Compartir

 

cabecera-zombis

 

Todavía quedan unas semanas hasta que THE WALKING DEAD vuelva a las pantallas tras el parón navideño. Así que si ya has visto los especiales de series como SHERLOCK, DOCTOR WHO o LUTHER y no sabes con qué llenar tu tiempo hasta que tu serie favorita vuelva, desde EL PALOMITRÓN te proponemos cuatro series de zombis para que la espera sea más amena.

 

DEAD SET (Muerte en directo)

 

dead-set


Miniserie que combina zombis y Gran Hermano
(bueno, el Big Brother inglés, que seguro que es muy similar al que tenemos en España, y en cuya “casa” se grabaron algunas escenas). El argumento es el siguiente: una ola de violencia se extiende por Inglaterra mientras en el programa Big Brother todo parece seguir como si nada, y lo que preocupa a sus productores es la posibilidad de que les cancelen la gala especial de expulsión por un programa informativo. Pero todo parece seguir su curso, incluida la retransmisión y la salida de la concursante, cuando unos zombis irrumpen en el recinto donde se graba el programa y atacan al público y a los trabajadores de la cadena. Los habitantes de la casa no se enteran de nada y continúan en su dinámica de relaciones, amistades, odios, alianzas, celos… hasta que una ayudante de producción consigue entrar en el plató y les informa de lo ocurrido. Desde ese momento su única obsesión será tratar de sobrevivir como sea.

La miniserie, de 5 capítulos, se estrenó en 2008 en el canal E4  y su creador es CHARLIE BROOKER (BLACK MIRROR). Aquí los zombis son rápidos como fieras que buscan su comida, que es lo que son. Escapar de ellos es cuestión de ingenio, de estrujarse el cerebro, de meditar cuidadosamente los próximos pasos. Pero no hay tiempo para nada: la acción es trepidante en esta ficción y no da ni un respiro al espectador ni a sus protagonistas. Te gustará si no te apetece engancharte a una serie de más capítulos o que todavía esté grabándose y, sobre todo, si te gusta que la sangre fluya y las vísceras salpiquen la pantalla.

 

IN THE FLESH

 

flesh

 

IN THE FLESH es una miniserie de dos temporadas dirigida por JOHNNY CAMPBELL (UNA VACANTE IMPREVISTAque se estrenó en 2014, producida por la BBC y ganadora de dos premios BAFTA. Tras una plaga zombi, el gobierno ha creado una droga que rehabilita a las víctimas del “síndrome de los parcialmente muertos”, que recuperan sus recuerdos, sentimientos, esperanzas… Una vez completado el proceso de adaptación, deben volver con sus familias, pero no todo el mundo ve con buenos ojos que aquellos que intentaron comérselos vuelvan a pasear por sus calles y no dudan en “hacer justicia”.

En sus 9 capítulos, divididos en dos temporadas, nos encontramos con algo más que la típica serie de zombis: es todo un alegato contra la intolerancia y las muchas formas que esta toma en la sociedad, pero también habla de la propia identidad, de la melancolía, del amor, de las relaciones familiares, del miedo al diferente, de la adolescencia y sus problemas… Una serie que se hace corta y que deja con ganas de más (se rumoreó que NETFLIX quería resucitarla). No hay tanta casquería, pero te gustará si quieres algo más profundo, con personajes más elaborados, y no solo carreras sin control.

 

Z NATION

 

znation

 

Si el canal SYFY le pide a THE ASYLUM, la productora de SHARKNADO y sus secuelas, que prepare una serie zombi, el resultado es Z NATION, un despropósito de ficción con el que puedes desesperarte o reírte a carcajadas por sus guiños y parodias de otras series y películas. Y es que nos encontramos con animales y bebés zombis, lluvias de no muertos, zombis radiactivos, zombis drogadictos, tormentas de zombis, zombis disfrazados de Lincoln… ¡Y a George R. R. Martin “zombificado”! ¿Quién puede pedir más? El argumento que une toda esta aparente sinrazón es el que sigue: Murphi, un convicto al que se le aplicó una vacuna experimental, es la única persona inmune al virus zombi y debe viajar desde Nueva York hasta un laboratorio de California, donde esperan sintetizar una cura a partir de su sangre.

 

 

No hay profundidad psicológica, ni dilemas morales, ni identificación con los personajes… Está más cerca de ZOMBIES PARTY o BIENVENIDOS A ZOMBIELAND que de THE WALKING DEAD. Ha sido renovada por una tercera temporada, así que, si te enganchas, pronto sabrás cómo continúa. La tienes que ver si te quieres reír de un género que parece estar tomándose demasiado en serio a sí mismo últimamente; pero recuerda: no intentes comprender lo que pasa, porque es imposible.

 

FEAR THE WALKING DEAD

 

fear_twd

 

Creada como la serie original por ROBERT KIRKMAN, puede considerarse que es una precuela, aunque de momento solo los zombis relacionan a una y otra. En este caso, se nos cuenta la peripecia de una familia en Los Ángeles que debe huir de esos muertos que reviven para atacar con furia a todos los que se cruzan con ellos. Su primer capítulo parece el de un drama familiar, con una pareja que aporta hijos de sus anteriores matrimonios que no terminan de aceptar la nueva situación, problemas con ex, muchacho drogadicto… Pero enseguida aparecerán los caminantes, la violencia desatada, los problemas con los que han decidido apropiarse el papel de autoridad, el peligro de las armas y, como en THE WALKING DEAD, que hay que tener más cuidado con los vivos que con los muertos.

FEAR THE WALKING DEAD nació para aliviar la espera entre temporadas de la original y no ha dado mucho más de sí. Quizá en su segunda temporada nos sorprenda para bien, pero hasta ahora ha sido solo la repetición de argumentos, escenas, personajes y conflictos ya vistos. La tienes que ver si eres seguidor de THE WALKING DEAD, pero también si te apetece centrarte más en los personajes y sus sentimientos que en la lucha por la supervivencia y en la “remuerte” de los infectados.

 

Y por si consideras que nos hemos quedado cortos o ya has visto estas series, te proponemos otras cuantas más: IZOMBIE, sobre una estudiante de medicina que se convierte en zombi y puede comer cerebros, pero resulta que los recuerdos del cadáver pasan al suyo y se pone a resolver los casos de asesinato; LES REVENANTS, en la que personas que fallecieron hace años regresan para recuperar su vida, para desconcierto de los vivos que continuaron con su existencia asumiendo su pérdida; DEATH VALLEY, que, al estilo de la serie COPS, y como un falso documental, sigue a unos policías que se enfrentan a todo tipo de serse sobrenaturales, y HELIX, que nos traslada a una base científica en el Ártico donde un experimento genético ha salido mal y los infectados se convierten en un peligro para los vivos.

 

iZombie-The-CW

 

Ahora sí que tienes un variado catálogo donde escoger para pasar estos días que faltan hasta reencontrarnos con Rick y compañía, y saber qué ocurrirá con Alexandria y con esos nuevos malos, muy vivos, que amenazan la nada fácil existencia de los personajes de THE WALKING DEAD.

 

 

Rocío Alarcos

No hay comentarios