Compartir

Documental Me gusta Malasaña - El Palomitrón

Me gusta Malasaña”. ¿Qué madrileño no ha dicho esta frase alguna vez en su vida? Pues es así como se llama el nuevo documental de Juanjo Castro (11M La voz de los inocentes) que nos hace un recorrido por Malasaña, el barrio que lleva tanto tiempo de moda desde la movida madrileña hasta nuestros días. De este lugar se saca una conclusión clara: Malasaña es un pequeño pueblo dentro de una gran ciudad.

#Megusta Malasaña está rodado en pleno verano (el de 2016) por las calles del también conocido barrio Maravillas. Este trabajo se ha dado a conocer aprovechando las fiestas del barrio y ya se puede disfrutar a través de la plataforma Vimeo. En El Palomitrón tuvimos la suerte de verlo proyectado en una de las salas del Centro Cultural Conde Duque de Madrid.
 Juanjo Castro en El Palomitrón

Este documental te muestra la cara bonita del barrio y también la no tan bonita, contactando con los que son partidarios de vivir allí y los que no. Sí que es verdad que deberían haber compensado a la hora de escoger a los protagonistas que aparecen en la historia y que son entrevistados, ya que de todos los que aparecen en algún momento en pantalla, contabilizamos que solo una persona no viviría allí. Es decir, hay descompensación de opiniones.

Los mercados, las tiendas… En definitiva, se puede descubrir que la gente que vive allí su día a día te conoce como si de un pueblo de La Mancha se tratase (los fruteros, los carniceros…). También descubrimos el aspecto que tiene más auge en este barrio, la cultura, y vemos cómo lo que puede parecer una cafetería o una tienda se trata, en realidad, de una galería de arte donde poder comprar con precios asequibles para todo el mundo. Malasaña lleva desde hace tiempo promoviendo el arte y le funciona, haciendo ver así que todo tipo de público puede acceder a él e intenta eliminar, por tanto, el prejuicio de que el arte es solamente algo elitista.Me gusta Malasaña en El Palomitrón

Un historiador, un antropólogo, el director del periódico online Somos Malasaña (Antonio Pérez)… Vecinos del barrio de toda la vida (de todas las edades, rangos y profesiones) son los protagonistas que nos van dando un paseo por el barrio a lo largo del documental a través de entrevistas ligeras, mientras nos cuentan su historia pasada: dónde fue la Movida madrileña y cómo fue la época anterior a esta, mucho más tranquila; la posterior, la que la internacionalizó; y la presente, en la que Malasaña no es un simple barrio, sino que se ha convertido en un parque temático donde cada día van una gran cantidad de personas, haciendo que los precios se encarezcan y que los que llevan allí toda la vida viviendo ya no quieran estar allí. O lo que es lo mismo, el llamado problema de la gentrificación.

#Megusta Malasaña es un documental fresco muy de tú a tú, con gente natural que te da una perspectiva general de lo que se vive en la actualidad allí y lo que opinan sus vecinos (la libertad que te da el vivir allí, todas las posibilidades que ofrece, los inconvenientes del ruido y la cantidad de gente…). Como punto débil a la historia, además de contar con pocas opiniones negativas como hemos señalado anteriormente, también vemos que debería haber aparecido más gente de barrios aledaños o turistas que diesen una perspectiva diferente de Malasaña y su opinión sobre la verdadera fiesta (más y menos bonita) que se vive allí la noche de los fines de semana.Me gusta Malasaña - El Palomitrón

En cuanto a nivel histórico, entre el historiador y el antropólogo nos cuentan el origen de por qué pasó de llamarse el barrio Maravillas al barrio Malasaña a partir de 1980. También nos hablan de la figura de los capitanes Daoíz y Velarde, cuyo monumento en su honor se encuentra en la famosa Plaza del 2 de Mayo. Pero hay algo que sí que echamos de menos en el documental, y es que se debería haber mencionado a la joven costurera famosa, Manuela Malasaña, la cual fue asesinada por las tropas de Napoleón en 1808 por ser una de las víctimas del levantamiento del 2 de Mayo. Un aspecto y un acontecimiento muy relevante por el que se le da el nombre a la plaza y al barrio y del que no se dice nada en el documental. Un punto a favor de #Megusta Malasaña es que se divulguen películas de este tipo para que así se conozca la historia de cada barrio, de lugares en los que mucha gente pasea por allí o se va de fiesta sin conocer los verdaderos aspectos que hicieron tan notorio al barrio en el que se encuentra.

La plaza del 2 de Mayo, la de San Ildefonso, el arco del Cuartel de Monteleón, la calle de la Palma, la calle Velarde, la calle Pez, la Corredera Baja de San Pablo, la calle del Barco… Un sinfín de lugares donde el público se adentrará en sitios cotidianos donde ya ha estado o que, si aún no los ha descubierto, se podrá adentrar tras el visionado de #Megusta Malasaña. Una historia con bajo presupuesto, una sola cámara con naturalidad técnica y narrativa entretenida, compuesta de historias humanas que cuentan, a través de las maravillosas, animadas y soleadas calles del barrio y con una banda sonora de fondo, la razón de ese amor por Malasaña. ¿Te apetece darte una vuelta por el barrio?

LO MEJOR:

  • Es un documental de bajo presupuesto en el que conocer un famoso barrio madrileño.
  • Los diferentes testimonios.
  • La fotografía.
  • Conocer anécdotas como la de El Caminante de Malasaña.
  • Acceso para todo el mundo a través de Vimeo.

LO PEOR:

  • Falta dar una visión de gente externa al barrio.
  • Falta nombrar acontecimientos y personas relevantes del barrio, como Manuela Malasaña.
  • Que el público siga asociando el sinónimo de aburrido a un documental.

 María Páez

3 Comentarios

  1. Hola María, he leído tus comentarios al documental de Juanjo sobre Malasaña y me ha gustado mucho tu criterio. Qué bueno que lo hayas visto. Y me alegro que te haya llamado la atención el personaje del caminante. (Lope, El peregrino urbano de Malasaña.) Un besote

    • Muchas gracias por su opinión. Me alegra de que le hayan gustado mis impresiones, creo que es necesario dar voz a trabajos como estos que te muestran la realidad de zonas por las que todos andamos. Me llamó mucho la atención Lope sí, me pareció una genial idea la del Camino por Malasaña. Un saludo. María.

    • Muchas gracias por su opinión. Me alegra que le hayan gustado mis impresiones, creo que es necesario dar voz a trabajos como estos que te muestran la realidad de zonas por las que todos andamos. Me llamó mucho la atención Lope sí, me pareció una genial idea la del Camino por Malasaña. Un saludo. María.

Dejar una respuesta