Compartir

13-tv-logo-el-palomitron

Últimamente, parece que el universo series no deja de renovarse y ofrecernos nuevos productos, frescos y originales, mientras las principales cadenas se las rifan. En poco tiempo, estas se han convertido en un negocio más seguro que el cine, que poco a poco ha ido bajando en la escala de prioridades.

Hoy queremos proponeros una cadena que podría cambiar la monotonía de esas eternas tardes de zapping en las que debemos elegir entre la típica película nórdica de secuestros o alguna película tan taquillera como desgastada (no desmerecemos ni pretendemos delimitar lo que es el “buen” o “mal” cine con esta declaración). Nuestra idea es apoyar la ampliación de contenidos, cada vez más variados, para así educarnos en este noble arte.

Tenía que ser 13TV, una pequeña cadena de TDT, la que apostase por los mejores títulos, devolviéndoles la gloria y la atención que merecen. Aunque quizá algunos solo conocéis a la cadena por temas de política, nosotros no entendemos de ideologías: entendemos de cine, y creemos que es nuestra labor reconocer la profesionalidad de un equipo que, a base de buenos títulos, se ha convertido, quizás sin saberlo, en el aliado de nuestras tardes cinéfilas.

Como nos encanta rodearnos de los mejores, quisimos saber un poco más de la cadena que nos sorprende cada semana con títulos inexplorados en la televisión pública. Al acudir a la presentación de la nueva temporada, nos quedamos gratamente sorprendidos al constatar el buen ambiente que reina entre los miembros del equipo, aunque lo que más nos gustó fue poder compartir opiniones con el director de producción ajena y nuevos proyectos de la cadena, Enrique Lozano, que en todo momento nos mostró su pasión por el cine y su compromiso por la buena visibilidad de este. Nos explicó que apostaba por la variedad en los títulos (escogidos por él mismo, como muestra de la importancia que le da a este tipo de programación) y estilos cinematográficos, y que una de sus formas para hacerlo, es dividir la programación por ciclos. ¿Su objetivo? Conseguir crear un espacio en el que la cultura cinematográfica se pueda descubrir y disfrutar en familia. 

Hitchcock
Hitchcock protagonizó uno de los ciclos de cine de la cadena

Para finalizar nuestra investigación cinéfila, también tuvimos la oportunidad de charlar con la encantadora y siempre radiante Irma Soriano, que nos comentó estar ilusionada de seguir teniendo su particular rincón televisivo, el ciclo de wéstern que lleva presentando desde 2012.

Los que hemos crecido con el cine creemos ciegamente que, en buenas manos y bien cuidado, este tiene un gran valor educativo y cultural (nada comparable a los libros, pero sí complementario). Así, títulos como Lo que el viento se llevó, Terminator o Cuando Harry encontró a Sally, todos ellos parte de la próxima programación de 13 TV, cuentan con el factor común de hacernos ver la sociedad desde otras perspectivas. El cine es la manera más rápida de viajar sin salir de casa, de presenciar magia sin conocer el truco, de conocer la historia sin haberla presenciado o de comprender una cultura sin haberla vivido. Y lo más importante, es uno de los grandes inventos del siglo XX que cambió para siempre la visión de la historia contemporánea.

Y nosotros nos atrevemos a lanzar una pregunta al aire: si una televisión pequeña es capaz de ofrecernos lo mejor en cuanto a calidad, ¿qué retiene a los poderosos de la industria?

Naomi Barki

No hay comentarios