastante a Javier y Pablo Olivares esta maravillosa serie.

Tiempo de conquista

En el próximo capítulo, los protagonistas deberán trasladarse hasta tierras americanas poco después de la llegada de Colón. Allí seremos testigos de la violencia que los conquistadores ejercieron contra los indígenas, así como de la feroz resistencia de los mayas. Al menos tendremos referencias a dos personajes históricos, Gerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero (Miguel Ángel Muñoz), dos soldados españoles que naufragaron en 1511 en las costas de Yucatán.

Rocío Alarcos

No hay comentarios

Dejar una respuesta